Existen varios tipos de radioterapia que se pueden usar para tratar el cáncer. Éstos incluyen:

Terapia de Radiación con Rayo Externo

En la terapia de radiación con rayo externo, la radiación es producida por una máquina llamada acelerador linear. Se disparan cortas ráfagas de rayos X desde la máquina hacia su cáncer. Los rayos X vienen en forma cuadrada, y el oncólogo en radiación diseña bloques especiales para dar forma al rayo de radiación para que trate al cáncer y la menor cantidad posible de tejido normal.

Radiación de un Tumor

Diagram of modified radical mastectomy
© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

Como la quimioterapia, los efectos secundarios de la radiación son el resultado de lesión a los tejidos normales. Existen muchas nuevas maneras en las que el oncólogo en radiación puede adaptar su tratamiento para tratar y matar la mayor cantidad posible de cáncer, mientras deja la mayor cantidad posible de tejido normal. En oncólogo en radiación determinará cuántos tratamientos recibirá; algunas veces serán una vez al día, y algunas veces serán dos veces al día. Cada tratamiento generalmente tarda sólo unos minutos, y el tiempo total de tratamiento puede variar de 5-8 semanas, dependiendo de la dosis total requerida.

Se puede administrar radioterapia para tratar el cáncer en su sitio inicial o una vez que se ha propagado. En algunos casos, una vez que el cáncer se ha propagado, la radiación ya no es curativa. Sin embargo, los tratamientos pueden ayudar a resolver problemas que el cáncer podría estar causando, incluyendo dolor y debilidad.

Muchas personas creen que una vez que usted ha recibido cierta dosis de radiación, ya no puede recibir ningún tratamiento más. Es verdad que cada tejido en el cuerpo sólo puede tolerar con seguridad cierta dosis de radiación. Sin embargo, la terapia es muy enfocada y tal vez usted pueda recibir tratamientos adicionales en un área tratada o en un área todavía no tratada. Pregunte a su oncólogo en radiación acerca de qué dosis puede recibir con seguridad.

Braquiterapia

"Braqui" significa "corto", y la braquiterapia usa radioterapia a distancias muy cortas. Cuando usted recibe radioterapia de rayo externo, la radiación proviene de una máquina ubicada aproximadamente 40 pulgadas encima de usted. Por otra parte, la braquiterapia administra la radiación directamente en el cáncer a través de un implante radioactivo desde el interior del cuerpo.

Este tratamiento se ha usado con algo de éxito para el control de tumores cerebrales. Sin embargo, por lo general el tumor necesita ser muy pequeño (una pulgada o menos de diámetro), y la braquiterapia, aunque es viable en algunas circunstancias, nunca ha mostrado ser superior a la radioterapia de rayo externo para el control de tumores cerebrales. Este tipo especial de tratamiento se usa en muchos centros en los Estados Unidos. Pregunte a su oncólogo en radiación si esto es adecuado para usted.

Radiocirugía Estereotáctica

En algunos centros de investigación y de tratamiento privados, está disponible la radiocirugía estereotáctica (también llamado "tratamiento con bisturí de rayos gama"). Esto involucra la administración de radiación muy intensa, cuidadosamente colimada hacia el sitio del tumor. Por lo general, este procedimiento tarda varias horas para realizarse y requiere pasar la noche en el hospital, pero por el contrario no involucra la hospitalización y recuperación prolongadas que involucra la cirugía tradicional. Ésta no está disponible en todas partes y no es adecuada para cada tipo de tumor. A menudo, pero no siempre, los costos son cubiertos por el seguro.

Cuándo Contactar a Su Profesional en el Cuidado de la Salud

Llame a su médico si usted:

  • Experimenta algún cambio en capacidades mentales, coordinación, o capacidades físicas (incluyendo visión o alerta)
  • Desarrolla algún otro efecto secundario debido al tratamiento
  • Desarrolla síntomas nuevos o inusuales
  • Su piel está roja, con ampollas, o inflamada