Los síntomas de COPD son leves al principio pero se vuelven más severos y debilitantes a medida que la enfermedad avanza.

Pulmón Normal y Pulmón Enfisémico

Copyright © 2005 Nucleus Communications, Inc. All rights reserved. www.nucleusinc.com

Síntomas Tempranos de COPD

Tos Matutina

La tos diaria por la mañana, lo cual generalmente comienza a notarse en los meses invernales, con esputo (mucosidad proveniente de los pulmones) transparente es el síntoma más temprano de COPD. La tos puede empeorar durante un resfriado o infección respiratoria y la mucosidad puede tornarse amarillenta o verdosa.

Sibilancia

Un sonido de sibilancia o de susurro quizás se escuche cuando exhala, lo cual se prolonga. Con frecuencia la sibilancia empeora con un resfriado o infección respiratoria.

Falta de Aliento

Este síntoma se desarrolla a medida que la COPD empeora progresivamente. Al principio, la falta de aliento quizás sólo ocurra con el esfuerzo físico, pero a medida que la enfermedad se vuelve más avanzada, puede ocurrir después de una actividad muy modesta. Cuando la enfermedad se vuelve severa, la falta de aliento ocurre incluso cuando se está en reposo.

Síntomas de COPD Más Avanzada

Falta de Aliento Severo y Tos Crónica, Persistente y Productiva

Incluso actividades muy leves producen una falta de aliento significativa. Los ataques repetidos de tos con producción de esputo pueden volverse discapacitantes. La tos nocturna puede interferir con el sueño y quizás le ocasione la sensación de asfixia cuando esté recostado. La dificultad para respirar puede ocasionar que quienes la padezcan respiren a través de la boca o que se inclinen hacia adelante cuando estén sentados o de pie para poder respirar con mayor comodidad.

Fatiga y Cambios Mentales

Los ataques repetidos de tos y el intercambio deficiente de oxígeno dentro de los pulmones conlleva a fatiga, dolor de cabeza y cambios mentales, tales como irritabilidad, ansiedad o dificultad para dormir y concentrarse.

Problemas Cardiacos

La COPD hace que el corazón trabaje más, especialmente el lado derecho del corazón, el cual bombea sangre a los pulmones. Las paredes del corazón se vuelven gruesas debido al trabajo extra necesario para bombear sangre dentro de los pulmones que se resisten. El ritmo normal del corazón también puede verse alterado. La falta de oxígeno en su sangre puede producir una coloración azulada en la piel, en la uñas, y en los labios, a lo cual se le llama cianosis.

Acumulación de Líquido

El esfuerzo extra en el lado derecho del corazón podría ocasionar una reducción en la circulación de la sangre. Esto, a su vez, puede ocasionar una saturación de las venas mayores y del hígado, y eventualmente una fuga de líquido en el abdomen, las piernas y en los tobillos (edema). Esta insuficiencia del lado derecho del corazón se denomina cor pulmonale.

Tamaño Crecido del Pecho

Debido a que la COPD destruye la estructura pulmonar normal, usted no puede exhalar completamente. El aire queda atrapado en los pulmones, los cuales se vuelven hiperinflados, ocasionando que el pecho se expanda, lo cual conlleva a una condición permanente que se denomina "pecho de barril."

Riesgo Incrementado de Serias Infecciones Pulmonares

La acumulación de mucosidad y de líquido en los pulmones provee un ambiente ideal para que las bacterias y virus crezcan. Estas infecciones pulmonares podrían volverse bastante serias, posteriormente comprometiendo la capacidad respiratoria.