June S., una escritora del área de Boston, llega a su cama con una almohadilla térmica en su seno izquierdo al menos una vez al mes. Judith, su hermana, toma suplementos herbarios para calmar el dolor de mamas que acompaña su periodo. Ellas son sólo dos de millones de mujeres que sufren de mastalgia; dolor de mamas que no es de origen canceroso.

Muchas mujeres experimentan dolor de mamas y sensibilidad como una parte rutinaria de su ciclo menstrual. Pero si el dolor parece intolerable u ocurre durante la mitad del ciclo, podría ser el momento de tomar cartas en el asunto.

Cuando nos enfrentamos al dolor de mamas en un periodo mensual, algunas de nosotras sospechamos lo peor e inmediatamente pensamos "cáncer". Otras simplemente aceptamos el dolor como algo con lo que nosotras tenemos que vivir. Pero ese escenario tampoco es necesariamente correcto. Cualquier dolor de mamas persistente, repentino o severo justifica una visita a su doctor para descartar una enfermedad seria. Pero si no se encuentra nada (lo cual probablemente sea el caso), su médico puede trabajar con usted para descubrir la causa real de su malestar y encontrar un remedio apropiado.

Obtenga un Diagnóstico Apropiado

Su doctor podría no parecer muy preocupado cuando le informe el dolor en sus senos. De hecho, muchos dolores de mamas son provocados por problemas que no amenazan la vida y sólo el 10% de los cánceres de mama diagnosticados presentan dolor como un síntoma. Generalmente, el examen físico del seno es el primer paso en un diagnóstico. Esto ayudará a asegurar que sus preocupaciones se tomen seriamente, aunque su situación probablemente sea normal. Si el examen físico es normal, su doctor puede usar su experiencia de revisión para tomar una decisión acerca de si la examinación, tal como mamografía o sonograma (ultrasonido) se ordena.

Se le enseñará entonces a determinar si su dolor es cíclico o no cíclico. Mantener un seguimiento diario de los cambios de los senos y dolor puede ayudar a que usted entienda los cambios de su cuerpo y lo que podría estar causando el dolor. El dolor cíclico y no cíclico puede ser causado por una amplia gama de factores y algunas veces se pueden aliviar simplemente eliminando un componente dietético irritante o con medicamento.

Dolor Cíclico

El dolor cíclico probablemente es causado por fluctuaciones hormonales (especialmente el aumento de estrógeno) que son una parte de su ciclo menstrual. Mientras el cuerpo se prepara para un posible embarazo o periodo menstrual, el número de células productoras de leche y líquido del pecho aumentan. De hecho, sus senos pueden retener tanto como tres a seis cucharaditas de líquido antes de su ciclo menstrual.

El aumento resultante causa dolor que se ha descrito como sordo y doloroso y generalmente es mayor en la parte superior y exterior de la porción de las mamas, más cerca de la axila. Frecuentemente, el dolor es más agudo en un seno, aunque generalmente ambos están involucrados. Como June lo describe, "me siento como si alguien me hubiera golpeado la mitad superior interna de mi seno izquierdo."

Observando el Dolor

Mantener un registro de su dolor y su intensidad la ayudará a determinar si el dolor corresponde con su ciclo menstrual y podría ofrecer algún alivio psicológico cuando se dé cuenta que la llegada de la menstruación alivia el dolor. En este punto, puede experimentar con una serie de remedios posibles.

Causas Dietéticas

Se cree que son tres los culpables dietéticos que incrementan el dolor de mamas, aunque actualmente hay poca o nula evidencia científica que apoye esto. Algunas mujeres exigen la obtención de alivio sintomático con modificaciones dietéticas simples.

  • La cafeína y el chocolate podrían empeorar su dolor de mamas y usted podría necesitar eliminarlos completamente.
  • La sal y las dietas altas en sodio en general pueden incrementar su retención de líquido y agravar el dolor cíclico.
  • Las dietas altas en grasa también podrían ser un factor en el dolor de mamas, puesto que ellas incrementan la producción de estrógeno y estimulan la producción hormonal.

Algunas mujeres (aproximadamente el 40%-60%, de acuerdo con la ultima investigación) obtienen alivio por una dosis regular de aceite de onagra. Sin embargo, antes que comience un régimen de suplementos auto-prescrito, debería discutir sus planes con su doctor o profesionales de enfermería. Las intervenciones mecánicas tales como un sostén de apoyo correctamente ajustado, aplicaciones calientes y frías durante el dolor intenso y masaje en las mamas (el cual ayuda a mover el líquido excesivo a través del sistema linfático) también podrían aliviar su dolor.

Medicamento

Si no tiene éxito con estos remedios, el medicamento podría recomendarse. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos tales como el ibuprofeno se recomiendan algunas veces para el dolor de mamas. Los efectos secundarios incluyen dolor estomacal o úlcera. La bromocriptina y el danazol se prescriben algunas veces, pero tienen efectos secundarios bastante significativos, así que muchos profesionales de la salud los usan sólo como último recurso.

Participación de la Tiroides

El dolor de mamas cíclico severo también podría indicar una condición de la tiroides y usted podría tener que hacerse una revisión de esto si las intervenciones anteriores no funcionan.

Nota: Todos los tratamientos mencionados bajo la sección del dolor cíclico se utilizan para el dolor no cíclico. El tratamiento para ambas condiciones generalmente es el mismo o es similar.

Dolor No Cíclico

Al igual que el dolor cíclico, usted debería mantener un registro diario de su malestar y el nivel de intensidad para ayudar a determinar la causa. El dolor no cíclico generalmente se localiza en un área específica en un seno y no se relaciona a las fluctuaciones hormonales de su ciclo menstrual. Los cambios benignos en el seno incluyen quistes, fibroadenomas, ectasia ductal, mastitis, lesión y abscesos de seno. Todo requiere evaluación médica. De hecho, si su dolor de mamas está acompañado con enrojecimiento de la piel, fiebre o calor en el seno, debería ver a su profesional de la salud de inmediato. Esto podría indicar infección (mastalgia).

Si estos problemas no son la fuente de su dolor, podría padecer una condición músculo esquelética, tal como un nervio oprimido en la espalda o costocondritis , una inflamación del cartílago que conecta las costillas al esternón. La sensibilidad y el dolor de mamas no cíclico también pueden ser causados por medicamentos prescritos para condiciones hormonales, presión arterial alta y problemas cardiacos y gastrointestinales. Algunas mujeres incluso sienten que su dolor empeora a causa de los productos herbarios, particularmente aquellos productos que en realidad se recomiendan para eliminar los síntomas premenstruales.

Conozca Su Propio Cuerpo

Para muchas mujeres, el dolor de mamas afecta considerablemente la calidad de vida de todos los días. Es una condición que las mujeres encuentran dolorosa y los médicos frecuentemente la encuentran frustrante para tratarla. Muchas mujeres sufren en silencio. Y cuando usted finalmente busca tratamiento y se asegura que no padece cáncer, todavía podría llevarse tiempo para identificar el origen de su dolor.

Los pasos para entender y sobrellevar el dolor de mamas están dentro de su alcance. Los exámenes de seno que puede aplicarse usted misma mensualmente, la concientización de cualquier cambio en el seno y el registro constante de su dolor la ayudarán a que conozca su propio cuerpo y le permitirán saber cuándo buscar una opinión médica. Podría llevar tiempo para controlar completamente su dolor, pero tome en serio el conocimiento de que muchas mujeres han encontrado alivio con la ayuda de un profesional de la salud comprensivo y persistente.