La información aquí proporcionada tiene la intención de darle una idea general acerca de cada uno de los medicamentos listados a continuación. Sólo se incluyen los efectos secundarios más generales, así que pregunte a su médico si usted necesita tener alguna precaución especial. Use cada uno de estos medicamentos como se lo recomiende o prescriba su médico. Si usted tiene más preguntas acerca del uso o efectos secundarios, contacte a su médico.

Medicamentos por Prescripción

Ursodiol (Actigall)

Este medicamento reduce el contenido de colesterol en la bilis y cálculos biliares. El ursodiol no se usa comúnmente en los Estados Unidos, excepto en pacientes que están en un programa de pérdida rápida de peso. El uso de este medicamento está limitado a pacientes que tienen pequeños cálculos de colesterol, por lo general menores de 1.5 centímetros (cm), y una vesícula biliar funcionando. Aproximadamente del 30% al 50% de personas tratadas con ursodiol tendrán una reaparición de los cálculos biliares en un lapso de 10 años de tratamiento.

Instrucciones especiales:

  • Tómelo con los alimentos para tener mejores resultados.
  • Tome todas las pastillas prescritas, incluso si comienza a sentirse mejor.
  • No tome este medicamento con antiácidos que contengan aluminio, como AlternaGEL o Maalox, debido a que el aluminio podría interferir con la acción de ursodiol.

Un posible efecto secundario es diarrea ligera.

Cuándo Contactar a Su Médico

El dolor abdominal severo, dolor estomacal, o náusea y vómito severos podrían indicar que usted tiene otro problema médico o que sus cálculos biliares requieren un tipo más agresivo de tratamiento.

Consideraciones Especiales

Sólo el 15% de los pacientes son candidatos apropiados para este tipo de tratamiento. Podría tardar meses o años antes que se disuelvan todos los cálculos. El ursodiol trabaja sólo en aquellos pacientes cuyos cálculos biliares están hechos de colesterol y trabaja mejor cuando estos cálculos son pequeños y del tipo "flotante" (colesterol elevado). Los cálculos biliares reaparecen en el 50% de pacientes en un lapso de cinco años.

Cuando vaya a tomar un medicamento por prescripción, tenga las siguientes precauciones:

  • Tómelos como se lo indiquen; ni más, ni menos, ni a una hora diferente.
  • No deje de tomarlos sin consultarlo con su profesional en el cuidado de la salud.
  • No los comparta con alguien más.
  • Conozca cuáles efectos y efectos secundarios esperar, y repórtelos con su médico.
  • Si usted va a tomar más de un medicamento, incluso si es de venta libre, asegúrese de revisar con un médico o farmaceuta acerca de las interacciones con medicamentos.
  • Planee con anticipación sus reabastecimientos para que no se quede sin existencias.