La ciclotimia es un trastorno caracterizado por numerosos periodos de humor elevado o irritable alternando con una leve depresión . Algunas veces tales cambios dañan la vida social o laboral de la persona. Otras veces, las altas pueden ayudar a la productividad y a la creatividad.

Problemas que se Avecinan

Las personas con ciclotimia pueden limpiar la casa sin parar durante horas. El sueño los elude. Ellos no se sienten cansados. Durante sus altas se presentan sentimientos de euforia, irritabilidad o de enojo. Las relaciones sufren. Las amistades se ponen a prueba. El divorcio es común. Se toman malas decisiones. Puede irse de juerga o hacer inversiones tontas.

"Existe mucho comportamiento excesivo dirigido a una meta," dice la investigadora de la ciclotimia, la doctora Lyn Abramson. Ella es profesora de psicología clínica de la University of Wisconsin, Madison. "Pueden empezar proyectos cuando no tienen el dinero para estos."

Las Dos Formas del Trastorno

Típicamente los pacientes están dentro de dos grupos. Algunos descubren que el trastorno les ayuda en sus funciones. Durante sus altas pueden trabajar por largas horas y las ideas vienen fácilmente. "Ellos no están inhabilitados con las altas," explica la Dra. Abramson. "A ellos se les facilita esto. Si la depresión no es demasiado debilitante, ellos funcionan mejor que la persona promedio."

Hay otro subgrupo de personas con ciclotimia cuya vida laboral está seriamente dañada durante las fases altas de la ciclotimia. Estas personas llegan a estar distraídas. O toman malas decisiones. Un participante en el estudio de la Dra. Abramson súbitamente se fue a una ciudad distante durante una alta de la enfermedad. Algunos otros han sido arrestados por estar peleando.

Ciertos eventos pueden desencadenar un ciclo. Por ejemplo, una entrevista de trabajo puede ser demasiado pesada para una persona con ciclotimia. Eso lo lleva a los síntomas altos. Ellos también pueden exagerar al fracaso - lo cual los conduce a la depresión.

La mayoría de los pacientes enfrentan los cambios cada pocos días y en algunos el ciclo es más rápido. Los periodos libres de síntomas raramente exceden los dos meses.

¿Un Vínculo Bipolar?

Las altas no son tan altas y las bajas no son tan bajas como en el trastorno bipolar desarrollado. Pero del 15 al 50% de las personas con ciclotimia eventualmente desarrollan los síntomas de una enfermedad bipolar más seria. Y las investigaciones indican que el 80% de las personas que sufren de trastorno bipolar alguna vez han tenido ciclotimia.

La enfermedad bipolar y la ciclotimia tienden a venir de familia. Puede haber un vínculo genético entre los dos. Las diferencias en el temperamento también pueden desempeñar una función.

¿Raro o No Percibido?

La ciclotimia con frecuencia llega a ser aparente durante la adolescencia o entre los adultos jóvenes. Esta afecta a hombres y a mujeres por igual. De acuerdo con la Dra. Abramson, la condición es muy rara. Ella ha encontrado menos participantes de lo que se esperaba para su recientes estudio. Algunos individuos no se dan cuenta de que algo está mal.

"Muchos pasan a través de la vida pensando de ellos mismos como personas de temperamento variable," anota la Dra. Abramson.

El miembro de la barra de la National Depressive and Manic-Depressive Association el Dr. Thomas L. Schwenk, dice que los pacientes raramente buscan tratamiento de su médico familiar para ciclos leves de humor. El Dr. Schwenk es también profesor y preside el Department of Family Medicine en la University of Michigan.

"La ciclotimia es un diagnóstico muy raro que es ignorado, ya sea porque no tiene un impacto significativo a nivel funcional o porque otras condiciones psiquiátricas y médicas la superan," explica el Dr. Schwenk ."En el cuidado primario, otros problemas médicos y psiquiátricos con frecuencia tienen prioridad."

Los pacientes pueden expresar preocupación acerca de la depresión. Pero las bajas no duran lo suficiente para que los antidepresivos puedan ser útiles. Y los medicamentos pueden disparar una severa hipomanía o un episodio de altas.

La Ayuda Está Disponible

Algunos intentan el uso de medicamentos autorrecetados con alcohol. Pero la bebida o las drogas pueden empeorar el riesgo de suicidio.

Los pacientes que buscan cuidado psiquiátrico pueden recibir medicamentos usados normalmente para tratar el trastorno bipolar. Estos medicamentos incluso pueden ayudar con los cambios de humor.

Los pacientes con frecuencia no quieren perder la mejoría de funcionamiento que experimentan durante las "altas." "A algunas personas les gustan los periodos de altas," explica el Dr. Schwenk. "Tienen muchos problemas con el tratamiento debido a que no están seguros de querer ser tratados o no quieren ser etiquetados como portadores de la enfermedad."

Aun cuando a los medicamentos les falta atractivo, la asesoría puede ayudar a amortiguar las altas y las bajas. Los terapeutas pueden sugerir mantener un horario regular: Levantarse, comer e ir a la cama a la mismas horas. Otras técnicas incluyen evitar las situaciones que puedan desencadenar los episodios de ciclotimia y el desarrollo de estrategias para controlar la respuesta a los eventos. Otra terapias se enfocan en mejorar las relaciones.

Si alguien nota un patrón de humor cíclico: "Vaya con un psiquiatra y enfatice que no sólo está experimentando depresión sino también altas," aconseja la Dra. Abramson. "Si los pacientes cumplen con el tratamiento, este con frecuencia puede ayudar."