Cada año se realizan aproximadamente 1.4 millones de operaciones de cataratas en los Estados Unidos, haciéndola la operación más común en el país en personas mayores de 65 años de edad.

Las personas algunas veces esperan para someterse a cirugía de cataratas hasta que su condición ocular cause que:

  • Se sientan inseguros o incómodos
  • No sean capaces de realizar tareas o actividades diarias normales como:
    • Leer
    • Manejar
    • Ver televisión
    • Tomar medicamentos

    Sin embargo, hoy en día, algunos médicos y cirujanos especialistas en los ojos recomiendan no retrasar el someterse a cirugía de cataratas debido a que ésta es mucho más segura y más exitosa que en el pasado. El retrasar la cirugía podría hacer que ésta sea más difícil de realizar. Sin embargo, una catarata rara vez causa una emergencia, así que usted no debería someterse a cirugía hasta que se sienta cómodo para hacerlo.

Cirugía de Cataratas

La cirugía de cataratas por lo general se realiza como un procedimiento de paciente externo bajo anestesia local y con mucha frecuencia tarda menos de una hora. La mayoría de cirugías de cataratas involucran la remoción del cristalino nublado y reemplazarlo con uno artificial.

Existen dos tipos principales de cirugía de remoción de cataratas:

  • Facoemulsificación (Cirugía de Cataratas de Incisión Pequeña) - Se inserta una diminuta sonda dentro del ojo. La sonda emite ondas de ultrasonido que descomponen al cristalino nublado en pequeños fragmentos, después una succión remueve estos fragmentos. Ésta es la forma más común de cirugía de remoción de cataratas. Por lo general, este procedimiento no requiere puntos de sutura.
  • Cirugía Extracapsular - Se hace una incisión en el ojo, y se remueve el centro duro del cristalino. La porción restante del cristalino se remueve mediante succión. Esta cirugía requiere puntos de sutura; sin embargo, estos puntos de sutura por lo general pueden permanecer en el ojo permanentemente. Este método rara vez se realiza hoy en día en países desarrollados.

En ambos tipos de cirugía, se usa anestesia local para que usted no sienta dolor. Esto puede ser en forma de una inyección administrada debajo del ojo o gotas tópicas por lo general junto con la colocación de medicina adormecedora dentro del ojo durante la cirugía. Es probable que usted también reciba un sedante para hacerlo sentir más cómodo.

En la mayoría de los casos, el cristalino removido se reemplaza por un cristalino intraocular (IOL). Un IOL es un cristalino artificial transparente o de matiz amarillo. Éste no requiere cuidado especial y se queda permanentemente en el ojo. En algunos casos, no se puede usar un IOL, por lo general a causa de complicaciones quirúrgicas, anatomía inusual, u otras enfermedades oculares. En estos casos, los cuales ocurren rara vez, se usa un lente de contacto o gafas que proporcionen aumento muy potente después de la cirugía para corregir la visión.