¿Cuál Es la Enfermedad Hib?

La enfermedad haemophilus influenzae tipo B o Hib es causada por una infección bacteriana. Por lo general, afecta a niños menores de cinco años de edad. La enfermedad Hib puede provocar:

Las personas pueden ser portadoras de la bacteria Hib y no saberlo. Estos gérmenes se pueden propagar de una persona a otra, por lo general, a través de microgotas provenientes de una persona infectada. Cuando los gérmenes permanecen en la nariz y garganta, probablemente no ocurra la enfermedad. Pero cuando se propagan a los pulmones o al torrente sanguíneo, pueden causar serios problemas.

En los EE. UU., antes de que se contara con una vacuna, la enfermedad Hib grave afectó cerca de 20.000 niños menores de cinco años.

Los síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Letargo
  • Vómito
  • Cuello rígido
  • Otros síntomas, dependiendo de la parte del cuerpo afectada

Por lo general, los síntomas aparecen menos de 10 días después de la exposición. Se trata con antibióticos.

¿Cuál Es la Vacuna Contra Hib?

La vacuna contra Hib está hecha de elementos inactivos de la bacteria. Se inyecta en el músculo.

¿Quién y Cuándo Debería Vacunarse?

Los niños deberían recibir entre 3 y 4 dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y, luego, entre los 12 y los 15 meses de edad. Según el tipo de vacuna que reciban, los niños pueden necesitar una dosis a los 6 meses, o no.

Además, si no se aplica alguna de las dosis, consulte a su médico. Existen distintos programas de refuerzo de la vacunación, según el tipo de vacuna y la edad de su hijo. ]]> * 2]]>

Esta vacuna no siempre se recomienda para los niños mayores de cinco años. Sin embargo, a veces se aplica a niños y adultos que padecen ciertas condiciones, tales como:

Escasez de vacuna contra la Hib

En 2007, Merck hizo un retiro voluntario de su vacuna contra la Hib. Debido a la escasez, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan que los padres retrasen la aplicación de la dosis de refuerzo para sus hijos entre los 12 y los 15 meses de edad. Sin embargo, las primeras tres dosis deben aplicarse normalmente. Los niños que corran un riesgo elevado deberían recibir la dosis de refuerzo. ]]> * 1]]>

¿Cuáles Son los Riesgos Asociados con la Vacuna contra Hib?

Como cualquier vacuna, la vacuna contra la Hib puede provocar problemas graves, como una reacción alérgica grave. Si bien la mayoría de las personas no tienen ninguna dificultad, algunas experimentan enrojecimiento, temperatura elevada o inflamación cerca del lugar donde se aplicó la inyección, además de fiebre.

¿Quién No Debería Vacunarse?

Las siguientes personas no deberían recibir la vacuna:

  • Los niños mayores 5 años o menores de 6 semanas
  • Las personas que hayan sufrido una reacción alérgica potencialmente mortal a una dosis previa de la vacuna contra la Hib
  • Las personas que padecen una enfermedad moderada a grave (deberán esperar hasta que se hayan recuperado)

¿De Qué Otras Maneras Se Puede Prevenir la Enfermedad Hib Además de la Vacunación?

Pueden administrarse antibióticos a bebés y niños que no hayan sido vacunados y hayan estado expuestos a la enfermedad.

¿Qué Sucede en Caso de un Brote?

Si se produce un brote, las autoridades de salud pública determinarán quiénes son las personas que corren riesgo y les administrarán la vacuna.