Facebook Pixel

HIPAA: Su Derecho a Seguro de Salud y Privacidad

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

HIPAA: Su Derecho a Seguro de Salud y Privacidad

image Tal vez no haya una ley de salud más importante que the Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA) de 1996. También hay unas cuantas leyes más complicadas, pero este artículo lo introducirá a sus componentes clave.

A raíz de la creciente cantidad de información electrónica acerca de salud, la HIPAA se promulgó en un esfuerzo por:

  1. establecer estándares nacionales para transacciones electrónicas de información de salud, y
  2. asegurar la privacidad de los datos de salud.

La HIPAA también le da el derecho básico para adquirir seguro de salud y cambiar planes.

Y aunque fue diseñada en parte para simplificar asuntos, los proveedores de cuidado de salud continúan luchando para entender y satisfacer los requerimientos de la ley. Esto le da; como un consumidor de cuidado de salud, todas las razones principales para entender lo que HIPAA significa básicamente para su cuidado. De esa manera, puede tener la confianza de que su información se está manejando adecuadamente, y tomar medidas en caso de lo contrario.

Regla de Privacidad de HIPAA

Tal vez HIPAA se conoce mejor por su Regla de Privacidad, la cual entró en vigor en abril del 2003. El intento de la Ley de Privacidad es dar a las personas más control individual sobre la porción de su información médica personal, mientras que al mismo tiempo, les facilita acceder a detalles acerca de su propia salud y cuidado médico.

Protegiendo Su Información de Otros

De acuerdo con la Regla de Privacidad, los proveedores de cuidado de salud deben esforzarse mucho para no revelar su información de salud a los patrones u otras personas que no estén autorizadas para verla. Por ejemplo, no pueden pasar información a compañías que estén pensando en contratarlo, o a quienes quieren venderle sus últimas curas o aparatos. Además, no pueden compartir información alguna acerca de consultas de salud mental.

Dichas regulaciones hacen un poco más difícil para los miembros de la familia y cuidadores el obtener información acerca de su salud, a menos que les dé permiso explícito, generalmente por escrito. Los críticos dicen que las regulaciones también pueden hacer menos común para los médicos el discutir la salud de sus pacientes con ellos, a causa de la ansiedad sobre infringir los derechos de privacidad. Por ejemplo, mientras que los médicos una vez estuvieron dispuestos a discutir el trabajo de laboratorio por teléfono, ahora es más probable que usted obtenga los reportes por correo que esté marcado claramente como "personal y confidencial." Además, los consultorios médicos le pueden pedir una identificación a cualquiera que lo asista con su cuidado de salud antes de hablar con ellos.

Sin embargo, hay casos en los que la información se puede compartir legalmente. Quienes tienen derecho a su información de salud incluyen:

  • Médicos, hospitales, y compañías de seguros para propósitos de facturación y pagos
  • Cualquier persona dentro o fuera de su familia a quien destine ayudarle con su cuidado de salud, incluyendo pagar las cuentas
  • Reguladores de seguridad que examinen el cuidado en casas de reposo
  • Oficiales de salud pública bajo algunas circunstancias, como si ellos estuvieran estudiando el brote de una enfermedad en su área, y querer saber cuántos casos hubieron y los factores que pudieron afectar su propagación
  • Policía cuando se cometió un crimen

Otorgándole un Mayor Acceso a Su Propia Información

Además de mantener su información de salud fuera de los límites de los ojos entrometidos, la Ley de Privacidad también le da mayor acceso a esta información. Mientras que en una época, con frecuencia era difícil ver sus tablas y expedientes médicos, ahora usted tiene el derecho de saber lo que sea referente a su salud. Bajo HIPAA, está legalmente autorizado para

  1. recibir una copia de su registro de salud si lo solicita, y
  2. hacer correcciones en el expediente original.

Además, está autorizado a información acerca de a quién se le dan sus registros, y por qué.

Usted también tiene el derecho de presentar una queja con su proveedor de salud, o con la Oficina federal de Derechos Civiles, si piensa que se le ha dado mal uso a su información de alguna manera. Llame a la oficina de Derechos Civiles más cercana para obtener mayor información. Se le pedirá que proporcione las precisiones de lo que sucedió y la razón de su queja.

Comprando o Cambiando Planes de Salud

Antes de la Ley de Privacidad, la HIPAA originalmente hizo posible que prácticamente todas las personas adquirieran seguro médico en primer lugar, y que cambiaran planes cuando cambiaran de trabajo o por otras razones. Las regulaciones proveen que:

  • Se le debe permitir adquirir un plan de cuidado de salud sin importar la(s) enfermedad(es) que usted o sus miembros de la familia cubiertos tengan.
  • Si por alguna razón usted pierde su plan de cuidado de salud, se puede inscribir en otro plan incluso si no permite inscripciones tardías, siempre y cuando se solicite dentro de un lapso de 30 días después de haber perdido su plan previo.
  • Tiene el derecho a cuidado de salud individual ya sea que trabaje o esté desempleado. Sin embargo, cuando está desempleado, el seguro puede ser muy costoso, especialmente si:
    • no es apto para el plan de índice reducido llamado COBRA, el cual se ofrece a personas que pierden sus empleos por un periodo de hasta 18 meses después de que se acabe su plan patrocinado por el patrón.
    • no fue cubierto por otro plan grupal dentro de un lapso de 63 días después de solicitar uno nuevo.
    • no pagó todas sus cuentas bajo su cobertura previa.
    • no es apto para otros planes como Medicare o Medicaid.
  • Al cambiar de aseguradoras, las nuevas aseguradoras pueden no imponer límites en condiciones preexistentes (enfermedades que tenía antes que comenzaran a cubrirlo) siempre y cuando fuera cubierto por algún otro plan dentro de un lapso de 63 días después de unirse al nuevo plan. Si usted estuvo sin seguro por más de 63 días, la cobertura de las condiciones preexistentes podría no garantizarse, dependiendo de la cantidad de tiempo que estuvo cubierto previamente. En todo caso, las aseguradoras no pueden excluir la cobertura de esas condiciones después que ha estado con ellas durante un año.

En algunos estados, estas reglas pueden ser más indulgentes. Pero, el punto clave para recordar es que si alguna vez está a punto de perder su seguro de salud o encontrarse sin cobertura prácticamente por cualquier razón, actúe rápidamente para asegurarse de poder obtener cobertura en alguna otra parte. Para más información, contacte al departamento de seguros de su estado.

¿En Cuáles Organizaciones Aplica HIPAA?

Los mandatos de HIPAA aplican para casi cualquiera que tenga que ver con su cuidado de salud, incluyendo:

  • doctores, dentistas
  • hospitales, clínicas, casas de reposo
  • proveedores de medicamentos y equipo médico
  • compañías de cuentas médicas de terceros y cámaras de compensación
  • aseguradoras de salud, planes de cuidado de salud grupal, HMO, Medicare, Medicaid, y otros programas de cuidado médico patrocinados por el gobierno

Fuentes Adicionales:

Office for Civil Rights--HIPAA
http://www.hhs.gov/ocr/hipaa

The US Department of Labor--Employee Benefits Security Administration
http://www.dol.gov/ebsa

Referencias:

Freqently asked questions about health insurance portability of health coverage and HIPAA. US Department of Labor website. Disponible en: http://www.dol.gov/ebsa/faqs/faq_consumer_hipaa.html . Accedido abril 24, 2006.

HIPAA handbook, state of Illinois. Illinois Department of Healthcare and Family Services. Disponible en: http://www.hfs.illinois.gov/handbooks/chapter300.html . Accedido abril 24, 2006.

HIPAA portability rights. Arizona Health Care Cost Containment System website. Disponible en: http://www.ahcccs.state.az.us/Publications/CreditableCoverage/StatementofHIPAAPortabilityRights.pdf .

Medical privacy--national standards to protect the privacy of personal health information. US Department of Health and Human Services Department website. Disponible en: http://www.hhs.gov/ocr/hipaa/ . Accedido abril 24, 2006.



Último revisado Mayo 2006 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!