La mayoría de las personas asocian a las abejas con la miel o el polen. Pero otro producto de la abeja (veneno de abeja) podría ser valioso para el tratamiento de ciertas enfermedades.

Todos sabemos sobre los efectos medicinales de la miel de abeja. De hecho, el té con miel ha sido un remedio de elección para tratar dolores de garganta . Y algunos nutriólogos consideran que el polen de abeja es una fuente casi perfecta de proteína.

Sin embargo, el veneno de la abeja se plantea con algo de inquietud; no sorprende, dado que la experiencia de la mayoría de las personas es por medio de una dolorosa picadura de abeja. Sin embargo, durante miles de años, los beneficios medicinales del veneno de la abeja se ha tratado de vender en todo el mundo. Y aunque estos efectos medicinales todavía están por aprobarse científicamente, en la época actual, el uso del veneno para tratar varias enfermedades (apiterapia) está siendo estudiado activamente.

Usos Medicinales Antiguos

Aparentemente el uso medicinal del veneno de la abeja se remonta hasta el Egipto antiguo y se reporta en la historia de Europa y Asia. Por ejemplo, según se informa Carlo Magno e Ivan el Terrible utilizaron veneno de abeja para tratar enfermedades de las articulaciones. En tiempos más "modernos," se renovó el interés en los efectos del veneno de la abeja en la década de 1860, con la publicación de un estudio clínico llevado a cabo en Europa sobre su efecto en el reumatismo. Desde entonces, el interés en el tratamiento con veneno de abeja ha disminuido así como ha aumentado.

Afirmaciones Medicinales Actuales

Sin embargo, en épocas recientes (con la creciente llegada y aceptación de las medicinas naturales) el interés en el valor terapéutico del veneno de abeja ha crecido. No obstante, no hay estudios doble ciego, controlados por placebo que validen su efectividad. Un ensayo aleatorio realizado en el año 2005 no mostró ninguna efectividad del veneno de abeja en el tratamiento de esclerosis múltiple ; sin embargo, otro estudio hecho aquel mismo año sí mostró que el veneno de abeja podría ser efectivo para tratar la artritis .

Además de la artritis, el veneno de abeja se pretende que sea útil para tratar lo siguiente:

  • Lesiones crónicas tales como bursitis y tendonitis
  • Condiciones cardiovasculares como hipertensión
  • Padecimientos pulmonares como asma
  • Extirpación de tejido cicatrizante
  • Condiciones cutáneas como eccema
  • Pérdida de la audición
  • Curación ósea
  • Síndrome premenstrual (PMS)

Sin embargo, no hay evidencia científica significativa que indique que el veneno de abeja sea efectivo para cualquiera de estas condiciones.

Componentes del Veneno de Abeja

Definitivamente los científicos no entienden cómo el veneno de abeja, el cual es una mezcla compleja de numerosos componentes, actúa en el cuerpo humano. Sin embargo, un número de componentes del veneno de abeja que se han identificado y estudiado incluyen lo siguiente:

  • Melitina : La sustancia más común en el veneno de abeja. Se supone que ayuda a inducir la curación a través de efectos antiinflamatorios.
  • Adolapina : Podría tener tanto efectos antiinflamatorios como analgésicos (bloqueadores de dolor).
  • Apamina : Esta sustancia podría mejorar la transmisión nerviosa.
Sin embargo, entre más probable sea que estas sustancias produzcan cualquier efecto, mayor será la posibilidad de que el cuerpo tenga una reacción inmunológica al veneno de abeja que demuestre beneficios en ciertas circunstancias

Un Picadura o una Inyección: Administrando el Veneno de Abeja

Antes de la invención de la jeringa, el veneno de abeja siempre se administraba (lo crea o no) directamente de las abejas. Actualmente, en algunos casos todavía se administra de la misma manera. La abeja viva es sostiene (con pinzas o algún otro instrumento pequeño) por la persona que administra el veneno de abeja, quien después se coloca la abeja en la parte del cuerpo del paciente que se va a tratar, y en ese momento la abeja pica por reflejo. Dependiendo del padecimiento, el tratamiento puede incluir de dos a tres picaduras en el transcurso de aproximadamente cinco o más sesiones, hasta cinco picaduras hasta tres veces a la semana durante el transcurso de un número de meses.

Existen pocos médicos que usan la terapia de veneno de abeja para tratar algunas condiciones; la más común, artritis. La mayoría de estos doctores inyectan el veneno de abeja a través del método menos doloroso de una jeringa, usando el veneno de la abeja "cosechado" de las abejas. Se realiza la cosecha a través de un cajas electrificadas de recolección que estimulan a las abejas a liberar su veneno. Las cajas se colocan en la entrada de las colmenas. Gran parte del veneno de abeja cosechado de las abejas proviene de los apiarios de Charles Mraz, un apicultor de Vermont que ha estado al frente de hacer popular la terapia con el veneno de las abejas durante los últimos 50 años.

Reacciones Alérgicas e Interacciones Entre Medicamentos

El riesgo más grande de la terapia del veneno de abeja es el riesgo de una reacción alérgica anafiláctica, incluyendo shock por anafilaxia , la cual puede provocar que una persona deje de respirar. Si no se trata de inmediato, el shock por anafilaxia puede llevar a la muerte. Aunque sólo un pequeño porcentaje de la población es alérgica al veneno de abeja, no obstante es imperativo (ya sea recibir apiterapia de abejas vivas o por medio de jeringa) que la persona que administra el veneno tenga un equipo de para picaduras de abeja en el lugar y que sepa cómo usarlo.

Aunque han sido anecdóticos, ha habido reportes que el uso de los ]]>medicamentos antiinflamatorios no esteroideos]]> , como el ibufrofeno, pueden comprometer la supuesta efectividad de la terapia de veneno de abeja.

Considerando la Terapia de Veneno de Abeja

Si usted está considerando la terapia de veneno de abeja, debe reconocer que dicha terapia es un tratamiento natural por el cual, que hasta la fecha, definitivamente no hay rigurosa evidencia científica que pruebe su efectividad medicinal. Antes de tratar esta terapia, consulte a su médico y recuerde que esta terapia se debe utilizar además de, no en lugar de, otros tratamientos prescritos por su doctor. Y nunca se inyecte veneno de abeja sin un equipo para picaduras de abeja (y sin una persona que sepa cómo usarlo) fácilmente disponible.