Facebook Pixel

?Que Son las Vacunas?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Qué Son las Vacunas?

Una vacuna es una sustancia biológicamente activa diseñada para proteger a niños y adultos de infecciones causadas por bacterias y virus. Las vacunas también se llaman inmunizaciones debido a que sacan ventaja de la capacidad de nuestro sistema inmune natural para prevenir enfermedades infecciosas. Para entender cómo funcionan las vacunas, necesitamos considerar la manera en la que nuestro sistema inmune nos protege de infecciones.

El Sistema Inmune

Nuestros cuerpos están armados con una variedad de métodos para proteger contra microorganismos infecciosos (p.e., bacterias y virus). El más sofisticado de estos métodos involucra activar células específicas del sistema inmune, algunas de las cuales producen proteínas llamadas anticuerpos . Para que el sistema inmune responda de manera efectiva a un microorganismo infeccioso, el invasor debe portar algún tipo de identificación al que las células inmunes puedan reconocer y responder. Estos marcadores de identificación se llaman antígenos . Tanto bacterias como virus portan sus propios antígenos. De hecho, diferentes variedades, o diversidades , del mismo microorganismo poseen su propio antígeno único. Las células inmunes son capaces de reconocer estos antígenos altamente específicos, identificar apropiadamente a sus propietarios como amenazantes, y por consiguiente responder.

La respuesta del sistema inmune en realidad consiste de dos partes. Primero, en presencia de un antígeno particular, células inmunes especiales llamadas linfocitos se vuelven activas y toman medidas contra el antígeno y su propietario, ya sea al desatar un ataque directo sobre el invasor o al segregar anticuerpos para que hagan el trabajo. Por lo general esto funciona bastante bien, pero la respuesta total puede tardar un rato (de días a semanas), tiempo durante el cual sufrimos los síntomas de la enfermedad infecciosa (p.e., fiebre, dolor de garganta, sarpullido). Sólo es después que el sistema inmune gana ventaja cuando comenzamos a recuperarnos.

La segunda, e igualmente importante, parte de la respuesta del sistema inmune involucra crear memoria. No todas las células inmunes y anticuerpos estimulados inicialmente están diseñados para destruir al invasor. Una porción de ellos se retrasa para que puedan combatir otro día. El propósito de estas células de memoria y anticuerpos es atacar de manera rápida y abrumadora, y destruir al invasor si fuera a atacar nuevamente. En la mayoría de los casos, esta capacidad de memoria es tan eficiente que cuando vuelve a aparecer el mismo antígeno en el futuro, ignoramos completamente que hemos estado expuestos. El término inmunidad se usa para describir la situación en la que una respuesta de memoria efectiva ha atacado al antígeno de un microorganismo particular.

Considere el ejemplo de la varicela , una infección viral común. Si usted nació antes de principios de la década de 1990 (cuando se introdujo por primera vez la vacuna contra varicela) probablemente recuerde permanecer en casa fuera de la escuela durante aproximadamente una semana con fiebre y sarpullido. Usted probablemente también notó que nunca volvió a repetirse la misma enfermedad. Esto es verdad incluso aunque casi seguramente ha estado expuesto al virus muchas veces desde entonces. Su sistema inmune recuerda exitosamente el antígeno de la varicela desde su encuentro inicial con el virus y responde confiadamente cada vez que es confrontado con el antígeno idéntico. Ahora considere la gripe . ¿Por qué es posible, incluso probable, padecer gripe de invierno después del invierno a pesar de una respuesta inmune saludable cada vez? Bueno, a diferencia del virus de la varicela, diferentes variedades de influenza infectan a humanos cada temporada. Ser inmune a la variedad de gripe del año pasado lo puede proteger lo que dure la temporada, pero será poco útil cuando lleguen las variedades del próximo año. Existe sólo una variedad de varicela que infecta a humanos.

Engañando al Sistema

Así que, ¿dónde quedan las vacunas? El concepto detrás de las vacunas es estimular una respuesta de memoria sin producir una enfermedad real. Si tiene éxito, una persona vacunada puede disfrutar los beneficios de la inmunidad sin tener que padecer la enfermedad original. Para lograr esto, una vacuna debe contener al menos un antígeno de la bacteria o virus de interés. El antígeno puede tomar muchas formas: una parte de la toxina (veneno) responsable de los efectos negativos de la infección (p.e., tétanos y difteria ), pequeños componentes de bacterias aniquiladas (p.e., tos ferina y neumococo), proteína viral producida por biotecnología (p.e., hepatitis B ), virus aniquilados o partes de virus (p..e, polio inactivado), o virus vivos que se han vuelto inofensivos mediante un proceso llamado atenuación (p.e., sarampión , paperas , rubéola , varicela).

Una vez que la vacuna entra a su cuerpo, su antígeno(s) comienza a estimular el desarrollo de células inmunes y anticuerpos, que se acumulan en el transcurso de varias semanas. Debido a que la respuesta inmune producida por vacunas no es tan fuerte como la respuesta inmune producida por un microorganismo infeccioso real, una sola dosis de vacuna por lo general sólo proporciona protección limitada. Esto es porqué casi todas las vacunas requieren múltiples dosis para asegurar que el receptor es suficientemente inmune. Por ejemplo, hasta hace poco, la vacuna para el sarampión sólo se administraba una vez en la niñez temprana. Cuando comenzaron a aparecer brotes de sarampión en adolescentes previamente vacunados, se volvió claro que se necesitaba una segunda dosis, o refuerzo . Ahora a todos los niños se les recomienda recibir una dosis de refuerzo.

Es importante señalar que con frecuencia, los antígenos de las vacunas se combinan con otros componentes por una variedad de razones. Para incrementar la magnitud de la respuesta inmune, particularmente en niños pequeños cuyos sistemas inmunes todavía tienen que madurar, a menudo los antígenos se combinan químicamente con sustancias llamadas adyuvantes (p.e., sales de aluminio). Además, una vacuna puede contener subproductos por el medio en el que se produjo (p.e., proteína de huevo), así como sustancias para preservar la efectividad del antígeno y mantenerlo estéril (p.e., antibióticos). De hecho, puede resultar una aparente alergia a una vacuna a causa de estos aditivos en lugar del antígeno por sí mismo.

Inmunidad Activa versus Pasiva

Hasta ahora, la discusión se ha enfocado en la llamada inmunidad activa, que ocurre cuando una persona está expuesta a una infección real o en lugar de eso recibe una vacuna. En cualquier caso, el sistema inmune responde al activar su propio abastecimiento de células y crear sus propios anticuerpos. Sin embargo, existe una manera alternativa para volverse inmune. En la inmunidad pasiva , una persona se puede beneficiar por la respuesta inmune de alguien más al recibir sus anticuerpos pre-producidos. Esto ocurre de manera natural en el útero. Antes de nacer, los bebés reciben los anticuerpos de su madre, que atraviesan la placenta y protegen al recién nacido del ambiente hostil, repleto de microorganismos que se encuentra en el mundo exterior. Si no fuera por estos anticuerpos, los bebés pasarían momentos difíciles para sobrevivir a los muchos meses que les tomaría para acumular activamente su propia inmunidad.

La inmunidad pasiva también se puede crear de manera artificial al administrar anticuerpos recuperados de personas que ya han adquirido inmunidad activa para una infección particular. Las vacunas pasivas contienen inmunoglobulinas , que es otro término para anticuerpos. La inmunidad pasiva se usa más comúnmente en personas que recientemente han estado expuestas a una infección seria, o que están en alto riesgo de tal exposición, y podrían no estar completamente protegidas. Esto es porque la protección proporcionada por la inmunización pasiva es inmediata, mientras que la inmunización activa tarda semanas o incluso meses para volverse completamente protectora. Un ejemplo de esto podría ser un bebé que aún no ha recibido la vacuna activa contra el sarampión. El bebé podría recibir la inmunoglobulina pasiva de sarampión en caso de una exposición en casa, como un hermano mayor con una infección por sarampión. Aunque las inmunizaciones pasivas son útiles en casos seleccionados, las inmunizaciones activas sólo se usan rutinariamente. Esto es porque la inmunidad pasiva tarda unos cuantos meses en el mejor de los casos, mientras que los efectos protectores de la inmunidad activa, con dosis apropiadas de refuerzo, deberían durar toda la vida.

Vacunas para Prevenir Otras Enfermedades

Todas las vacunas están diseñadas para dar en el blanco de infecciones. Sin embargo, dos vacunas comúnmente recomendadas tienen el beneficio agregado de proteger contra el cáncer. Esto es verdad debido a la asociación cercana de ciertos virus con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. La hepatitis B es el primer ejemplo de una vacuna (introducida en 1982) que también reduce el riesgo de cáncer. La hepatitis B es una causa principal de cáncer hepático primario, con otras que son la cirrosis alcohólica y la hepatitis C . Al eliminar esencialmente el riesgo de hepatitis B, la vacuna protege contra su cáncer asociado, pero no tiene efecto sobre el riesgo de cáncer hepático asociado con el consumo excesivo de alcohol o la hepatitis C.

Un ejemplo más reciente de una inmunización anticáncer es la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) , introducida en el 2006. Debido a que el HPV es la principal causa de cáncer cervical , las mujeres vacunadas deberían experimentar un riesgo más bajo de anormalidades en la prueba de Papanicolaou, incluyendo pre-cánceres ( displasia cervical ) y cáncer. Con base en numerosos estudios que documentan la efectividad de la vacuna, the US Centers for Disease Control and Prevention actualmente recomienda que todas las niñas de 11 ó 12 años de edad reciban la vacuna de tres dosis. Sin embargo, la vacuna se puede administrar a todas las niñas y mujeres entre 9 y 26 años de edad.

¿Por Qué Deberían Vacunarse Todas las Personas?

Imagine por un momento una enfermedad contraída cada año por más de 50 millones de personas en todo el mundo. El treinta por ciento muere a causa de esta enfermedad y la mayoría de los que sobreviven quedan con lesiones cutáneas desfigurantes (de manera más prominente en el rostro), quedan totalmente ciegos, o ambas cosas. Ahora imagine esta misma enfermedad, la cual ha existido durante por lo menos 3,000 años, siendo completamente eliminada de la faz de la tierra en tan poco como 25 años. ¡De más de 50 millones a ningún caso en ninguna parte! ¿Qué avance médico podría ser tan poderoso posiblemente? La vacuna contra la viruela .

Ninguna intervención médica en la historia de la humanidad ha sido más exitosa que las vacunaciones, según lo medido por el número total de personas que se han beneficiado. Aunque la viruela es el ejemplo reluciente de una vacuna totalmente exitosa, los índices de éxito de otras vacunas son igualmente impresionantes. Donde las vacunas están fácilmente disponibles y son administradas rutinariamente, los índices de sarampión, paperas, rubéola, polio, hepatitis B, y muchas otras infecciones ha caído en picada. Por ejemplo, en 1952, hubieron 21,000 casos de polio en los Estados Unidos que dieron como resultado parálisis. Para 1980, no hubo ninguno, y los oficiales de salud están a punto de la erradicación mundial de polio.

Con base en este registro tremendamente exitoso, se hacen grandes esfuerzos en muchos países para asegurar que todos los niños sean vacunados contra un número en constante crecimiento de infecciones. A pesar de estos esfuerzos, sólo el 83% de los niños recibieron todas sus vacunas requeridas para los tres años de edad en el 2004. Aunque este nivel de cumplimiento es aparentemente suficiente para evitar que regresen infecciones extremadamente raras, probablemente ha contribuido a epidemias recientemente localizadas de infecciones por sarampión y tos ferina (tos convulsiva).

Para erradicar por completo una enfermedad infecciosa en una población, se necesitan altos niveles de índices de vacunación. Esto se debe al concepto de inmunidad de multitud . Digamos que una persona inadecuadamente vacunada con sarampión entra a una nueva comunidad. Ese caso de sarampión no tendrá impacto en esa comunidad si todos sus miembros (la "multitud" entera) ya es inmune al sarampión, idealmente a través de la vacunación apropiada y oportuna. Sin embargo, si algunos miembros de la comunidad no están lo suficientemente inmunizados contra el sarampión, es probable que se propague rápidamente con la introducción de este nuevo caso. También se puede propagar fuera de la comunidad si un miembro infectado viaja a otra parte. La única manera de prevenir tal escenario es asegurar que la comunidad completa esté inmunizada contra el sarampión.

Irónicamente, algunos padres renuentes discuten contra vacunar a sus hijos precisamente debido a que el programa de vacunación universal ha sido tan exitoso. Ellos piensan que estas infecciones se han vuelto tan poco comunes, que ya ni siquiera vale la pena el pequeño riesgo de efectos dañinos. En esencia, ellos están diciendo que sus hijos no necesitan contribuir a la inmunidad de multitud debido a que muchos otros niños ya la tienen. Después de todo, la vacuna contra la viruela se descontinuó en los Estados Unidos en 1972, cinco años antes de que la infección se declarara oficialmente erradicada en todo el mundo. Los profesionales de la salud rebaten que mientras estas infecciones sigan existiendo en el mundo, se pueden volver a introducir fácilmente dentro de una población que no esté adecuadamente protegida y causar una devastación considerable.

Todos los estados requieren que los estudiantes tengan inmunizaciones actualizadas antes de inscribirse en escuelas públicas. Sin embargo, muchos estados también permiten que los padres envíen a sus hijos a escuelas públicas sin estar vacunados al registrar oficialmente su objeción.

Las vacunas recomendadas universalmente para todos los niños, adolescentes, y adultos en los Estados Unidos incluyen:

DifteriaPaperas
Influenza haemophilus tipo bTos ferina (tos convulsiva)
Hepatitis ANeumococo
Hepatitis BPolio (poliomelitis)
Virus de papiloma humanoRotavirus
InfluenzaRubéola (sarampión alemán)
SarampiónTétanos
Menigococo (meningitis)Varicela

Además de las vacunaciones recomendadas rutinariamente, existen numerosas otras vacunas indicadas sólo para personas seleccionadas que viven en ciertas áreas de alto riesgo o participan en ciertas actividades de alto riesgo. Estas incluyen:

ÁntraxRabia
BCG (tuberculosis)Viruela (variolovacuna)
Herpes zóster (culebrilla)Tifoidea
Encefalitis japonesaFiebre amarilla

¿Cómo y Cuándo se Administran las Vacunas?

La mayoría de las vacunas son inyectadas con una aguja profundamente dentro de un músculo. En bebés, el sitio preferido para las inyecciones es en el muslo un poco de costado porque es el músculo más grande apto para este propósito. En niños mayores y adultos el sitio preferido es el músculo deltoide (parte superior del brazo) porque cualquier dolor persistente no interferirá con el caminar. El área de los glúteos no es ideal porque contiene mucha grasa, y tiene el riesgo de dañar el nervio sciático, que pasa cerca.

También se administran vacunas justo debajo de la piel (p.e., sarampión, paperas, rubéola, varicela); oralmente (rotavirus y un tipo de vacuna contra polio); e inhaladas a través de la nariz (un tipo de vacuna contra la influenza).

El momento óptimo de las vacunas se basa en dos factores que algunas veces compiten: cuando un receptor es capaz primero de responder al antígeno y cuando él necesita primero la protección. Si una vacuna se administra demasiado temprano, un niño no podrá aumentar una respuesta inmune adecuada y no se volverá adecuadamente protegido. Por ejemplo, esto es verdad con las vacunas virales vivas (sarampión, paperas, y rubéola), que por lo general no deberían administrarse antes del primer año de un niño. Sin embargo, si una vacuna se administra demasiado tarde, un niño podría contraer la infección. Otra consideración involucra la necesidad de dosis de refuerzo. La mayoría de las vacunas no estimulan una respuesta inmune adecuada después de la primera dosis, y se deben repetir con dosis de refuerzo en intervalos óptimos para asegurar protección adecuada para toda la vida. Esto incrementa considerablemente el número de dosis que debe recibir un niño antes que esté completamente inmunizado. Afortunadamente, se pueden administrar múltiples vacunas simultáneamente sin comprometer la seguridad y efectividad. Esto es particularmente importante ahora que los niños reciben rutinariamente 14 inmunizaciones diferentes para el momento en que llegan a los siete años de edad.

Con el rápido crecimiento en el número de vacunas recomendadas, el programa se ha vuelto bastante complicado. A continuación, un calendario de todas las vacunas de rutina en niños de hasta seis años de edad.

Programa Recomendado de Vacunación para 0-6 Años de Edad (2007)

VacunaNacimiento1 Mes2 Meses4 Meses6 Meses12 Meses15 Meses18 Meses19-23 Meses2-3 Años4-6 Años
Hepatitis BHepatitis BHepBHepBHepB
RotavirusRotavirusRotaRotaRota
Difteria, tétanos, tos ferinaDTaPDTaPDTaPDTaPDTaPDTaP
Influenza haemophilus tipo bHibHibHibHibHib
NeumocócicaPCVPCVPCVPCVPCVPCV
Virus de polio inactivoIPVIPVIPVIPVIPV
InfluenzaInfluenzaInfluenza (anualmente)
Sarampión, paperas, rubéolaMMRMMRMMR
VaricelaVarcVarcVarc
Hepatitis AHepatitis AHepA (2 dosis > 6 meses de separación)

A los 11-12 años de edad, los niños reciben las siguientes vacunas: dosis de refuerzo de tétanos, difteria, tos ferina (Tdap); tres dosis de virus de papiloma humano (HPV) para niñas; y una sola dosis de vacuna meningocócica. Los niños que se desprenden del programa recomendado y los que están en ciertos grupos de alto riesgo pueden recibir estas y otras vacunas en un programa modificado.

¿Qué Tan Seguras Son las Vacunas?

Las vacunas son unas de las intervenciones médicas más seguras y más efectivas alguna vez concebidas. Considere al sarampión. El riesgo de una reacción de amenaza para la vida a la vacuna contra sarampión-paperas-rubéola (MMR) es aproximadamente 1-2 por cada 1,000,000 de dosis administradas. En cambio, el riesgo de muerte por sarampión por sí solo es de 1-3 por cada 1,000 casos, lo cual significa que un niño que contrae sarampión es aproximadamente 500 veces más propenso a morir por la infección que un niño que es vacunado contra éste (los niños reciben dos vacunas de MMR). Todas las vacunas administradas rutinariamente tienen un índice similar de mortalidad medido en casos por millón. Para el propósito de comparación la tabla enlista los índices de mortalidad por varias causas reportadas de muerte por millón de estadounidenses (en el 2002).

Causa de MuerteMuertes Por Cada 1,000,000 de Personas
Accidente en vehículo motorizado153
Arma de fuego104
Envenenamiento92
Ahogamiento14
Incendio12
Desastre natural o ambiental5
Vacunas1

El hecho de que las vacunas rara vez sean de amenaza para la vida, por supuesto, no significa que sean completamente seguras. Las vacunas están asociadas con una variedad de efectos adversos que van desde malestar leve en el sitio de la inyección hasta serias complicaciones neurológicas. La inmensa mayoría de reacciones no deseadas son leves y transitorias. Estas incluyen dolor localizado, enrojecimiento e inflamación, así como fiebre de bajo grado y sarpullido. Los beneficios de las vacunaciones de rutina superan por mucho los riesgos de estas reacciones leves, auto-limitadas, e inevitables.

Sin embargo, debido a que las vacunas de rutina se administran a personas perfectamente saludables que sólo tienen un pequeño riesgo de infección futura, cualquier potencial de daño considerable a largo plazo, se debe tomar extremadamente en serio. A medida que incrementa el potencial de reacciones adversas, en algún punto el riesgo de perjudicar a un niño saludable en el presente ya no supera los beneficios de protegerlo en el futuro. A pesar de repetidas garantías de numerosas agencias de gobierno y científicos de investigación independiente de que las vacunaciones de rutina cubren los estándares más altos de seguridad y efectividad, un grupo que se hace oír todavía pequeño de padres y organizaciones de defensoría al consumidor permanece sin ser convencido. Ellos han elevado preocupaciones sobre la conexión entre varias vacunas y una variedad de serias condiciones de salud incluyendo autismo , esclerosis múltiple , síndrome de muerte súbita infantil (SIDS), y cáncer . Una razón por la que persiste esta controversia es que puede ser difícil probar una conexión causal entre las vacunas, que se administran con frecuencia, y la mayoría de estas condiciones, que ocurren rara vez. Incluso si un niño desarrollara, por decir, comportamiento autístico poco después de recibir una vacuna, no significa que la vacuna fuera la responsable. Hasta la fecha, no ha habido algún estudio convincente que apoye una relación causa y efecto entre las vacunas y un riesgo sustancialmente incrementado de estas condiciones crónicas.

No obstante, rara vez, sí ocurren reacciones adversas serias, y es esencial monitorear estos eventos cuidadosamente. The National Childhood Vaccine Injury Act de 1986 requiere que los profesionales de la salud que administran vacunas mantengan registros permanentes de inmunización y reporten reacciones adversas serias a the Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS). El reporte consistente por parte de médicos en toda la nación proporciona claves para reacciones adversas no anticipadas por todas las vacunas, pero particularmente las más recientes para las cuales hay experiencia relativamente limitada. Además, VAERS puede monitorear la frecuencia de reacciones conocidas, identificar posibles factores de riesgo para estas reacciones, y ayudar a localizar un lote malo de vacunas. Si usted está preocupado de que su hijo pueda haber desarrollado una reacción seria a una vacuna recientemente administrada, contacte al pediatra de su hijo. Además, usted puede reportar sus preocupaciones directamente con VAERS, donde se mantiene confidencial la información de identificación de pacientes.

En caso de lesión seria o muerte que se crea que fue causada por una vacunación, los pacientes o sus familias pueden ser compensados mediante the National Vaccine Injury Compensation Program, un sistema con franquicia que cubre la mayoría de las vacunas administradas rutinariamente a niños y adultos.

Precauciones y Contraindicaciones

Contraindicaciones se refiere a situaciones en las que una vacuna o vacunas no deberían administrarse a una persona bajo ninguna circunstancia debido a que los riesgos claramente superan los beneficios. Precauciones se refiere a una situación en la que la vacuna se puede administrar con seguridad, pero los beneficios y riesgos se deben ponderar cuidadosamente antes de proceder. Las contraindicaciones y precauciones pueden ser temporales o permanentes, y pueden aplicar a todas las vacunas o sólo a algunas. Una reacción alérgica severa, de amenaza para la vida (anafiláctica) a una vacuna en particular es una contraindicación para su uso futuro, aunque, la misma persona puede recibir otras vacunas con seguridad. Como una regla general, se deberían observar las precauciones si un receptor alguna vez ha tenido una reacción seria, pero no de amenaza para la vida de la cual se recuperó completamente (p.e., fiebre elevada, ataques , o llanto inconsolable persistente). Futuras precauciones son, por su puesto, innecesarias en situaciones en las que el receptor experimentó reacciones menores, transitorias que no son inesperadas. Además, si un receptor llega por una vacuna con enfermedad aguda moderada o severa, por lo general es mejor esperar hasta que la enfermedad se resuelva antes de administrar la vacuna. Sin embargo, generalmente no se necesitan precauciones para las enfermedades menores; por lo general las vacunas se pueden administrar con seguridad incluso en presencia de fiebre de bajo grado.

Se necesitan consideraciones especiales para pacientes con sistemas inmunes comprometidos (p.e., inmunodeficiencia). La seguridad y efectividad de las inmunizaciones dependerá de la severidad y causa de la inmunodeficiencia (p.e., SIDA o condición congénita) y el tipo de vacuna que se va a considerar. Las vacunas que contienen virus vivos, por ejemplo, en realidad podrían causar la enfermedad infecciosa en tales pacientes, e incluso las vacunas perfectamente seguras podrían no producir una respuesta inmune suficientemente protectora. En algunos casos, los contactos en casa de pacientes inmunocomprometidos (p.e., hermanos) no deberían recibir vacunas vivas (p.e., polio oral) debido a que el virus se puede transmitir en raras ocasiones. Además de las inmunodeficiencias, otras enfermedades o medicamentos para tratarlas, pueden alterar la seguridad y efectividad de la vacuna. Por ejemplo, los niños que reciben corticosteroides, que en altas dosis pueden tener profundos efectos en el sistema inmune, pueden requerir precauciones especiales. Lo mismo puede ser cierto para niños con un historial de ataques.

Muchos niños reciben su inmunización innecesariamente retrasada o incluso privada a causa de concepciones equivocadas comunes tanto entre médicos como padres con respecto a cuándo están contraindicadas las vacunas. Las vacunas administradas rutinariamente por lo general no están contraindicadas bajo las siguientes circunstancias comunes:

  • Enfermedad aguda leve con o sin fiebre de bajo grado en un niño que por lo demás esté bien
  • Un niño en la fase de recuperación de enfermedad
  • Uso actual de antibióticos
  • Exposición reciente a una enfermedad infecciosa
  • Reacción a una dosis previa de vacuna que involucre sólo dolor localizado, enrojecimiento, inflamación o temperatura menor a 105° F
  • Bebés que nacen prematuramente
  • Madre en lactancia
  • Historial de alergias no específicas o parientes con alergias
  • Historial de alergias a la penicilina o a cualquier otro agente anti-microbiano, excepto reacciones anafilácticas a neomicina o estreptomicina
  • Historial familiar de ataques, síndrome de muerte súbita infantil, o eventos adversos después de inmunización

Referencias:

Advisory Committee on Immunization Practices website. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/vaccines/recs/acip/default.htm .

National Center for Health Statistics. Center for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/nchs/.

National Immunization Program. Center for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/vaccines/.

Pickering LK, Baker CJ, Long SS, McMillan JA, eds. Red Book: 2006 Report of the Committee on Infectious Diseases , 27th ed. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics; 2006.



Último revisado Agosto 2007 por ]]>David Horn, MD, FACP]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!