La diabetes tipo 1 es un trastorno causado por la incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina para cubrir las necesidades corporales. La insulina es una hormona producida normalmente por el páncreas. El cuerpo necesita esta hormona para convertir los alimentos en energía. Sin insulina, la glucosa (azúcar) de los alimentos que consume no puede entrar a las células. Esto causa que la glucosa se acumule en la sangre, dejando que sus células y tejidos corporales se priven de energía. Aunque una variedad de técnicas de trasplante de tejido están bajo desarrollo y se han propuesto algunos tratamientos basados genéticamente, en este momento, el único tratamiento ampliamente disponible para la diabetes tipo 1 es la inyección de insulina.

El Páncreas

© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

The American Diabetes Association estima que de 500,000 a 1 millón de personas en los Estados Unidos tienen diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 por lo general comienza en la niñez y adultez joven entre los 8 y 12 años de edad. Anteriormente se le llamaba diabetes juvenil, pero el nombre se cambió a diabetes tipo 1 debido a que los adultos, así como los niños, pueden desarrollar esta enfermedad.

En los Estados Unidos, la diabetes tipo 1 es una de las enfermedades diagnosticadas más frecuentemente de los niños. Según the Juvenile Diabetes Research Foundation International, cada año, aproximadamente 30,000 estadounidenses son diagnosticados con diabetes tipo 1, más de 13,000 de ellos son niños; 35 niños cada día.

Existen dos formas de diabetes tipo 1:

Diabetes Mediada Inmune - Este tipo de diabetes es causada por el ataque y destrucción de células productoras de insulina (células beta) en el páncreas por el sistema inmune del cuerpo. En personas que podrían estar predispuestas genéticamente a esta enfermedad, la exposición a factores en el ambiente podría desencadenar la respuesta del sistema inmune. El factor desencadenante podría ser un virus, un alimento, un químico, o un medicamento. La diabetes mediada inmune es la forma más común de diabetes tipo 1.

Diabetes Idiopática Tipo 1 - Esta es una rara forma de la enfermedad. Ésta podría ser hereditaria, pero permanece desconocida la causa precisa.

La clave para controlar la diabetes es mantener su nivel de azúcar sanguínea (en ayunas y después de los alimentos) dentro de un rango saludable. Esto se hace con una combinación de terapia de insulina, dieta, y ejercicio. Cuando sus niveles de azúcar sanguínea no están dentro del rango ideal, la diabetes puede causar los siguientes problemas:

A corto plazo:

  • Azúcar sanguínea elevada (hiperglucemia)
  • Azúcar sanguínea baja (hipoglucemia), la cual puede ser un efecto secundario de la terapia de insulina

A largo plazo:

  • Ceguera
  • Enfermedad renal
  • Enfermedad cardiaca
  • ]]>Apoplejía]]>
  • Enfermedad nerviosa, la cual puede conllevar a amputaciones
  • Impotencia
  • Enfermedad vascular de las extremidades inferiores
  • Muerte temprana

]]>¿Cuáles son los factores de riesgo para diabetes tipo 1?]]>
]]>¿Cuáles son los síntomas de diabetes tipo 1?]]>
]]>¿Cómo se diagnostica la diabetes tipo 1?]]>
]]>¿Cuáles son los tratamientos para diabetes tipo 1?]]>
]]>¿Existen exámenes de revisión para diabetes tipo 1?]]>
]]>¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes tipo 1?]]>
]]>¿Cómo puedo reducir mi riesgo de diabetes tipo 1?]]>
]]>¿Cuáles preguntas le debería hacer a mi profesional en el cuidado de la salud?]]>
]]>¿Cómo es vivir con diabetes tipo 1?]]>
]]>¿Dónde puedo obtener más información acerca de la diabetes tipo 1?]]>