Usted podría no elegir volverse padre a los 77 años de edad, como el actor Tony Randall. Pero desde una perspectiva estrictamente biológica, está dentro del mundo de posibilidades. La mayoría de los hombres producen esperma durante toda su vida, de acuerdo con Dr. Abraham Morgentaler, el director de Male Infertility Program en Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston y profesor en Harvard Medical School.

El sistema reproductor masculino es relativamente simple; como resultado, generalmente funciona de manera bastante eficiente. El esperma se produce en los testículos y se almacena dentro del escroto en un "saco" llamado epididimio. Durante la erección, pero antes que ocurra la eyaculación, el esperma viaja desde el epididimio hasta los vasos deferentes (el tubo que es cortado en una vasectomía ). El esperma es propulsado a la uretra donde se mezcla con otros fluidos para forman semen, el cual es eyaculado a través de la punta del pene. Para el esperma, este viaje es equivalente a un maratón, dice Dr. Morgentaler, pero en realidad, ¡tarda sólo 2-5 segundos!

¿Qué Puede Ponerse en el Camino de la Fertilidad?

Algunas condiciones médicas pueden intervenir con el funcionamiento adecuado del proceso reproductivo. Éstas incluyen:

  • Falta de Estructuras Físicas u Obstrucciones : Algunos hombres nacen sin un vaso deferente o con obstrucciones tubales. Estas condiciones son fácilmente tratadas mediante cirugía, de acuerdo con Dr. Morgentaler.
  • Varicocele : El desarrollo de varicocele , o venas varicosas en el escroto, lo cual ocurre en el 10% de los hombres, algunas veces puede afectar la producción de esperma. Retirar las venas podría aumentar la fertilidad, sin embargo la evidencia que favorece a la cirugía permanece incompleta.
  • Eyaculación Retrógrada : Una condición en la cual el semen viaja en la dirección equivocada de vuelta a la vejiga en lugar de ser liberado a través del pene. Esto puede ser causado por cirugía prostática y otros tipos de cirugía en el área pélvica. Los medicamentos que cierran la abertura de la uretra a la vejiga pueden aliviar este problema.
  • Diabetes y Esclerosis Múltiple : Estas condiciones pueden dañar los nervios que fomentan la eyaculación normal.
  • Infecciones : Las infecciones del tracto urinario, próstata, o tubales pueden ocasionar obstrucciones que pueden ser tratadas mediante antibióticos. Gonorrea y clamidia son infecciones de transmisión sexual que pueden cicatrizar el epididimio; sin embargo, estas cicatrices pueden tratarse con microcirugía.

Manteniendo Su Fertilidad

El hombre promedio produce 60-100 millones de espermas por mililitro (ml) de semen. Los conteos bajos de esperma no se consideran un problema hasta que son tan bajos como de 20 millones por ml, lo cual se diagnostica como oligospermia. Aún podrían parecer un enorme número, pero estadísticas muestran que es más difícil que las parejas conciban a este nivel.

La concepción es difícil en niveles bajos de esperma, debido a que incluso en un conteo completo, sólo una fracción de espermas sobreviven al difícil trayecto de la vagina a través del útero hacia las trompas de falopio, donde ocurre la concepción. Los espermas deben ser nadadores fuertes. Un hombre puede tener un conteo bajo de esperma pero aún puede concebir exitosamente si sus espermas tienen buena movilidad.

El análisis de semen puede decirle la cantidad y calidad de su esperma. Si su conteo de esperma es críticamente bajo, un medicamento llamado citrato de clomifeno, el cual estimula la producción de testosterona, algunas veces puede aumentar la creación de esperma.

La clave para mantener una fertilidad saludable, de acuerdo con Dr. Morgentaler, es la prevención. No hay pociones mágicas o vitaminas que aumenten la fertilidad. "Los hombres están bien con su fertilidad," dice Dr. Morgentaler, sin alguna concesión especial.

La temperatura de los testículos es uno de los factores más importantes para la fertilidad. Los testículos no producen esperma bien en altas temperaturas. Esa es la razón por la cual la naturaleza, en su infinita sabiduría, colocó a los testículos unas cuantas pulgadas alejados del cuerpo. Esto los mantiene frescos. Los hombres con testículos no descendidos tienen dificultades para producir esperma.

Morgentaler reporta que los hombres que usan pantalones ajustados y/o calzoncillos ajustados, usan regularmente saunas, jacuzzis, tinas de baño, o tinas de hidromasaje o incluso toman baños calientes frecuentemente pueden tener conteos bajos de esperma. Algunos de los conteos de esperma de sus pacientes han aumentado cuando detuvieron estas actividades o cambiaron a ropa que les quedara más holgada.

El ejercicio también general calor pero no interfiere con la fertilidad. Esto es porque la sudoración durante el agotamiento enfría el cuerpo. Incluso los corredores de maratones no tienen problemas para producir esperma, de acuerdo con Morgentaler.

Otros factores que pueden afectar la fertilidad de manera adversa incluyen:

  • Lesiones por Deportes : Tenga cuidado de proteger sus testículos mientras practique deportes. Si un deporte, como el fútbol, requiere un protector, es una buena idea usar uno, de acuerdo con Morgentaler. No es insólito que los hombres sean golpeados en los testículos con una pelota de golf o de tenis, por lo tanto, tiene sentido usar un protector cuando participe en actividad física.
  • Exposición a Químicos : Los herbicidas y pesticidas pueden afectar la fertilidad. Si usted los usa en su jardín, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones y tomar las precauciones adecuadas. Sin embargo, los residuos de pesticidas en alimentos no han mostrado afectar la fertilidad.
  • Radiación : Los hombres que están expuestos regularmente a radiación como los técnicos de laboratorio podrían experimentar problemas de fertilidad. Si usted se somete a rayos X en alguna parte cerca de los testículos, asegúrese de que el técnico le proteja el área de su ingle con una cubierta de plomo. La radiación proveniente de pantallas de computadora o televisión no ha mostrado ser un problema.
  • Fumar : Una revisión de la literatura indica claramente que fumar cigarros está asociado con reducciones modestas en la calidad del semen, incluyendo número de espermas (reducción del 23%) y movilidad (reducción del 13%).
  • Medicamentos por Prescripción : Varios medicamentos han mostrado afectar el número o apariencia del esperma en animales y ocasionalmente en humanos:
    • Sulfasalazina (Azulfadina), la cual se usa para tratar colitis
    • Cimetidina (Tagamet), la cual se usa para úlcera péptica
    • Bloqueadores del canal de calcio, los cuales se usan para tratar la presión arterial elevada
    • Los medicamentos que se usan para tratar el cáncer son tóxicos para todas las células, incluyendo el esperma.