Terapia de Radiación con Rayo Externo

En la terapia de radiación con rayo externo, la radiación es producida por una máquina llamada acelerador linear. Se disparan ráfagas cortas de rayos X desde la máquina hacia su cáncer. Los rayos X salen en formas cuadradas. El oncólogo en radiación diseña bloques especiales para dar forma al rayo de radiación de manera que trate al cáncer y el menor tejido normal posible.

Su oncólogo en radiación también podría usar algunas de las técnicas más recientes, como terapia de intensidad modulada (IMRT) y planeación de tratamiento conformal, para localizar posteriormente y restringir el suministro de radiación a su tumor.

Radiación de un Tumor

© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

Como la quimioterapia, los efectos secundarios surgen a raíz de la lesión a los tejidos normales. Existen muchas maneras nuevas en las que el oncólogo en radiación puede adecuar su tratamiento para tratar de matar la mayor parte del cáncer mientras deja la mayor cantidad posible de tejido normal.

El oncólogo en radiación determinará cuántos tratamientos recibirá; algunas veces serán una vez al día y algunas ocasiones serán dos veces al día. Cada tratamiento generalmente sólo tarda pocos minutos, y el tiempo total de tratamiento puede variar de 3 a 5 semanas dependiendo de la dosis total requerida.

La radioterapia se puede administrar para tratar cáncer en su sitio inicial o una vez que se ha propagado. En algunos casos, una vez que el cáncer se ha propagado, la radiación ya no es curativa. Sin embargo, los tratamientos pueden ayudar a resolver problemas que el cáncer podía estar causando, incluyendo dolor y debilidad.

Muchas personas creen que una vez que ha recibido una dosis determinada de radiación, usted ya no puede recibir algún tratamiento más. Es cierto que cada tejido en el cuerpo sólo puede tolerar con seguridad una determinada dosis de radiación. Sin embargo, la terapia es muy enfocada, y es posible que usted pueda recibir tratamientos adicionales en un área ya tratada, o ciertamente a un área todavía no tratada. Pregunte a su oncólogo en radiación cuál es la dosis que usted puede recibir con seguridad.

La radioterapia después de cirugía se considera el estándar de cuidado en el control de seminomas pero también se puede usar en el tratamiento de tumores no seminomas, dependiendo del tipo, extensión, y etapa.

Después que se ha recuperado de la cirugía, usted acudirá al departamento de oncología en radiación donde los médicos planearán su tratamiento usando rayos X y computadoras. Este procedimiento implica recostarse sobre una mesa en una sala con una máquina especial de rayos X.

El médico y terapeuta pondrán marcas sobre su piel para fijar el rayo de radiación. A menudo, ellos colocarán su escroto, con el testículo restante, dentro de un aparato de plomo llamado "concha". Éste está diseñado para proteger a su otro testículo de recibir alguna cantidad de radiación. Esto lo protegerá lo más posible para evitar que quede completamente estéril.

Debido a que una cantidad considerable de su pelvis y abdomen recibirá una dosis de radiación, usted podría desarrollar náusea y vómito aproximadamente 1-2 horas después de cada tratamiento de radioterapia. Su médico le puede administrar medicamentos para ayudar con esto.

Cuándo Contactar a Su Profesional en el Cuidado de la Salud

Contacte a su profesional en el cuidado de la salud si usted:

  • Desarrolla efectos secundarios debido al tratamiento
  • Desarrolla algún síntoma nuevo o inusual
  • Nota que su piel está enrojecida, tiene ampollas, o está inflamada