]]>

Definición

La prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c) es un análisis de sangre. Permite medir la cantidad de hemoglobina glucosilada en la sangre. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en la sangre y se asocia con la glucosa. La prueba mide la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre.

Glucohemoglobina

glucosa y RBC
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del cuerpo involucradas:

La sangre se extrae de una vena del brazo o de la mano.

Razones para realizar el procedimiento

La HbA1c revela los niveles de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses y permite compararlos con los niveles normales. Esta información y el autocontrol de la glucosa pueden ayudar al médico a determinar en qué medida usted está respondiendo al tratamiento. Los tratamientos pueden incluir medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Las personas con diabetes]]> no tratada o tratada deficientemente corren riesgo de sufrir complicaciones. Esto incluye daños en los ojos, los riñones, el corazón, los nervios, los pies y los vasos sanguíneos. Hay suficientes pruebas que respaldan que el control de la diabetes a un nivel de HbA1c inferior al 7% permite reducir las complicaciones.

La HbA1c también puede utilizarse como análisis para la detección de la diabetes. El médico puede indicar la prueba si usted tiene factores de riesgo para la diabetes. Hasta un 30% de los estadounidenses con diabetes no están diagnosticados. Una herramienta de detección confiable puede ayudar a diagnosticar y a tratar una mayor cantidad de personas.

]]>

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Recolectar sangre de una vena implica un riesgo muy reducido. En algunas personas se puede formar un moretón, una pequeña acumulación de sangre debajo de la piel en el sitio del pinchazo, lo cual se denomina hematoma. Las probabilidades de desarrollar un hematoma son mayores en las personas que toman aspirina u otros anticoagulantes. Estos pueden incluir: Coumadin]]> o ]]>Plavix]]>.

]]>

Qué esperar

Antes del procedimiento

Compórtese como lo haría cualquier otro día. No hay necesidad de ligarse.

Durante el procedimiento

Se extrae una muestra de sangre de una vena. Generalmente, se extrae de la parte interna del codo o del reverso de la mano.

Anestesia

No es necesario usar anestesia.

Después del procedimiento

Aplique presión en el lugar de la pinchadura hasta que deje de sangrar. Esto reducirá la formación de hematomas.

Descripción del procedimiento

Es posible que deba arremangarse. La zona se limpia con un antiséptico. Se sujeta un torniquete (banda elástica) alrededor de la parte superior del brazo. La vena se llena de sangre. Se inserta una aguja en la vena. La sangre se recolecta en una jeringa o un frasco hermético. El torniquete se desajusta, se retira la aguja y el sitio del pinchazo se cubre para detener el sangrado. Después se envía la muestra de sangra al laboratorio.

¿Cuánto durará?

Examinar la muestra de sangre toma menos de 5 minutos. Los resultados generalmente se entregan en una semana.

¿Dolerá?

Tal vez sientas un pinchazo de dolor cuando introduzcan la aguja en tu vena.

Posibles complicaciones

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo (raro) o sentirse aturdido
  • Moretones (una pequeña cantidad de sangre que se acumula debajo de la piel)
  • Hematoma (una cantidad mayor de sangre acumulada bajo la piel)
  • Infección (esto es raro)
  • Pinchar en varios lugares para localizar la vena

Hospitalización promedio

Ninguna. Esta prueba se hace en el consultorio de tu doctor o en un laboratorio de clínica u hospital.

Cuidado posoperatorio

Ninguna

Resultado

Niveles de hemoglobina glucosilada:

  • En las personas que no padecen diabetes, los valores normales de HbA1c varían de 4% a 6%
  • El nivel deseado en una persona que recibe tratamiento para la diabetes es inferior al 7%

Las pruebas científicas revelan una constante reducción de las complicaciones cuando los niveles se acercan a los normales. Consulte a su doctor para saber cual es el índice para usted. Si los niveles de HbA1c son altos, puede necesitar un cambio en el tratamiento. Esto puede involucrar el cambiar sus medicamentos para la, aumentar su nivel de actividad física y/o modificar su dieta. Aunque se han hecho esfuerzos para estandarizar la prueba, algunos laboratorios pueden usar diferentes técnicas. Asegúrese de verificar cuál es el rango normal del laboratorio. Si cambia de laboratorio, tenga presente que éste puede ser un factor.

Hable con su doctor para saber que tan frecuentemente debe realizarse la prueba. De acuerdo con la Asociación Estadounidense para la Diabetes:

  • Las personas con un “buen” control de la diabetes (nivel de HbA1c inferior al 7%) deben realizarse la prueba dos veces al año.
  • Las personas sin un buen control o cuyos regímenes de tratamiento hayan cambiado deben realizarse la prueba cuatro veces al año.
  • El médico puede indicarle esta prueba con mayor frecuencia si el diagnóstico de la diabetes es reciente o si está embarazada]]> y tiene diabetes.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

  • Un hematoma en el sitio del pinchazo que parece agrandarse.
  • No te llaman para informarte de tus resultados en las primeras semanas