Había estado teniendo el mismo sueño por tanto tiempo como puedo recordar.

Estoy caminando hacia una calle ajetreada de la ciudad a medio día. De repente, el sol desaparece y estoy solo. No puedo ver a nadie, pero sé que alguien me sigue. Trato de correr, pero mis pies se quedan pegados al suelo. Trato de gritar, pero no sale nada de mi boca, Se que va a atraparme, lo puedo sentir. Estoy impotente y asustado.

Un sueño angustiante

Una pesadilla es un sueño muy angustiante o aterrorizante que generalmente produce por los menos un despertar parcial. El soñador puede sentir varias emociones inquietante en la pesadilla, tales como la ira, la culpa, la tristeza o la depresión, pero los sentimientos más comunes son el miedo y la ansiedad. Los temas de las pesadillas varían ampliamente de persona a persona y de tiempo en tiempo para cualquier persona, pero el tema más común es el ser perseguido. Comúnmente los adultos son perseguidos por una figura de un hombre desconocido, mientras que los niños generalmente son perseguidos por un animal o una figura de fantasía.

Pesadillas y terrores nocturnos

Las pesadillas son muy diferentes de los terrores nocturnos.

Pesadillas tienden a ocurrir después de varias horas de sueño y rara vez vienen acompañadas de gritos o movimientos. El sueño generalmente es elaborado e intenso y el soñador pronto se da cuenta después de despertar de que había tenido un sueño.

Terrores nocturnos , por otro lado, se presentan durante la primera o segunda hora de sueño y a menudo vienen acompañados de gritos fuertes y un vapuleo. Para el durmiente es difícil despertar y generalmente no recuerda más que un sentimiento abrumador o una sola escena, si se acuerda. Los niños que tienen terrores nocturnos tienen tendencia a ser sonámbulos y/o a mojar la cama.

Su propia pesadilla

En épocas anteriores, las pesadillas se consideraban signos diabólicos o posesión demoníaca, o una marca del diablo. A pesar de su mala reputación, las pesadillas no son diferentes de otros sueños. De hecho, lo que constituye una "pesadilla" varia de persona a persona, y de sueño a sueño.

El significado de los sueños es puramente simbólico y contextual, así que lo que es atemorizante para una persona puede ser inofensivo - o incluso divertido - para otra. "Cualquier cosa que asuste se considera una pesadilla, pero todavía es [sólo] un sueño," dice la psicoanalista Lauren Lawrence, autora de varios libros de sueños. el último de los cuales es Sueños Claves para el Futuro .

Un signo de ansiedad

Ernest Hartmann, MD, es autor de Dreams and Nightmares: The New Theory on the Origin and Meaning of Dreams , profesor de psiquiatra de la Tufts University y director del Sleep Disorders Center en el Newton-Wellesley Hospital Massachusetts. El dice que lo que pasa a nivel químico y neurológico en el cuerpo del soñador es lo mismo que ocurre durante sueños más placenteros. "Las pesadillas sólo son sueños largos, provocados y llenos de ansiedad," dice. "Casi todo el mundo tiene una pesadilla ocasional."

A Lawrence le gustaría poner el número más alto, ya que los temas de ansiedad representan una de las grandes categorías de los sueños. Desde violencia cinemática con descarga de bombas y explosión de edificios, hasta ser perseguido por un ser malvado que no se ve, hasta presentarse en la escuela y enfrentar un examen para el cual no había estudiado, las pesadillas de ansiedad, dice Lawrence, son mensajes de su subconsciente relacionados con un conflicto sin resolver o con un trauma de su vida consciente.

Una oportunidad para resolverlas

"Para mi, todos los sueños son buenos. Mientras más feroz y aterrorizante es el sueño, es mejor ya que le enseña algo." dice Lawrence. Ella nos explica que mientras nos esforcemos por descifrar los mensajes de nuestras pesadillas, usted puede descubrir áreas de su vida consciente que necesitan atención. Entonces, al señalar esas áreas, puede desvanecer la epidemia. "El problema no es el sueño," nos dice. "Arregle el problema en su vida y la pesadilla no volverá".

El Dr. Hartmann tiene una visión similar. El cree que los asuntos emocionales sin resolver en la vida consciente, aun de hechos del pasado en la niñez, pueden resultar en sueños, En su libro, el explica, "si hablamos en términos de resolver problemas, soñamos con los problemas que no han sido solucionados adecuadamente, resueltos en un sentido total o emocional." Cuando un asunto se trabaja y se entiende, cesa de hacer una gran aparición en nuestras pesadillas.

El Dr. Hartman platica de las historias de tres mujeres por separado quienes tenían pesadillas recurrentes de violencia, a pesar de que sus vidas diarias eran relativamente tranquilas y normales. Después de trabajar con las mujeres individualmente, descubrió que las tres habían sufrido abortos en el pasado, acerca de lo cual todavía tenían sentimientos de conflicto. Después de hacer una conexión entre sus emociones sin resolver y sus sueños actuales, dos de las tres experimentaron una reducción en la recurrencia de las pesadillas violentas.

Sorteando sus pesadillas

Hay varias maneras de que las personas puedan enteder el significado de sus pesadillas.

Llevando un registro de los sueños

Lawrence dice que el primer paso es llevar un registro de los sueños, en donde cada episodio nocturno se registra debidamente. Ponga un cuaderno y una pluma o una grabadora cerca de su cama. Por la mañana, inmediatamente después de despertar, sin abrir sus ojos y sin moverse, pregúntese a si mismo en lo que estaba pensando en ese momento. Al permanecer tan cercano al estado de sueño como sea posible, es más fácil que recuerde sus pensamientos. Luego escríbalos o grábelos para una revisión posterior.

Ayudando a los niños a entender los sueños

Ayudar a los niños a lidiar con sus pesadillas es un reto un poco mayor. Con el estímulo adecuado, muchos pequeños pueden discutir sus pesadillas con sus padres u otros adultos y generalmente no necesitarán ninguna otra intervención. Si un niño está sufriendo pesadillas recurrentes o muy angustiantes, se podría requerir de un terapeuta experto. El terapeuta puede hacer que el niño dibuje la pesadilla, hable con los aterradores personajes, o cambie la fantasía en la pesadilla para ayudar al niño a sentirse seguro y menos aterrorizado.

Libros de análisis de los sueños

A pesar de que puede ir con los expertos para que le ayuden a interpretar sus imágenes, la estrategia más efectiva es trabajar para decodificar los símbolos usted mismo. Dado que hay muchos "diccionarios" que aseguran que le pueden proporcionar el significado absoluto de los símbolos de sus sueños, estos libros son de uso limitado. "La mayoría de estos libros son tonterías." dice el Dr. Hartmann. Sus sueños son útiles si usted está dispuesto a estudiarlos usted mismo."

Busque libros que le den sugerencias sobre los temas generales de los sueños, mejor que aquellos que claman ser la guía definitiva para el análisis de ellos. Estos libros a menudo interpretan sueños específicos pero solo como ejemplos; su propio significado para un sueño idéntico probablemente difiera mucho. "tiene que se ser visto a través del lente del durmiente y ser el escritor, director, actor y productor." dice Lawrence. "Básicamente todo es sobre usted."

Investigación personal

Lawrence cree que a pesar de que hay ciertos símbolos y temas universales, los sueños y las pesadillas son extremadamente personales. "Un símbolo que para usted puede ser una carga emocional, para alguien más no lo es." dice ella. Necesitará poner en contexto las acciones y los objetos de su sueño, más que el valor de una cara, hay que examinar lo que las situaciones diferentes contienen y qué clase de emociones le traen a usted. "Realmente es un proceso muy creativo." nos explica.