Las cirugías que alguna vez se realizaban sólo en un hospital o centro quirúrgico se están volviendo más comunes en salas de examinación transformadas o habitaciones quirúrgicas en consultorios médicos.

Muchos de estos procedimientos requieren anestesia general o sedación intravenosa (IV). Sin embargo, en la mayoría de estados, no hay estándares, regulaciones, o requerimientos de acreditación para cirugías realizadas en consultorios médicos.

"Solía ser que los únicos procedimientos realizados en consultorios médicos fueran cirugías dermatológicas o plásticas, principalmente bajo un anestésico local," dice Rebecca Twersky, MD, una anestesióloga radicada en Nueva York quien ayudó a escribir las indicaciones de the American Society of Anesthesiologists para la anestesia practicada en el consultorio. "Ahora estamos viendo cirugía oral, ortopédica, podiatra, y general."

Preocupaciones de Seguridad

Dr. Twersky advierte que sin las mismas regulaciones de seguridad que la cirugía hospitalaria, las cirugías realizadas en consultorios podrían causar serias complicaciones. Ya han habido reportes de muertes a causa de las siguientes situaciones:

  • El personal no estaba preparado y no estaba capacitado para controlar paro cardiaco o problemas respiratorios.
  • El personal llamó al 911 demasiado tarde o no lo hizo en absoluto, por temor a reportarlo.
  • Los medicamentos y/o equipo estaban caducos.

¿Por Qué Someterse a Cirugía en el Consultorio?

La tendencia hacia la cirugía realizada en el consultorio es impulsada por varios factores, incluyendo:

  • Los deseos del paciente por tener privacidad y conveniencia
  • Mayor disponibilidad de monitores más pequeños para pacientes y otro equipo quirúrgico y anestésico
  • Anestésicos más recientes que trabajan más rápido y su efecto pasa con mayor rapidez

Pero el motivo más grande para la creciente popularidad de la cirugía realizada en el hospital podría ser el costo.

Un procedimiento realizado en un establecimiento quirúrgico ambulatorio cuesta hasta la mitad de lo que cuesta en el hospital, sice Ronald E. Iverson, MD, un cirujano plástico en Pleasanton, California, un ex-presidente de American Association for the Accreditation of Ambulatory Surgery Facilities (AAAASF). Llevar a cabo cirugía en el consultorio del médico ahorra aún más dinero. A los médicos también les gusta programar sus propias cirugías en su propio tiempo, de acuerdo con Dr. Iverson.

Se Necesitan Estándares

Lo que preocupa a Twersky, Iverson, y otros es la falta de control estatal o federal de las "cirugías de consultorio." Dr. Iverson dice que estos procedimientos deberían ser regidos por los mismos estándares que aquellos realizados en centros de cuidado ambulatorio.

Los hospitales y centros quirúrgicos deben cumplir estrictas pautas estatales y federales de autorización y acreditación. Éstos también tienen consejos médicos que supervisan las calificaciones y credenciales de los practicantes. No existen tales estándares para la cirugía realizada en el consultorio. Por ejemplo, no hay ley para evitar que un médico familiar con experiencia quirúrgica limitada repare su hernia en una de las salas de examinación de su consultorio.

El Factor Anestesia

El tipo de anestesia usada en la cirugía es una importante preocupación de seguridad, explica Dr. Iverson. Una vez que usted cambie de anestesia local a sedación IV o anestesia general, el riesgo de complicaciones como dificultad respiratoria o ataque cardiaco incrementa. En casos poco comunes, los pacientes incluso pueden tener una reacción amenazante para la vida a la anestesia local, dice Dr. Twersky.

¿Quién No Debería Someterse a Cirugía en el Consultorio Médico?

Independientemente de qué tan menor sea la cirugía, algunos pacientes, particularmente aquellos con serias condiciones de salud, como diabetes , enfermedades cardiacas, o presión arterial elevada no controlada, no deberían someterse a cirugía en el consultorio del médico, dice Dr. Twersky.

Esté Informado

Antes de someterse a cirugía en el consultorio del médico, the American Society of Anesthesiologists recomienda que usted haga las siguientes preguntas:

  • ¿El consultorio está acreditado para cirugía y anestesia? Nota: Las siguientes organizaciones acreditan salas para cirugía en consultorios médicos: American Association for the Accreditation of Ambulatory Surgery Facilities , Accreditation Association for Ambulatory Health Care, Inc. , y Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations .
  • ¿El médico tiene credenciales para realizar esa cirugía en un hospital o centro quirúrgico ambulatorio?
  • ¿Un anestesiólogo calificado o enfermera anestesista (supervisada por un anestesiólogo u otro médico calificado) administra la anestesia? (Usted debería reunirse con esta persona antes de su cirugía, y permanecerá con usted hasta que despierte.)
  • ¿El equipo de anestesia es equivalente al usado en un hospital o establecimiento quirúrgico ambulatorio?
  • ¿El médico tiene el equipo y medicamentos necesarios para controlar cualquier emergencia?
  • ¿En cuál hospital será admitido si ocurren complicaciones?
  • ¿El personal calificado y capacitado vigilará su recuperación?
  • ¿El área de recuperación está equipada de manera similar a la de un hospital o instalación quirúrgica ambulatoria?
  • ¿Un médico decidirá si usted está listo para ser dado de alta? (Una enfermera podría seguir las instrucciones de un médico con base en criterio objetivo.)
  • ¿Alguien en el consultorio está certificado en soporte avanzado cardiaco para la vida (ACLS)?
  • Si un niño va a someterse a cirugía, ¿alguien está capacitado en apoyo pediátrico para la vida? ¿Hay equipo y medicamentos disponibles específicamente para niños?

"No estamos diciendo que no se someta a cirugía en un consultorio médico," dice Dr. Twersky. "Pero esté consciente de los riesgos involucrados y asegúrese de protegerse."