A diferencia de la creencia popular, los niños dotados, talentosos y creativos enfrentan muchos desafíos.

Un desafío es ser indentificado correctamente como dotado. El otro es vivir en un mundo donde sus rasgos personales con frecuencia no se entienden.

Tales desafíos ponen a los niños dotados y talentosos en riesgo de tener ciertas dificultades en la casa y en la escuela. Lo peor de todo es que el alto potencial intelectual frecuentemente es mal diagnosticado o pasado por alto por los psicólogos, psiquiatras y otros médicos.

Lo que significa ser Dotado o Talentoso

De acuerdo con el Institute for the Study of Advanced Development en Denver, Colorado, los niños dotados y los talentosos poseen un promedio más elevado en conciencia, percepción y sensibilidad. Esto puede expresarse en una o más áreas, como el arte, la música, el lenguaje, la ciencia o las matemáticas. Los rasgos más comunes de los niños dotados y talentosos incluyen:

  • Creatividad y fuerte imaginación
  • Perfeccionismo e idealismo
  • Intensidad
  • Fuerte absorción en sus intereses
  • Complejidad y una intensa confusión interior
  • Profunda compasión por los demás
  • Cuestionamiento de las reglas establecidas, creencias, tradiciones y a la autoridad
  • Alta sensibilidad
  • Observación profunda, percepción y entendimiento
  • Habilidad para procesar información en niveles altos
  • Amor por el aprendizaje

Dificultades Para Enfrentar Niños Dotados y Talentosos

Debido a su conciencia fina, los niños dotados y talentosos tienden a experimentar la vida de diferente manera y más intensa que los demás. Desafortunadamente los compañeros y las autoridades en la escuela o en la casa con frecuencia no entienden estas diferencias. Los niños dotados y talentosos pueden presentar los siguientes problemas:

  • Aburrimiento e impaciencia
  • Frustración y desilusión cuando los ideales no son alcanzados
  • Indiferencia o cuestionar las reglas y tradiciones
  • Preocupación por los asuntos serios de los humanos, a veces los lleva a la ansiedad y a la depresión
  • Dificultad para reconocer los límites y canalizar sus energías intensas
  • No "llevarse" con sus compañeros

"La mayoría de la gente no sabe que lo que es considerado normal para los niños dotados es con más frecuencia etiquetado como neurosis en la población general" dice Mary Rocamora, M.A., de Rocamora School, Inc. en Los Angeles, California.

En una situación clínica, los rasgos intensos y personales del niño así como sus dificultades pueden ser vistas como síntomas de un trastorno mental o emocional. La terapia o medicamento equivocado puede seguir, mientras los intentos clínicos de suprimir o "curar" los síntomas de genialidad.

Comunes Diagnósticos Equivocados

En un documento presentado en el American Psychological Association's Annual Convention en agosto 2000, James Webb, Ph.D discutió los comunes diagnósticos equivocados de los niños dotados. Estos incluyen:

Déficit de Atención y Trastorno de la Hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés)

Rasgos como la intensidad, impaciencia, sensibilidad y alta energía son comunes en los niños con ADHD , así como también en los niños dotados. Algunos de los niños dotados realmente tienen ADHD pero muchos no. Ellos están en un nivel diferente de desarrollo que los otros niños. Como resultado pueden ser desatentos e impulsivos en ciertas situaciones.

Trastorno de Oposición Desafiante

Como los niños con trastorno de oposición desafiante , los niños dotados con frecuencia parecen "con mucha fuerza de voluntad." Sin embargo, tal comportamiento se debe por lo general a su intensidad, sensibilidad e idealismo. No les gusta que los critiquen por su manera diferente de pensar. Probablemente cuestionen la reglas y se involucren en peleas de poder con los personajes de la autoridad.

Trastornos del Humor (Depresión, Trastorno bipolar)

Los niños dotados pueden tener cambios intensos de humor. Se dan cuenta de las contradicciones y absurdos de la sociedad y en la gente que está alrededor de ellos. Se pueden sentir diferentes y distanciados de los demás. Estos rasgos se encuentran por lo general en los niños con depresión , especialmente en aquellos con trastorno bipolar . Los cambios de humor, irritabilidad, dificultades para controlar su humor: Estos síntomas no quieren decir que un niño dotado sufre de un trastorno de humor, pero probablemente deberían tener una consulta con un psiquiatra con experiencia en niños.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo o Trastorno de Personalidad Obsesivo-Compulsiva

A los niños dotados les gusta organizar las cosas en estructuras complicadas. Tienden a ser perfeccionistas e idealistas. Se pueden enojar con los demás no estar de acuerdo con sus ideas, parecer intolerantes y "mandones". Este comportamiento erróneamente puede ser entendido como trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva o trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva. Si las tendencias obsesivas parecen estar llevando al niño al camino del éxito o de la felicidad, entonces la consulta psiquiátrica del niño también es la indicada.

Trastorno de Asperger

Los niños sumamente dotados frecuentemente tienen diferentes formas de interactuar en la sociedad. Sus comentarios inusuales y las bromas pueden ser mal interpretados como signos del trastorno de Asperger La gente con el trastorno de Asperger pueden ser dotados - especialmente en habilidades específicas - pero no responden tan bien a las indicaciones normales, sociales o emocionales como lo hacen los niños normales. No pueden hacer amigos fácilmente y por lo general prefieren estar solos. Por otra parte, los niños dotados con frecuencia muestran una gran preocupación por los demás y son sumamente sociables. Si su hijo dotado se lleva bien con los adultos y con los niños entonces un diagnóstico de trastorno de Asperger es muy poco probable. Si está preocupado por el éxito en la socialización de su hijo, entonces sería conveniente tener una consulta con un psicólogo o psiquiatra especialista en niños.

Diagnósticos Dobles

Como se dijo arriba, los niños dotados - como cualquier otra persona joven - pueden tener trastornos psicológicos o problemas. Si estas pruebas son el caso, buscar cuidado de un terapeuta que comúnmente trate con los dotados puede probar muchos beneficios. Un terapeuta inexperto puede ofrecer consejos psicológicos que, al no tomar en cuenta el alto potencial del niño, puede tener un impacto negativo en el niño. De acuerdo con el Dr,Webb, el alto potencial intelectual agrega una nueva dimensión al tratamiento psicológico.

Los trastornos comunes en los niños dotados incluyen:

Incapacidad de Aprendizaje

Los niños dotados por lo general tienen incapacidades de aprendizaje ocultas. Tales incapacidades pueden incluir debilidad al procesar lo auditivo, dificultades en la percepción visual, incapacidades en la escritura, desorientación espacial, dislexia y déficit de atención. Los niños dotados y talentosos pueden desarrollar una pobre imagen de si mismos cuando se presentan las incapacidades en el aprendizaje. Tienden a pensar de manera obsesiva en las cosas que no pueden hacer y probablemente necesiten ayuda para desarrollar un buen concepto de si mismos. Los niños dotados con incapacidades en el aprendizaje tienen muchos problemas en conseguir ayuda en sus escuelas porque el logro académico es generalmente una calificación arriba del nivel a pesar de sus incapacidades. La mayoría de los sistemas de las escuelas requieren un historial de fracasos académicos antes de proporcionar servicios terapéuticos.

Trastornos del Sueño

El desorden de la pesadilla, terror del sueño y el sonambulismo parecen ser más comunes en los niños dotados. Algunos niños dotados duermen mucho menos que otros. Otros duermen mucho más. En la presencia de patrones inusuales del sueño, su pediatra o médico de cabecera le puede ayudar con algunos consejos si el niño dotado necesita una evaluación mayor del sueño o si tiene problemas psicológicos.

Problemas En Las Relaciones

Los padres y los miembros de la familia pueden carecer de información acerca de los rasgos de los niños dotados. Tales niños pueden parecer que son malintencionados, traviesos o extraños. Pueden ser criticados o castigados por los comportamientos provenientes de la curiosidad, intensidad y de la sensibilidad. Luchas de poder, berrinches y otros problemas de comportamiento pueden aparecer. Una terapia eficaz debería involucrar la ayuda de la familia para entender y sobrellevar la intensidad del niño.

Se Necesita Educación

Los niños dotados y talentosos con frecuencia deben vencer muchos desafíos para alcanzar su potencial. Por lo general necesitan ayuda para interactuar en el mundo normal, encontrar ambientes compasivos y canalizar sus talentos. Cuando los niños dotados y talentosos son diagnosticados de una manera equivocada son estigmatizados erróneamente, no pueden conseguir el tipo de apoyo que necesitan. La familia, los educadores y los médicos necesitan estar más preparados acerca de las características y de las necesidades sociales y emocionales de los niños dotados y talentosos.