Facebook Pixel

Sus Opciones de Alumbramiento

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Sus Opciones de Alumbramiento

]]>Página de Inicio sobre Embarazo y Parto COE]]> | Sus Opciones de Alumbramiento | Preparándose para la Labor de Parto y Alumbramiento | Las Señales y Etapas de la Labor de Parto | Control del Dolor Durante la Labor de Parto y el Alumbramiento | Intervenciones en el Alumbramiento que Puede Recibir | Cuidado Perinatal para el Bebé | Cuidado Postparto para la Madre | Lactancia

La idea de dar a luz puede ser aterradora, especialmente para las madres primerizas. Pero aprender acerca de sus opciones y conocer sus preferencias le puede ayudar a sentirse más segura para pasar por este proceso.

Se han ido los días en los que una mujer en labor de parto se dormía y despertaba con un bebé en sus brazos. Hoy en día, las mujeres tienen mucha más información y son participantes activas en el proceso de parto. Desde dónde tener a su bebé hasta cómo controlar el dolor, hay muchas decisiones que usted puede tomar acerca del nacimiento de su bebé. Pero usted debe ser flexible, ya que los partos son impredecibles y las cosas no siempre saldrán como las planee. Tome el tiempo durante su embarazo para conocer acerca de sus opciones y discutir con su proveedor de cuidado de salud lo que es mejor para usted y para su bebé.

Un Plan de Nacimiento

Un plan de nacimiento es una guía para la manera en la que le gustaría que saliera su labor de parto y alumbramiento. La palabra "guía" es clave. Debido a que usted nunca puede saber exactamente cómo saldrá el proceso, necesita aceptar la posibilidad de cambios una vez que la labor de parto esté en proceso. Lo que es más importante acerca de un plan de nacimiento es que la anima a considerar sus opciones, discutirlas con su pareja y médico, y dar a conocer sus preferencias a su equipo de cuidado de salud. Muchas de las opciones que podría considerar se describen en este artículo.

Dónde Tener a Su Bebé

Las tres principales opciones para dónde tener a su bebé son el hospital, un centro de nacimiento, y en casa. La mayoría de hospitales ofrecen alojamiento especial para las mamás. Estos pueden incluir una sala de partos, la cual permite que una mujer esté en la misma habitación antes, durante, y después de su parto. También hay habitaciones privadas con espacio para que duerman los miembros de la familia. Visite la sala de maternidad de su hospital para ver cuáles servicios se ofrecen.

Los centros de alumbramiento están diseñados para proporcionar un entorno más parecido al hogar, pero con la tecnología de un hospital al alcance. Tales centros pueden estar adjuntos a un hospital o ser entidades separadas. Un centro de alumbramiento es apropiado para una mujer sana con un embarazo saludable (de bajo riesgo). Algunas personas creen que el hogar es un lugar más cómodo y natural para dar a luz. Sin embargo, debido a que el parto puede ser impredecible, los partos en el hogar no son recomendados por la mayoría de los médicos. Si usted decide tener un parto en el hogar, debería tener un asistente experimentado y un plan para localizar cuidado médico rápidamente si surge la necesidad, y usted debería estar consciente de que no siempre es posible llegar al hospital a tiempo para evitar problemas relacionados con los partos intentados en el hogar.

Quién Asistirá en el Alumbramiento de Su Bebé

Un gineco-obstetra (ob/gin) con frecuencia es la opción natural para dar a luz a su bebé. Si usted tiene un embarazo de alto riesgo, su médico la puede canalizar con un perinatólogo. Este es un obstetra que se especializa en embarazos de alto riesgo. En algunas áreas, los practicantes de la familia reciben capacitación especial en obstetricia y también pueden asistir en el parto de bebés. Esto es especialmente cierto en áreas rurales o donde hay pocos gineco-obstetras. Una enfermera-partera es capacitada para cuidar a mujeres saludables que se espera que tengan una labor de parto y un alumbramiento sin complicaciones. Las parteras trabajan estrechamente con un médico que esté disponible para consultas o que intervenga si surgen complicaciones.

Indicaciones para una Sección Cesárea

Sección cesárea (sección-c) es el alumbramiento de un bebé mediante cirugía, en lugar de vaginalmente . El médico hace incisiones en la pared abdominal y útero para retirar al bebé. Una sección cesárea se realiza si la salud de la madre o del bebé estarían en peligro mediante un parto vaginal. Algunas secciones cesáreas son planeadas, pero podrían ocurrir en caso de una urgencia o emergencia.

En la mayoría de los casos, la cesárea es una necesidad, no una opción. Hable con su médico acerca de su riesgo de una sección cesárea. Las condiciones que requieren una sección cesárea incluyen las siguientes:

  • Desproporción cefalopélvica (CPD) - la cabeza del bebé es demasiado grande para pasar a través de la pelvis de la madre.
  • Sufrimiento fetal - el bebé no está recibiendo suficiente oxígeno.
  • Posición anormal del bebé - el bebé debería ser parido primero por la cabeza con la barbilla metida hacia abajo. Si los hombros, parte inferior, piernas, o cabeza extendida están en posición de salir primero, puede necesitarse una cesárea. Cuando la parte inferior viene primero, se le llama ]]>parto de nalgas]]> .
  • Prolapso de cordón umbilical - el cordón umbilical está en el canal de parto delante del bebé. El cordón umbilical se puede comprimir e interrumpir el suministro de oxígeno al bebé.
  • Placenta abrupta - la placenta se separa de la pared uterina antes del parto. Esto puede causar que la mamá y el bebé tengan hemorragia, lo cual puede interrumpir el suministro de oxígeno al bebé.
  • Placenta previa - la placenta cubre total o parcialmente el cérvix. En algunos casos, esto puede causar que la placenta salga antes que el bebé, lo cual interrumpe el suministro de oxígeno al bebé.

Parto por Cesárea

nucleus fact sheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Cuando considere la posibilidad de una sección cesárea, recuerde que el número de personas permitidas en la sala de operaciones por lo general se restringe a una. Considere quién quiere que esté ahí con usted cuando nazca su bebé.

Si usted tuvo una cesárea en un embarazo previo, aún puede tener la opción de un parto vaginal. Discuta con su médico los riesgos y beneficios de tener un parto vaginal después de una cesárea, y exprese su preferencia.

Juntando Todo

Aunque nadie puede predecir exactamente cómo saldrá su parto, usted puede aprender a prepararse para la mayoría de las situaciones. Lea tanto como pueda, hable con su médico y con su pareja, y tómese el tiempo para resumir sus preferencias antes que comience la labor de parto. Al mismo tiempo, recuerde que este es un proceso natural, y tanto como se pueda preparar, también tendrá que prepararse para cambios de último minuto.

Referencias:

Birth plans. Nemours Foundation website. Disponible en: http://kidshealth.org/parent/pregnancy_newborn/pregnancy/birth_plans.html . Accedido agosto 12, 2005.

Labor and delivery: Cesarean birth (c-section). Sutter Health website. Disponible en: http://babies.sutterhealth.org/laboranddelivery/ld_c-section.html . Accedido agosto 12, 2005.

Fuentes Adicionales:

Mayo Foundation for Medical Education and Research
http://www.mayoclinic.com

Womenshealth.gov
http://www.4woman.gov



Último revisado Mayo 2007 por ]]>Jeff Andrews, MD, FRCSC, FACOG]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!