Puede estar...

  • Lamentando la pérdida de un ser querido.
  • Tratando de enfrentar una enfermedad grave.
  • Teniendo dificultad para llevarse bien con su hijo adolescente.
  • Exhausto de cuidar un pariente mayor.
  • Confrontando algunas otras crisis de la transición de la vida.

En cualquier momento, podemos enfrentar incertidumbres y experiencias que amenazan nuestro bienestar emocional y espiritual. Despojados de la guardia por numerosas crisis y transiciones que acompañan la vida, podemos desconocer cómo enfrentarlos o hacia dónde voltear por ayuda.

Algunas personas voltean a los psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales para ayudarles a enfrentarse con las crisis y transiciones. Otros buscan apoyo y la oportunidad de discutir estos temas dentro de un contexto espiritual. Pero ¿puede uno encontrar ayuda espiritual y psicoterapia al mismo tiempo? La mayoría de líderes religiosos tienen poco tiempo o entrenamiento para proporcionar terapia de profundidad y extensiva. Y la mayoría de psicoterapeutas tienen poco entrenamiento o deseo de discutir cuestiones espirituales de profundidad durante las sesiones con los pacientes. La respuesta puede ser la asesoría pastoral.

¿Qué es la asesoría pastoral?

De acuerdo a la American Association of Pastoral Counselors (AAPC) la asesoría pastoral es una forma de psicoterapia que usa recursos espirituales así como el entendimiento psicológico para la curación y el crecimiento. El tema central en la asesoría pastoral es una conciencia de dimensión espiritual en la integridad humana. Las crisis y transiciones son dirigidas en términos tales como la fe, significado, propósito y dirección, así como en términos psicoterapéuticos.

La fundación de la asesoría pastoral retrocede a los años de 1930, cuando el ministro Norman Vincent Peale y el psiquiatra Smiley Blanton, MD, integraron la religión y la psicoterapia para propósitos psicoterapéuticos. Otros científicos sociales influyentes tal como Carl Jung, Abraham Maslow, William James y Karl Menninger, también compartieron esta conciencia de espiritualidad y psicoterapia. Con los años, la asesoría pastoral evolucionó de la asesoría religiosa o espiritual a la psicoterapia pastoral, una práctica que integra la teología y las ciencias del comportamiento. La AAPC fue fundada en 1963.

¿Quienes son los consejeros pastorales?

Los consejeros pastorales son profesionales de salud mental certificados que han tenido entrenamiento religioso y/o teológico extenso. Un consejero pastoral certificado AAPC típicamente tiene:

  • Un título de licenciatura de un colegio o una universidad acreditada
  • Un título de tres años de un seminario
  • Un título de maestría especializado en el campo de salud mental

Los consejeros pastorales también tienen una cantidad significativa de entrenamiento clínico. Esto incluye al menos 1,375 horas de experiencia clínica supervisada (en terapia individual, grupal, matrimonial y familiar) y 250 horas de supervisión directa aprobada en crisis y situaciones a largo plazo. "Como resultado de este estudio extensivo, los consejeros pastorales están entre los profesionales de salud mental más educados," dice Roy Woodruff, PhD, director ejecutivo de la AAPC.

Al igual que otros profesionales de salud mental, los consejeros pastorales trabajan con una variedad de temas, dependiendo de su entrenamiento y formación. Pueden especializarse en terapia matrimonial y familiar, adicción, pena, y otros temas, incluyendo enfermedades mentales serias. Además de la asesoría a corto y largo plazo, pueden proporcionar programas educativos en preparación para el matrimonio, adaptación al divorcio y enfrentar la pérdida y la pena.

Los consejeros pastorales pueden trabajar como clínicos en:

  • Clínicas de salud
  • Hospitales estatales
  • Prácticas grupales y privadas
  • Centros basados en congregaciones
  • Oficinas de iglesias o sinagogas
  • Centros de asesoría pastoral independientes

Demanda creciente de cuidado pastoral

Hoy, la demanda de asesoría espiritualmente basada está en aumento. Con el aumento de evidencia científica está demostrando una conexión entre la fe y la recuperación incrementada de trauma y enfermedad. Los tiempos son complejos y confusos, y números crecientes de estadounidenses están buscando crecimiento espiritual y significado más profundo.

"En mi experiencia, cuando la gente tiene recursos espirituales, maneja más fácilmente el trauma," dice el Reverendo John Pearson, DMin, Capellán y Director del Pastoral Care en el Beverly Hospital en Beverly, Massachusetts. "Sin espiritualidad, muchas personas se sienten a la deriva y perdidas durante puntos de crisis."

Encontrando un consejero pastoral

Los consejeros pastorales representan más de 80 grupos diferentes de fe, pero la gente de cualquier fe religiosa - o no religiosa - puede ver a un consejero pastoral. "Algunas personas quieren ver a un consejero que refleje su formación espiritual particular, pero mucha gente ve a un consejero de una fe diferente. Y para los que estén inciertos de sus creencias, la asesoría pastoral puede ser parte del proceso de búsqueda," dice el Reverendo Pearson.

Así que, ¿cómo va uno a encontrar un consejero pastoral? El Reverendo Pearson recomienda conseguir una recomendación de alguien en quien confíe, tal como un amigo, líder religioso, fisioterapeuta, médico u otro profesional. Es importante también "buscar" y entrevistar consejeros. Encuentre un consejero con el que se sienta compatible y cómodo.

Honorarios y cobertura de seguros

En muchos estados, los consejeros pastorales son cubiertos por el seguro, de acuerdo a la autorización estatal. Otros pueden ofrecer honorarios de escala móvil o tener un cierto número de horas de honorarios reducidos por semana. En algunos casos, la asesoría pastoral puede ser más asequible a otros tipos de asesoría, especialmente si los consejeros trabajan fuera de las iglesias y congregaciones. Algunas veces incluso los miembros de la iglesia contribuyen a los costos o tienen un fondo de asistencia.

Un secreto bien guardado

A pesar de los beneficios adicionales de un enfoque de salud mental espiritualmente basado, mucha gente no toma la ventaja de la asesoría pastoral. Una razón es que algunas personas temen que sean presionadas en cierta dirección espiritual, particularmente si el consejero fuera de una fe diferente. De acuerdo al Reverendo Pearson, la mayoría le dos consejeros pastorales no dan consejos ni inculcan su panorama religioso, sino en su lugar ayudan a la gente a explorar y tomar sus propias decisiones. Los pocos que operan desde un cierto punto de vista usualmente son francos sobre ello. Es mejor indagar sobre el panorama del consejero durante la entrevista inicial, y si hay poca compatibilidad, pedir una referencia.

"Otra razón por la que la gente permanece lejos de la asesoría espiritual es porque tienen una imagen negativa de Dios," dice el Reverendo Pearson. "Dios puede ser una proyección de un padre abusivo. O piensan que Dios está lejano o no ha contestado sus oraciones. Por tanto, es duro para ellos encontrar una conexión espiritual."

Finalmente, mucha gente no sabe sobre la asesoría pastoral. A diferencia de otros profesionistas de salud mental tales como la psicología y el trabajo social, la asesoría pastoral no ejerce mucha presión. Además, frecuentemente hay un malentendido sobre lo que hacen los consejeros pastorales. "No sólo trabajamos con el clero, sino más con la gente cotidiana," dice el Reverendo Pearson.