Cuando recientemente mencione que estaba entrenando para mi quinto maratón, una mujer que conozco me miró y muy preocupada me dijo, "no sabe que las mujeres no deben correr más de un maratón. Es malo para su salud reproductiva." Cuando mi amigo Chandler empezó a entrenar para el maratón de Boston, que fue tres meses antes de su boda, su futura suegra se desmayo. "Esa es una cosa tonta por hacer," dijo "¿No sabes que peligroso es?"

Este tipo de pláticas me dejan pensando: ¿qué tan peligroso es para las mujeres correr maratones? ¿Es peligroso después en absoluto? Algunas personas parecen en verdad pensarlo, y existen muchas historias acerca de mujeres corredoras que se han vuelto muy delgadas, han perdido sus períodos y que tienen otros problemas de salud. Pero por otro lado hay miles de mujeres saludables que corren maratones cada año.

¿Están las Mujeres Maratonistas Poniendo en Peligro Su Salud?

"En general no es peligroso para las mujeres entrenar y corres maratones, mientras se lleve una nutrición adecuada y se tomen precauciones," dice Michael Lu, MD, profesor asistente de obstetricia y ginecología en UCLA School of Medicine.

Bill Comer, MPH, director de desarrollo para Community Running, un club de carreras para corredores de medio fondo. "He ayudado a más de 1000 personas a correr maratones y alrededor del 65% de ellos han sido mujeres," dice "en mi experiencia, el entrenamiento de maratones le da calidad a la vida. La mayoría de los maratonistas se vuelven más saludables."

Sin embargo, como la mayoría de los ejercicios físicos, existen algunos riegos. La mayoría de estos están relacionados con irse a los extremos: Entrenar demasiado, comer muy poco, volverse muy delgado. "El mayor potencial de riesgos ginecológicos del entrenamiento de maratones para las mujeres incluye la amenorrea (no hay periodos), la osteoporosis y los trastornos alimenticios, en los que es comúnmente llamado la triada atlética para mujeres," explica el Dr. Lu.

Evitando la Triada

Para proteger su salud como corredora, usted debe ser muy cuidadosa de revisar su comportamiento y asegurarse que no sin saberlo caiga dentro de la triada atlética femenina.

En su artículo sobre la triada atlética femenina en American Family Physician , Julie Hobart, MD, y Douglas Smucker, MD, MPH, señalaron que la triada atlética femenina es una combinación de tres padecimientos interrelacionados que están asociados con el entrenamiento atlético: Trastornos alimenticios, amenorrea, (ausencia de menstruación) y osteoporosis. Según Hobart y Smucker, los esfuerzos físicos como...carreras de distancia...que enfatizan el bajo peso corporal y el adelgazamiento físico, pueden incrementar los riesgos de padecer de la triada atlética femenina."

  • Trastornos alimenticios - Muchos atletas con trastornos alimenticios no conocen el estricto criterio de la anorexia nerviosa o de la bulimia nerviosa, pero si exhiben algunos trastornos en el comportamiento alimenticio. Según Charlotte Sanborn, PhD y sus colegas en su artículo, "Disordered Eating and the Female Athlete Triad," en Clínicas en Medicina del Deporte , estos comportamientos pueden incluir restricción de la ingesta de alimentos, utilizar píldoras dietéticas y laxantes y tener periodos de comer en exceso y de purgas. Sanborn y sus colegas dicen que la preocupación con los atletas es que "la ruta a un trastorno alimenticio con frecuencia comienza con una simple revisión de la ingesta de alimentos, seguida de una restricción de alimentos...entonces se involucra en una limitación de alimentos aceptables y finalmente se convierte es una inanición voluntaria."
  • Amenorrea - La amenorrea de la triada atlética femenina es provocada por una combinación de ejercicio en exceso y una nutrición insuficiente. Estos factores pueden provocar una disminución en los niveles de estrógeno, lo que puede provocar que la menstruación desaparezca. Según Samborn y sus colegas, la más alta frecuencia de amenorrea es entre las corredoras y las bailarinas de ballet. Ellos creen que el déficit calórico de muchos corredores puede ser el "responsable de los trastornos reproductivos," Serias consecuencias de la amenorrea incluyen perdida de tejido óseo y un incrementado riesgo de fracturas por tensión, infertilidad y consecuencias cardiovasculares potenciales debido a la disminución de estrógeno.
  • Osteoporosis - Con respecto a la triada atlética femenina, Sanborn y sus colegas explican que la osteoporosis está relacionada con la pérdida de tejido óseo o inadecuada formación muscular. Las atletas amenorréicas están en mayor riesgo de tener bajo tejido muscular y fracturas por tensión. Además, una vez que empiezas a perder densidad ósea, tal vez no puedas volver atrás, lo que puede llevarle a todo tipo de problemas con sus caderas, rodillas y columna vertebral a lo largo de su vida.

Advertencia:
El American College of Sports Medicine dice que la amenorrea debería ser considerada como un síntoma de advertencia en la osteoporosis relacionada con la triada y las complicaciones que de esta puedan resultar. Si usted está entrenando para un maratón y empieza a perder sus periodos, hágase una evaluación médica dentro de los primeros tres primeros meses. La amenorrea no es una consecuencia normal del entrenamiento. Otros síntomas posibles de la triada incluyen la fatiga. ]]>anemia]]> , anormalidades en los electrólitos y depresión causada por hacer dietas.

Coma lo Suficiente y Coma Bien

Un gran beneficio del entrenamiento para un maratón es que usted puede comer más, de hecho, debe hacerlo para que pueda reemplazar las calorías que está quemando durante el ejercicio. Sea precavida y evite el primer punto de la triada atlética y asegúrese de que su dieta es adecuada para las necesidades que cuerpo está demandando.

"En general, la dieta debe proporcionar las calorías adecuadas para proporcionar las energías que necesita el atleta. Debe ser balanceada, proporcionando todos los macronutrientes y micronutrientes de una amplia variedad de alimentos, " dice el Dr. Lu. "También debe ser consistente entre las carreras para evitar cambios frecuentes y drásticos en la composición corporal."

Para asegurarse de obtener el calcio suficiente mientras entrena. Corner recomienda agregar complementos con calcio a su rutina diaria. El también indica que las proteínas y ]]>hierro]]> son muy importantes. Si usted no es vegetariano, las carnes rojas son una gran fuente de proteínas y hierro. Los vegetarianos deberían buscar medios alternativos de obtener el hierro y las proteínas adecuadas.

Si usted aún está preocupada acerca de los bajos niveles de estrógeno en la sangre y la pérdida de tejido óseo, platique con su médico acerca de tomar anticonceptivos orales u otras hormonas. "Pequeños estudios han demostrado que el uso de píldoras anticonceptivas pueden incrementar la densidad ósea y disminuir los riesgos de fracturas por tensión en pacientes con amenorrea atlética," dice la Dra. Lu.

Manténgase Entrenando Bajo Revisión

Uno de los factores que favorecen a la triada femenina es el ejercicio en exceso, y con el entrenamiento para los maratones, eso es obviamente posible. "La cantidad de entrenamiento que pueda soportar está directamente determinado por la genética. Lo que queda está de su parte, lo más fácil por hacer es ejercicios a base de levantamiento de pesas," dice Comer. "Pero si usted empieza a ser muy competitivo y trata de perder peso para que sus tiempos sean menores y corra más rápido, ahí puede haber riesgos para su salud."

Como con la mayoría de las cosas, dice Comer, la moderación en el entrenamiento es la clave. No haga más de lo que su cuerpo pueda soportar, y esa cantidad es diferente para cada corredor.

Comer recomienda conseguir ayuda profesional para saber cuanto entrenamiento es apropiado para usted. "Siempre es mejor correr en grupo y bajo la tutela de un entrenador de corredores experimentado," el dice. "Pero si esa no es una buena opción para usted, existen muchas fuentes en linea disponibles para ayudarlo con su entrenamiento."