Labor pretérmino (o labor prematura) es la labor de parto que ocurre entre la semana 20 y 37 de embarazo. Un embarazo a término completo dura de 38 a 42 semanas. La labor verdadera incluye contracciones uterinas y cambios cervicales. La labor pretérmino puede conllevar a parto pretérmino. Los bebés que nacen antes de las 38 semanas son prematuros.

Feto a las 24 Semanas

nucleus image
© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

La labor pretérmino no siempre conlleva a parto pretérmino. La labor pretérmino algunas veces se puede detener con una combinación de medicamentos y descanso. Si no se puede detener la labor pretérmino, su médico tratará de retrasar el parto. Durante este retraso, usted puede recibir medicamentos para acelerar el desarrollo pulmonar del bebé. Usted también podría ser llevada a un hospital con una unidad de cuidado neonatal intensivo (NICU).

El parto pretérmino es la causa número uno de enfermedad y muerte perinatal. Aproximadamente del 8% al 10% de nacimientos en los Estados Unidos son prematuros; esto se traduce en uno de cada ocho nacimientos. Los bebés pretérmino tienen menos tiempo para desarrollarse en el útero. Como resultado, tienen riesgo más alto de problemas médicos. Ellos también tienen riesgo más alto de muerte que los bebés que nacen a término completo. Mientras más temprano nazca un bebé, son mayores los riesgos. Los bebés que nacen antes de las 28 semanas tienen riesgo más alto de tener problemas de salud y del desarrollo. Estos problemas incluyen:

Los bebés que nacen entre las semanas 28 y 30 tienen menor riesgo de complicaciones, en comparación con los que nacen antes de las 28 semanas. Aquellos que nacen entre las semanas 32 y 35 por lo general sólo tienen problemas médicos a corto plazo. El pronóstico para todos los bebés pretérmino continúa mejorando con avances médicos.

Con frecuencia, no está clara la causa de la labor pretérmino. Sin embargo, se han identificado varios factores que incrementan el riesgo. Es esencial que todas las mujeres embarazadas conozcan las señales de la labor pretérmino. Mientras más rápido sea capaz de responder a estas señales, es mejor la probabilidad de que su médico pueda retrasar o prevenir la labor pretérmino.

]]>¿Cuáles son los factores de riesgo para la labor y parto pretérmino?]]>
]]>¿Cuáles son los síntomas de labor pretérmino?]]>
]]>¿Cómo se diagnostica la labor pretérmino?]]>
]]>¿Cuáles son los tratamientos para labor pretérmino?]]>
]]>¿Existen exámenes de revisión para labor pretérmino?]]>
]]>¿Cómo puedo reducir mi riesgo de labor y parto pretérmino?]]>
]]>¿Cuáles preguntas le debería hacer a mi profesional en el cuidado de la salud?]]>
]]>¿Dónde puedo obtener más información acerca de la labor y parto pretérmino?]]>