]]>

Definición

Un hemangioma plano es una marca de nacimiento que causa una porción rojiza-morada de piel. La marca de nacimiento está compuesta de capilares agrandados, los cuales le dan el color distintivo.

Por lo general, los hemangiomas planos ocurren en el nacimiento y típicamente son planos en un inicio, y se pueden volver más oscuros y protuberantes a medida que el niño crece. Generalmente, las marcas de nacimiento se encuentran en la cabeza y cuello, pero pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Los hemangiomas planos adquiridos pueden presentarse a una edad avanzada y pueden ser causados por una lesión traumática. Esto es muy poco frecuente.

Los hemangiomas planos pueden causar problemas emocionales y sociales a causa de su apariencia cosmética.

Los hemangiomas planos pueden ser un solo resultado o pueden estar asociados con anormalidades visuales, del sistema nervioso, u óseas.

Causas

Cuando no se asocia con otras condiciones, los hemangiomas planos son anomalías benignas (no hacen daño) de los vasos sanguíneos en la parte superior de la piel.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. No hay factores de riesgo conocidos para los hemangiomas planos.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Una marca de nacimiento que:
    • Sea de color rojizo o morado (en adultos)
    • Sea una lesión plana, de color rojo o morado claro (en niños)
    • Puede ser protuberante en adultos
    • Ocurre típicamente en la cabeza o cuello
    • Puede sangrar si se rasca
    • Se oscurece y se hace más gruesa con la edad

Diagnóstico

Los hemangiomas planos generalmente se pueden diagnosticar con base en su apariencia. En algunos casos poco comunes, un médico puede requerir una biopsia cutánea]]> para confirmar un diagnóstico de un hemangioma plano.

Biopsia de la Piel

Biopsia de piel
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Láseres

Los láseres destruyen los pequeños vasos sanguíneos en el hemangioma plano. Los riesgos de los tratamientos incluyen cicatrización y aclaramiento u oscurecimiento de la piel.

Láser de Pulso de Tinte Bombeado por Lámpara con Flash

El láser de pulso de tinte bombeado por lámpara con flash se considera el tratamiento de elección para los hemangiomas planos. El láser se dirige al vaso sanguíneo. Se pueden necesitar múltiples tratamientos. Para reducir el dolor asociado con el tratamiento con láser, se puede usar anestesia tópica o local. Es posible usar anestesia sistémica en los bebés.

Otros Tratamientos

Otras opciones de tratamiento incluyen congelamiento, cirugía, tatuaje, y radiación, pero éstas han tenido éxito limitado. El láser ha reemplazado muchos de estos tratamientos. Se están estudiando nuevas opciones prometedoras de tratamiento con láser.

Prevención

No se pueden prevenir los hemangiomas planos.