Los trastornos de lípidos son anormalidades en la cantidad de sustancias adiposas, llamadas lípidos, en la sangre. El colesterol y los triglicéridos son dos tipos de lípidos medidos. Estos lípidos están involucrados en muchos procesos corporales.

Los niveles elevados de colesterol están asociados con un riesgo incrementado de ]]>enfermedad cardiaca coronaria]]> , endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), y ]]>apoplejía]]> . Un nivel total de colesterol menor a 200 miligramos por decilitro (mg/dL) [5.18 millimole per litro (mmol/L)] es deseable, 200-239 mg/dL (5.18-6.19 mmol/L) es elevado al límite, y más de 239 mg/dL (6.19 mmol/L) es elevado.

Placa a Causa de Acumulación de Lípidos en una Arteria

© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

Existen dos tipos principales de colesterol:

  • Colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) - Con frecuencia, a éste se le conoce como el colesterol "bueno", el cual ayuda a proteger contra enfermedades cardiacas. Se cree que transporta el colesterol al hígado y lo aleja de las arterias. Niveles de 60 mg/dL (1.55 mmol/L) o más altos son benéficos para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
  • Colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) - Con frecuencia, a éste se le conoce como el colesterol "malo", el cual incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas. Niveles altos permiten que se acumule placa en sus arterias. Niveles menores de 100 mg/dL (2.59 mmol/L) se consideran óptimos.

Los triglicéridos también contribuyen a enfermedades cardiacas en algunas personas. Niveles por encima de 199 mg/dL (2.25 mmol/L) se consideran elevados y podrían requerir tratamiento.

Factores como la herencia, algunos medicamentos y dietas altas en grasa saturada, pueden conllevar a elevaciones poco saludables en los niveles de lípidos. Grandes cantidades de carbohidratos o alcohol también podrían conllevar a niveles elevados de lípidos.

Según the American Heart Association, 105 millones de estadounidenses tienen un colesterol total de 200 mg/dL (5.18 mmol/L) o más alto. Algunas enfermedades como diabetes mellitus, hipotiroidismo, o síndrome nefrótico pueden estar asociadas con niveles elevados de lípidos.

]]>¿Cuáles son los factores de riesgo para trastornos de lípidos?]]>
]]>¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de lípidos?]]>
]]>¿Cómo se diagnostican los trastornos de lípidos?]]>
]]>¿Cuáles son los tratamientos para los trastornos de lípidos?]]>
]]>¿Existen exámenes de revisión para los trastornos de lípidos?]]>
]]>¿Cómo puedo reducir mi riesgo de trastornos de lípidos?]]>
]]>¿Cuáles preguntas le debería hacer a mi profesional en el cuidado de la salud?]]>
]]>¿Cómo es vivir con trastornos de lípidos?]]>
]]>¿Dónde puedo obtener más información acerca de los trastornos de lípidos?]]>