Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar cáncer pulmonar con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, entre más factores de riesgo tenga, mayor es su tendencia a desarrollar cáncer pulmonar. Si usted tiene una cantidad de factores de riesgo, pregúntele a su médico qué puede hacer para reducir su riesgo.

Factores de riesgo para el cáncer pulmonar incluyen:

Fumar

Las sustancias en los cigarrillos, puros y otros productos del tabaco han demostrado causar cáncer pulmonar. Durante cuánto tiempo haya fumado, la cantidad y el tipo de producto, y el que usted lo haya o no inhalado afecta su nivel de riesgo.

Fumadores Pasivos

Algunos estudios indican que respirar el humo en el aire a causa de que alguien más esté fumando incrementa su riesgo de cáncer pulmonar.

Condiciones Médicas

Enfermedades pulmonares, como la tuberculosis (TB), causan cicatrización de los pulmones. Los tejidos pulmonares cicatrizados por la TB parecen ser más propensos al cáncer pulmonar. Una persona que ha padecido cáncer pulmonar tiene un riesgo aún mayor que otras personas para desarrollar otro tumor.

Edad

El riesgo de cáncer pulmonar comienza a incrementar a la edad de 40 años; es poco común en personas menores a los 40 años.

Otros

La exposición al radón, al polvo del carbón o la contaminación del aire puede dañar su pulmones e incrementar su riesgo de cáncer pulmonar. Los contaminantes del aire, como los productos provenientes de la combustión del diesel y de otros combustibles fósiles, están ligados al cáncer pulmonar, aunque la relación aún no está clara.

Como se mencionó previamente, algunos tipos de cáncer son el resultado de la cicatrización en los pulmones debido a otras condiciones, como la TB. Si usted tiene dicha condición, quizás desee discutir la mejor manera de monitorear el posible desarrollo de cáncer en una cicatriz.