Aunque no es posible controlar ciertos factores de riesgo, como el sexo y la ascendencia étnica, usted puede dar algunos pasos para reducir sus probabilidades de desarrollar colelitiasis (o ]]>cálculos biliares]]> ).

  • Mantenga u obtenga un peso corporal deseable.
  • No intente bajar de peso rápidamente.
  • Permanezca o vuélvase más activo físicamente.
  • Considere evitar anticonceptivos orales y terapia de reemplazo hormonal, especialmente si usted ha tenido cálculos biliares anteriormente.

Mantenga u Obtenga un Peso Corporal Deseable

Tener sobrepeso incrementa el colesterol en su bilis, reduce las sales biliares, y reduce la contracción de la vesícula biliar. Todo esto puede provocar un riesgo incrementado de cálculos biliares. Por lo tanto, alcanzar un peso corporal deseable reducirá su riesgo de cálculos biliares.

No Intente Bajar de Peso Rápidamente

Si usted tiene sobrepeso y quiere alcanzar un peso corporal más deseable, no baje de peso demasiado rápido. Se recomienda una pérdida de peso de una o dos libras a la semana. Si baja de peso más rápido que esto, incrementa su riesgo de desarrollar cálculos biliares.

Permanezca o Vuélvase Más Activo Físicamente

La actividad física es una parte importante de la pérdida y mantenimiento de peso. Además, el ejercicio podría ayudar a que la vesícula biliar se contraiga, lo cual podría reducir su riesgo de desarrollar cálculos biliares.

Considere Evitar Pastillas Orales de Estrógeno

Debido a que el estrógeno tiende a incrementar su riesgo de desarrollar cálculos biliares, podría ser benéfico evitar los agentes anticonceptivos orales que contengan estrógeno. Considere otras opciones alternativas de control natal si es necesario. Además, la terapia de reemplazo hormonal postmenopáusica contiene estrógeno. Por supuesto, existen otras razones por las que también podría ser benéfica la terapia de reemplazo hormonal. Discuta minuciosamente estos asuntos con su médico.