Usted o su pareja ha tenido un resultado positivo para VIH. Ahora quiere quedar embarazada. ¿Es un sueño imposible?

Muchas personas con el virus del VIH están viviendo más tiempo y más sanos, y el número de muertes a causa de SIDA ha disminuido. Con un futuro más esperanzador, no es de extrañar que las personas con VIH se estén preguntando sobre la posibilidad de un embarazo.

La decisión de buscar la paternidad es una complicada y difícil para muchas personas con VIH. Procedimientos de alta tecnología minimizan el peligro de transmitir el virus a una pareja o al feto. Pero sin importar cuál técnica se use para lograr el embarazo, hay una posibilidad de que el hijo pueda ser infectado.

También hay otros factores que considerar. ¿El padre VIH positivo vivirá lo suficiente para criar al hijo? ¿La calidad de vida del hijo se verá comprometida por la enfermedad del padre? ¿Los padres pueden designar un tutor? Los padres que tienen VIH deben tener el valor para enfrentar difíciles decisiones sobre el futuro, incluyendo su propia mortalidad.

Las personas con VIH que desean concebir un hijo pueden comenzar haciendo lo siguiente:

  • Discutir opciones con un médico
  • Hablar con otras parejas que hayan estado en la misma situación, incluyendo a padres de hijos VIH positivos
  • Explorar la tutela con familiares y amigos

Las técnicas de concepción, riesgos, y posibilidades difieren de acuerdo con cuál miembro de la pareja tenga VIH.

Él Es Positivo, Ella Es Negativa

La concepción cuando la pareja masculina es VIH positiva es delicada, debido a que la lógica dicta que él debe usar condón para proteger a la mujer de ser infectada.

Un procedimiento relativamente sencillo llamado "lavado de esperma" podría proporcionar una opción de concepción de bajo riesgo que involucra la inseminación artificial con el esperma de la pareja masculina. Durante años, este método se ha usado en bancos de esperma y clínicas de infertilidad para aumentar la potencia del esperma. Científicos que estudian la técnica han encontrado que ésta disminuye el nivel de VIH en el semen. Se cree que el procedimiento es efectivo para reducir los índices de infección, pero no elimina completamente el virus. El lavado de esperma para hombres VIH positivos está disponible sólo en un número limitado de países, incluyendo Italia, el Reino Unido, España, y Suiza.

The US Centers for Disease Control and Prevention (CDC) continúa investigando el lavado de esperma. Por ahora su postura oficial es una advertencia de que no existe evidencia de que algún procedimiento pueda eliminar confiablemente todo el VIH del semen, y no recomienda la inseminación artificial con semen de hombres VIH positivos.

Ella Es Positiva, Él Es Negativo

Los médicos tratan a mujeres embarazadas VIH positivas con varios medicamentos, los cuales han reducido los índices de infección de madre a bebé aproximadamente el 2% bajo condiciones óptimas. Dar a luz mediante sección cesárea podría reducir el riesgo incluso más bajo ciertas circunstancias. Sin embargo, con el tratamiento actual para VIH, no se considera que ofrezca tanta ventaja como alguna vez lo hizo. Hay protección adicional al no amamantar, y al tratar al bebé con medicamentos después del parto.

Factores que contribuyen a la posibilidad de que una madre VIH positiva transmita la infección a su hijo incluyen la etapa del VIH en la cual esté la madre, su carga viral, si está tomando medicamentos para el VIH, y cómo ha respondido a los medicamentos.

Cuando Ambos Futuros Padres Son Positivos

Las personas podrían creer que si ambos miembros de la pareja tienen VIH, entonces no necesitarían preocuparse de infectarse entre sí. ¿Correcto? Están equivocadas.

Existen diferentes variedades del virus, algunas de las cuales son más agresivas. Un padre podría tener una variedad, y el otro podría tener una variedad diferente.

Algunas personas con VIH eligen tener relaciones sexuales sin protección para concebir, a pesar del peligro. Los cálculos aproximados del riesgo de infección a la pareja por un acto sexual vaginal sin protección varían ampliamente, y van desde 1 de cada 500 hasta 1 de cada 5,000,000. De acuerdo con the CDC, las mujeres son ocho veces más propensas que los hombres a ser infectadas por un solo acto de relación sexual. La infección de mujer a hombre ocurre, aunque es menos común.

Los números podrían parecer pequeños, pero el riesgo de enfermedad mortal amenaza con ser más grande. Y a pesar de condiciones óptimas y las mejores intervenciones médicas, el bebé puede ser infectado.

Decisiones Difíciles

Si usted o su pareja tiene VIH, averigüe sus riesgos y lo que puede hacer para minimizarlos.