La retrospección pensativa (ya sea oral o escrita) puede ayudarle a enfocarse en el significado de la vida y prepararse para próximas transiciones, mientras deja una historia para futuras generaciones.

Conforme llegan a la etapa mediana de la vida y a la edad más avanzada, hombres y mujeres con frecuencia se remontan a momentos gratificantes y cálidos, momentos conmovedores, y experiencias desafiantes. Al tomar una decisión consciente para contemplar el pasado, los adultos pueden volver a dar forma a sus percepciones y expectativas y dejar un legado para otros miembros de la familia.

Robert N. Butler, MD, presidente de International Longevity Center, radicado en Nueva York, fue pionero del concepto y acuñó el término "revisión de la vida." Durante la década de 1950, expertos en envejecimiento no percibían el valor de rememorar viejos tiempos. Pero como un investigador joven en the National Institutes of Healt, Butler trabajó con personas de la tercera edad sanas.

"Escuchándolos hablar sobre sus vidas, yo estaba muy interesado en la importancia de eso; la energía, el valor, el esfuerzo por conformarse con sus vidas, por pensar en reconciliarse con los demás," explica Butler. "Eso me dejó asombrado."

Butler escribió acerca del proceso, el cual ganó popularidad y ahora también abarca desde los Estados Unidos hasta otros países. Investigación más reciente ha probado que la revisión de la vida puede mejorar el auto-estima, bienestar y satisfacción con la vida de una persona enferma o débil.

"La autobiografía no se desarrolló hasta el siglo XVII," dice Butler. "Estamos hablando sobre un fenómeno de auto-examinación que es relativamente reciente. Podría ser que las personas estén sintiendo que pueden aprender mucho por el entendimiento de las vidas de otras personas."

Empezando

Algunas veces un momento de cambio, una elección de carrera, o una muerte inminente provocan el proceso de reflexión. La etapa mediana de la vida con frecuencia desencadena un deseo por hacer un balance de la vida de una persona. Otros momentos, miembros de la familia, con la esperanza de aprender más sobre sus raíces, podrían estimular la autobiografía.

Fue la petición de información por parte de su nieto lo que provocó que el médico jubilado, Joe B., de Orlando, Fla, tomara un lapicero. "Era algo que había querido hacer durante mucho tiempo, pero eso me dio un pequeño incentivo," dice.

Joe pertenece a un centro "sage-ing," el cual ofrece talleres y programas y fomenta un enfoque positivo al envejecimiento, con base en el libro From Age-Ing To Sage-Ing: A Profound New Vision of Growing Older (vea la sección de Fuentes Adicionales más adelante).

"Mirar los logros y asuntos no resueltos, las cosas que hacen a una persona quien es hoy en día, viene con la decisión de cosechar la sabiduría de una vida y apreciar las lecciones aprendidas," dice Alison Issen, RN, LMHC, coordinadora del centro "sage-ing" al que pertenece Joe en the Winter Park Health Foundation. "No siempre es fácil para las personas. La generación de edad más avanzada con frecuencia encuentra que es difícil alardear de sí mismos," dice ella.

El documento con múltiples páginas complació a los descendientes de Joe y le dio mayor incentivo para compartir sus experiencias con los demás.

¿Solo o en Grupo?

La revisión de la vida puede realizarse individualmente, con un miembro de la familia, en un grupo o con un terapeuta. The Hospice Foundation of America's A Guide For Recalling And Telling Your Life Story (vea la sección de Fuentes Adicionales más adelante) presenta preguntas que ayudan a las personas a documentar memorias.

Muchas organizaciones, que toman enfoques ligeramente diferentes, proporcionan oportunidades para que las personas de la tercera edad compartan experiencias como un grupo.

"Sage-ing" incluye realizar una revisión de la vida para estimular el crecimiento interno y compartir la sabiduría.

Las sesiones guiadas de autobiografía, basadas en el trabajo de James E. Birren, PhD, en the UCLA Center on Aging en Los Angeles, ayudan a los participantes a profundizar para descubrir perspectivas sobre las fuerzas que formaron decisiones durante diferentes etapas de la vida.

Los talleres para Compartir la Historia de Su Vida, en the University of Texas Medical Branch en Galveston, toman un enfoque psicológico menos intenso, y se enfocan en escribir el pasado en diferentes géneros y leer las historias en voz alta al grupo.

"Las cosas aparentemente insignificantes significaban mucho para los participantes, como una caminata en el bosque con papá cuando tenían cinco años de edad. Los pequeños momentos se quedan con usted," dice Kate de Medeiros, quien ayudó a desarrollar el programa de Texas y facilitó muchos de los grupos. "Fue catártico en lugar de terapéutico."

¿Qué Sucede Si los Recuerdos Son Demasiado Dolorosos?

Incluso así, de Medeiros dijo que muchos participantes pensaban en situaciones pasadas con una mente más madura y algunas veces llegaron a una conclusión diferente sobre el evento. Aunque la inmensa mayoría de personas pueden realizar una revisión de la vida sin problemas, el proceso puede traer dolorosos recuerdos a la superficie o volverse depresivo.

"Es mejor si fueran capaces de compartirlo con otro ser humano, para que no hagan la revisión de la vida en aislamiento," dice Butler.

Si usted empieza una revisión de la vida y experimenta emociones fuertes, programe una visión con un terapeuta quien le pueda ayudar a resolver los sentimientos.

"Una vez que haya trabajado con eso, es benéfico," dice Butler. "Las personas se benefician de ello. Hablan con una hermana con quien no habían hablado en 30 años. Hacen una visita de reunión para ver su casa de la infancia."

Sobre Qué Escribir

Mire honestamente sus logros y asuntos sin resolver. Mientras más equilibrio tenga, es mejor, de acuerdo con Butler. Incluya eventos médicos, los cuales podrían ser indicios sobre enfermedades que se encuentran en la familia.

"Creo que va a ser cada vez más importante que las familias registren lo más honestamente que puedan," dice Butler. "En ocasiones puede ser difícil ser honesto, pero es importante poner la información en palabras que puedan ser expresadas a través de generaciones."

De Medeiros encontró que las personas escribían principalmente sobre las relaciones.

"La Segunda Guerra Mundial o la Gran Depresión podrían ser el antecedente para el entorno, pero nunca es el centro de la historia," dice. "Lo importante es la persona con quien compartió, la relación."

Velma L. quien participó en uno de los grupos de Medeiros para Compartir Su Historia de Vida, ha escrito sobre su niñez, el momento en el que su hogar fue cableado para tener electricidad, y cuando tuvo su primera televisión; cosas que sus hijos y nietos encuentran fascinantes.

Algunas personas registran historias orales en cintas de audio o de video. La mayoría decide anotar sus recuerdos, lo cual les ayuda a enfocarse y deja un registro permanente. Algunos escriben cartas sin enviar a viejos amigos o miembros de la familia. Usar una carpeta con hojas sueltas o una computadora le permite brincar por sus recuerdos conforme se presentaron, en lugar de siempre trabajar en orden cronológico.

Expertos ofrecen los siguientes consejos:

  • Divida el proyecto en segmentos.
  • Deje que fotografías o recuerdos desencadenen memorias.
  • Incluya tantos detalles como sea posible, como descripciones de olores, visiones y sonidos.
  • Agregue nombres y fechas.
  • No se preocupe por la ortografía y gramática.
  • Deje que los recuerdos fluyan naturalmente.

Si usted sigue estos pasos por su cuenta o si se une a un grupo de revisión de la vida, deje que sus pensamientos lo guíen a través de un viaje intuitivo mientras registra un legado perdurable.