Betty, una amiga mía de 46 años de edad, recientemente solicitó una examinación de densidad ósea. Su hermana había desarrollado osteoporosis aproximadamente a la misma edad. Cuando su doctor se rehusó, ella fue a una clínica ambulatoria para someterse a este examen. Los resultados revelaron pérdida ósea prematura.

La examinación de densidad mineral ósea (BMD) se ha vuelto más disponible en los Estados Unidos, así que es más fácil que nunca ser examinado para detectar osteoporosis. Aunque un examen de BMD podría no ser adecuado para todas las personas, para algunas, como Betty, podría brindar una importante oportunidad de prevención.

Principalmente una Enfermedad de la Mujer

La osteoporosis debilita lentamente los huesos y pone a las personas en riesgo de fracturas óseas. Como resultado, aproximadamente una de cada dos mujeres tendrá una fractura a causa de osteoporosis durante su vida.

Las consecuencias pueden ser devastadoras. Las fracturas espinales podrían conducir a una postura encorvada, pérdida de estatura, dolor crónico y discapacidad, y compresión del estómago o pulmones. Las fracturas de cadera son todavía más peligrosas; anualmente éstas provocan 40,000 muertes. Cada año, la osteoporosis ocasiona 1.5 millones de fracturas de la columna, cadera y muñeca, provocando dolor, sufrimiento, depresión, dificultad para funcionar y menor calidad de vida.

Pero, dada la temprana advertencia de adelgazamiento de los huesos, nosotras podríamos evitar muchos de estos problemas.

Promesa de Prevención

Debido a que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, la mayoría de personas no se dan cuenta de que la tienen hasta después de fracturarse un hueso. Incluso entonces, algunas personas no hacen la conexión. En un estudio de 1162 mujeres de 55 años de edad y mayores, quienes habían sufrido una fractura de muñeca, sólo el 24% buscó y recibió examinación o tratamiento para osteoporosis.

Sin embargo, con la llegada de nueva tecnología, más personas podrían hacer un puente al problema. Las máquinas que miden su densidad ósea pueden ayudar a predecir su riesgo futuro de fracturas. Y, los nuevos exámenes pueden detectar osteoporosis mucho más temprano que en el pasado, mientras las medidas preventivas aún podrían ayudar.

Cómo Funciona la Examinación de Densidad Ósea

La mayoría de aparatos que miden la densidad mineral ósea dependen de rayos X para tomar imágenes de sus huesos. Después, una computadora calcula los resultados del examen. Por lo general, el procedimiento tarda menos de 15 minutos en realizarse, y lo expone aproximadamente a una décima parte de radiación usada en una radiografía de tórax convencional.

Están disponibles varios tipos de máquinas para leer la densidad ósea. Las máquinas más precisas (máquinas centrales) miden la densidad de su cadera, columna, cuerpo entero, o una combinación de estos lugares. Por otra parte, las máquinas periféricas por lo general toman medidas en una sola ubicación, como su dedo, muñeca, rótula, tibia o talón.

¿Usted Debería Someterse a una Examinación de BMD?

Le aconsejo que hable con su médico acerca de sus riesgos de tener osteoporosis. La mayoría de expertos dice que las mujeres deberían ser evaluadas individualmente para determinar la necesidad de una examinación de BMD. Algunas mujeres pre-menopáusicas, como Betty, con múltiples factores de riesgo que las colocan en alto riesgo de osteoporosis (es decir, irregularidades menstruales, trastornos alimenticios, diarrea crónica, o problemas tiroidales o renales, tratamientos con esteroides a largo plazo) podrían beneficiarse de la examinación temprana.

Medicare y the National Osteoporosis Foundation recomiendan exámenes de BMD para mujeres que:

  • Sean postmenopáusicas o menores de 65 años de edad con al menos un factor de riesgo para osteoporosis además de la menopausia. Factores de riesgo incluyen:

  • Historial personal o familiar de una fractura en la edad adulta
  • Raza blanca
  • Tabaquismo
  • Beber en exceso
  • Bajo peso corporal o consumo de calcio
  • Estilo de vida sedentario
  • Mala salud
  • Daño en la memoria o visión
  • Caídas recurrentes
  • Menopausia temprana

  • Edad de 65 años o más, independientemente de los factores de riesgo
  • Muestren recientemente evidencia de "huesos delgados" en rayos X
  • Consideren o reciban tratamiento para osteoporosis
  • Se sometan, o se hayan sometido, a terapia de reemplazo hormonal o de cortisona a largo plazo. Pregunte a su médico acerca de otros medicamentos que puedan ayudar o dañar a la pérdida ósea.

En la examinación de BMD, mientras más bajos sean sus resultados (o puntuación T) será mayor su riesgo de desarrollar una fractura. Afortunadamente, usted puede evitar fracturas con el cuidado oportuno de la osteoporosis.