El diagnóstico de trastorno de pánico puede ser difícil debido a que algunos otros trastornos físicos y mentales están asociados con ataques de pánico. Usted necesitará una evaluación física y mental minuciosa antes que se pueda hacer un diagnóstico adecuado. El diagnóstico de ataque de pánico se basa en una evaluación adecuada y en el criterio señalado en the American Psychiatric Association Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales (DSM-IV).

En el DSM-IV, trastorno de pánico se define como ataques de pánico recurrentes e inesperados seguidos por al menos un mes de preocupación persistente acerca de tener otro ataque, preocuparse sobre las consecuencias de los ataques de pánico, y un cambio en el comportamiento a raíz de los ataques.

Su profesional en el cuidado de la salud realizará una evaluación que podría incluir lo siguiente:

Valoración Inicial - Su profesional en el cuidado de la salud le preguntará acerca de lo siguiente:

  • Su historial médico
  • Síntomas que experimenta durante un ataque
  • Durante cuánto tiempo ha estado teniendo los ataques
  • Cuándo comenzaron los ataques
  • Con qué frecuencia ocurren
  • Cuándo y dónde tienden a ocurrir
  • Cuánto tiempo duran
  • Qué efecto tienen sobre su capacidad para desempeñarse

Evaluación de Trastornos Médicos - Su médico también podría buscar y descartar otros trastornos médicos que podrían causar sus síntomas. Condiciones médicas comúnmente asociadas con el trastorno de pánico incluyen ]]>hipertiroidismo]]> , ]]>arritmias cardiacas]]> , ]]>prolapso de válvula mitral]]> , ]]>Síndrome de Cushing]]> , síndrome carcinoide, mal de Parkinson tratado con levodopa, ataque cardiaco, embolia pulmonar, hipoglucemia episódica, mastocitosis, y ]]>feocromocitoma]]> . Su profesional en el cuidado de la salud también debería preguntarle acerca de su consumo de medicamentos, alimentos, suplementos herbales, y vitaminas.

Evaluación de Abuso de Sustancias - El consumo o abstinencia de sustancias adictivas puede causar síntomas de pánico. Sustancias que pueden causar síntomas de pánico incluyen estimulantes como cocaína y cafeína. Su profesional en el cuidado de la salud también podría preguntarle acerca de su consumo de alcohol, nicotina, medicamentos adictivos (particularmente sedantes), drogas ilegales, y otras sustancias.

Evaluación de Otros Trastornos Psiquiátricos - ]]>Depresión]]> , ]]>trastorno de ansiedad generalizado]]> , ]]>fobia social]]> , abuso de sustancias, y trastornos de personalidad ocurren a menudo con el trastorno de pánico. Usted podría ser evaluado para detectar estos y otros trastornos.