Dependiendo de la severidad de su condición y sus circunstancias, existen varias terapias sin medicamentos que podrían ayudar a aliviar la depresión. La psicoterapia puede ser un tratamiento muy efectivo para la depresión y se podría usar sola o junto con medicamentos. La terapia electroconvulsiva por lo general se usa sólo para la depresión severa, cuando otros tratamientos no logran producir resultados.

Psicoterapia

La psicoterapia para la depresión consiste de varios tipos de asesoría, como terapia cognitiva-conductual, terapia interpersonal, terapia psicodinámica, o una combinación de estas terapias. Estas terapias "habladas" le pueden ayudar a ganar un mejor entendimiento de sus problemas al discutirlos con un terapeuta. Esta persona podría compartir su perspectiva con usted y por lo general está especialmente capacitada para ayudar a personas con problemas de salud mental.

Terapia Cognitiva-Conductual

La terapia cognitiva-conductual puede ser muy efectiva para tratar muchos tipos de depresión. Este tipo de terapia le ayudará a examinar sus sentimientos y patrones de pensamiento, aprender a interpretarlos de manera más realista, y aplicar varias técnicas para lidiar con situaciones de la vida real.

Terapia Interpersonal

La terapia interpersonal le ayuda a examinar relaciones personales alteradas que causan o empeoran su depresión. Este enfoque le ayuda a aprender a alejar su atención de su depresión y dirigirla hacia sus interacciones con otras personas. La terapia también puede ayudar a mejorar sus habilidades de comunicación y auto-estima.

Terapia Psicodinámica

La terapia psicodinámica algunas veces se usa para tratar la depresión. Ésta le ayuda a enfocarse en resolver sus sentimientos en conflicto. Este tipo de terapia con frecuencia se reserva hasta que sus síntomas depresivos hayan mejorado considerablemente.

Terapia Electroconvulsiva

La terapia electroconvulsiva (ECT), también conocida como tratamiento con descarga, se ha usado desde la década de 1930. Desde entonces, la técnica ha mejorado significativamente y se considera un tratamiento efectivo para la depresión severa. La ECT se podría usar en algunas personas con depresión severa como:

  • Personas que presentan un riesgo suicida inmediato
  • Pacientes ancianos con psicosis y depresión
  • Mujeres embarazadas (sólo aquellas con depresión severa)
  • Personas que no pueden tomar antidepresivos, no no responden a ellos

No se requiere hospitalización para ECT. Si usted va a recibir ECT, se le administrará un relajante muscular y anestésico, y será monitoreado cuidadosamente a lo largo del procedimiento. Se enviará una pequeña cantidad de corriente eléctrica a su cerebro. Usted podría recibir una cantidad de estos tratamientos en el transcurso de varios días, semanas, o meses, dependiendo de su condición. Además, usted podría necesitar tomar un medicamento antidepresivo a largo plazo.

Posibles efectos secundarios de ECT incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Alteraciones cardiacas
  • Confusión a corto plazo o fallas de la memoria

Fototerapia

La fototerapia involucra sentarse bajo luces fluorescentes especiales durante una cantidad prescrita de tiempo al día, por lo general aproximadamente 30 minutos cada mañana.

Manipulaciones Alimenticias

Investigación sugiere que dietas altas en triptófano, algunas vitaminas B, y el aceite de pescado podrían ser útiles para mejorar o prevenir la depresión. Siempre discuta el uso de tales suplementos con su profesional en el cuidado de la salud.