Facebook Pixel

Desarrollo Fetal por Trimestre

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Desarrollo Fetal por Trimestre

]]>Página de Inicio sobre Embarazo y Parto COE]]> | ]]>Estadísticas de Partos en los Estados Unidos]]> | Anatomía y Fisiología Reproductiva | Planeando un Embarazo | Fertilidad y Su Ciclo Menstrual | Lidiando Con la Infertilidad | Cuidado Médico y Revisión Prenatal | Desarrollo Fetal por Trimestre | Aumento de Peso Durante el Embarazo | Dieta Durante el Embarazo | Ejercicio Durante el Embarazo

Desde el momento de la concepción, su bebé crecerá y cambiará dentro de su útero hasta que nazca. Cada trimestre tiene un conjunto único de hitos del desarrollo. En el primer trimestre, su bebé crecerá desde un óvulo fertilizado hasta un feto en movimiento con ojos, oídos, y órganos en funcionamiento. En el segundo trimestre, las características de su bebé se desarrollan y usted puede sentir a su bebé moviéndose. En el tercer trimestre, su bebé crecerá rápidamente para prepararse para nacer.

Durante su primera visita de cuidado prenatal, su médico calculará su fecha estimada de parto, la cual será aproximadamente 40 semanas desde el primer día de su último periodo menstrual. Aunque su bebé no sea concebido hasta aproximadamente dos semanas después que comenzó su periodo, la semana uno de embarazo se considera la semana de su periodo menstrual.

Su primer trimestre dura hasta el final de la semana 13, el segundo trimestre dura desde la semana 14 hasta el final de la semana 26, y su tercer trimestre es desde la semana 27 hasta el parto. La mayoría de los bebés nacen entre las semanas 38 y 42.

]]>Primer Trimestre]]> (Semanas 0-13)

]]>Segundo Trimestre]]> (Semanas 14-26)

]]>Tercer Trimestre]]> (Semanas 27-40)

Desarrollo en el Primer Trimestre

Su bebé es concebido cuando un espermatozoide penetra al óvulo, alrededor del final de la semana dos de su embarazo. Es en este momento en el que se determina el sexo de su bebé, dependiendo si el espermatozoide lleva un cromosoma X (una niña) o un cromosoma Y (un niño).

Fertilización

Fertilization_pregnancy_small image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

El óvulo fertilizado comienza a dividirse poco después de la concepción, y se conforma de cientos de células para la semana tres, cuando se implanta dentro del recubrimiento del útero. A medida que su bebé continúa creciendo, se vuelve un embrión, el cual se conforma de tres capas. La capa interna serán los pulmones, hígado, y sistema digestivo de su bebé; la capa media serán los huesos, riñones, órganos sexuales, y corazón de su bebé; y la capa externa serán la piel, cabello, ojos, y sistema nervioso de su bebé.

La columna vertebral, cerebro, corazón, y pulmones crecen y se desarrollan rápidamente durante el primer trimestre. Además, se comienza a formar la boca, nariz, oídos, dedos de los pies, y dedos de las manos. El corazón de su bebé comienza a latir alrededor de la semana seis, aunque algunas veces no se pueda escuchar hasta aproximadamente la semana 12. El cordón umbilical, el cual sirve para alimentar a su bebé y eliminar sus desechos a lo largo del embarazo, se forma durante el primer trimestre.

Feto de Nueve (9) Semanas de Edad en el Útero

DZ00044_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

El sistema digestivo y reproductor de su bebé se desarrollan durante el primer trimestre. Y sus músculos continúan formándose en la semana nueve, su bebé podría comenzar a moverse (pero probablemente todavía no pueda sentir estos movimientos).

Al final de su primer trimestre, su bebé medirá aproximadamente tres pulgadas de largo y pesará ½ onza.

Desarrollo en el Segundo Trimestre

En el segundo trimestre, el cabello de su bebé, incluyendo cejas y pestañas, comienza a crecer. Los músculos y huesos continúan desarrollándose, permitiendo más movimiento. Si su bebé es una niña, se desarrollarán sus óvulos en sus ovarios al principio del segundo trimestre. Aproximadamente a la semana 18, su bebé puede oír sus latidos cardiacos e incluso podría asustarse por ruidos fuertes.

Feto de Dieciséis (16) Semanas de Edad en el Útero

Sixteen (16) Week Old Fetus in Utero

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Su bebé crecerá rápidamente en el segundo trimestre, y usted podrá sentir esto, porque ejercerá presión sobre sus pulmones, estómago, vejiga, y riñones. Usted podría comenzar a sentir a su bebé moviéndose durante el quinto mes, y al final del segundo trimestre, podrá sentir que su bebé tiene distintos periodos de descanso y alerta. Como resultado del desarrollo de papilas gustativas y neuronas sensoriales, su bebé podrá probar y tocar durante el segundo trimestre.

Al final de la semana 23, probablemente su bebé pese aproximadamente una libra. Los bebés nacidos tan pronto podrían ser capaces de sobrevivir con la ayuda de cuidado médico experto, pero tendrán discapacidades mentales y físicas.

Los ojos de su bebé están cerrados hasta el final del segundo trimestre, cuando su bebé comienza a parpadear. Al final del segundo trimestre, su bebé pesará casi dos libras y medirá aproximadamente un pie de largo. Para este momento, todos los órganos esenciales se han formado.

Feto de Veinticuatro (24) Semanas de Edad en el Útero

DZ00048_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Desarrollo en el Tercer Trimestre

A principios de su tercer trimestre, su bebé podría comenzar a reconocer el sonido de las voces de usted y de su pareja. Habrá mucho movimiento durante el tercer trimestre; usted podría sentir aproximadamente 10 movimientos por hora. Debido a que los bebés comienzan a "practicar" la respiración durante el tercer trimestre al mover su diafragma, usted podría descubrir que su bebé tiene hipo de vez en cuando.

Feto en el Útero, Tercer Trimestre

Fetus in Utero, Third Trimester small image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Durante las semanas finales antes del parto, su bebé aumentará gran parte de su peso. A la semana 33, su bebé está en posición para el parto, de preferencia con su cabeza descansando sobre su cérvix. Los huesos se endurecen, la piel se vuelve más gruesa, y para las 34 semanas, su bebé podría sobrevivir fuera de su útero sin intervención médica extensa, aunque se puede necesitar complementación con oxígeno.

Comenzando la semana 35, su bebé crecerá rápidamente, aumentando de 1/2 a 3/4 libras por semana. Se considera que los bebés han crecido a "término completo" a la semana 37. Pero su bebé continuará creciendo y aumentando de peso, y con más frecuencia será dado a luz entre las semanas 38 y 42, pesando un promedio de 7.5 libras al momento del parto y por lo general midiendo aproximadamente 20-22 pulgadas de largo.

Referencias:

The 1st trimester of pregnancy. National Women's Health Information Center website. Disponible en: http://womenshealth.gov/Pregnancy/first.cfm . Accedido agosto 8, 2005.

The 2nd trimester of pregnancy. National Women's Health Information Center website. Disponible en: http://womenshealth.gov/Pregnancy/second.cfm . Accedido agosto 8, 2005.

The 3rd trimester of pregnancy. National Women’s Health Information Center website. Disponible en: http://womenshealth.gov/Pregnancy/third.cfm . Accedido agosto 8, 2005.

Pregnancy calendar. Nemours Foundation website. Disponible en: http://kidshealth.org/parent/pregnancy_newborn/calendar/pregnancy_calendar_intro.html . Accedido diciembre 8, 2005.

Fuentes Adicionales:

American College of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

American Pregnancy Association
http://www.americanpregnancy.org



Último revisado Mayo 2007 por ]]>Jeff Andrews, MD, FRCSC, FACOG]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!