Numerosos cambios en el estilo de vida y medidas de cuidado personal le ayudarán a aliviar el dolor en el pie y prevenir daño posterior en sus pies. Si usted tiene dificultad para ver y alcanzar sus pies debido a problemas de la visión, parálisis, ]]>artritis]]> , u ]]>obesidad]]> , pida a un amigo, miembro de la familia, o a un profesional que le ayude a cuidar de sus pies.

]]>

Indicaciones Generales para Controlar el Dolor en el Pie

]]>

Use Zapatos Cómodos

En general, los mejores zapatos son bien acojinados y tienen un contrarrefuerzo superior de cuero rígido y un área flexible en el metatarso del pie. El área del talón debería ser fuerte y de apoyo, pero no demasiado rígida, y la parte frontal del zapato debería ser flexible. Los zapatos nuevos se deberían sentir cómodos de inmediato, sin un periodo de amoldamiento. Debería haber suficiente espacio para los cinco dedos.

Consiguiendo el Ajuste Correcto

La mejor manera para prevenir casi todos los problemas del pie es elegir zapatos que le queden bien, con una suela firme y una parte superior suave. Usted debería comprarlos en la tarde o después de una larga caminata, cuando los pies están en su tamaño más grande. Debería haber un espacio de 1/2 pulgada entre su dedo más grande y la punta del zapato, y los dedos deberían poder moverse hacia arriba. Usted debería levantarse cuando se los esté midiendo, y se debería medir ambos pies, con zapatos comprados para el pie más grande. Es importante usar el mismo par de calcetas que usaría regularmente con los zapatos nuevos.

La Suela

De preferencia, sus zapatos deberían tener plantillas removibles (Vea a continuación: Plantillas]]> ). Si usted es una persona de edad más avanzada, las suelas delgadas y firmes podrían ser la mejor elección. Las personas de la tercera edad que usan zapatos con suelas gruesas y flexibles podrían ser incapaces de sentir la posición de sus pies con relación al suelo, lo cual incrementa el riesgo de caídas. Investigación sugiere que las suelas gruesas incluso podrían ser responsables de lesiones en los pies en adultos más jóvenes que participan en ejercicio de alto impacto.

El Tacón

Los tacones altos son la principal causa de problemas del pie en mujeres. Si usted insiste en usar tacones altos, al menos debería buscar zapatos con bastante espacio para los dedos, talones reforzados que sean relativamente amplios, y plantillas acojinadas. Usted también debería mantener al mínimo la cantidad de tiempo que pasa usando tacones altos.

Agujetas

La manera en la que amarre las agujetas de sus zapatos puede ser importante para prevenir problemas específicos. Las agujetas siempre deberían aflojarse antes de ponerse los zapatos. Si usted tiene pies angostos, debería comprar zapatos con ojales más lejos de la lengüeta que las personas con pies más anchos. Esto hace un mayor ajuste para pies más angostos y un ajuste más holgado para pies más anchos. Si después de probarse el zapato aparece una lengüeta menor de una pulgada, entonces probablemente los zapatos son demasiado amplios. El ajuste debería quedar tanto en la parte superior del zapato como en la parte del fondo. Cuando los arcos elevados causan dolor, se debería omitir algunos ojales para aliviar la presión.

Amoldando y Usando los Zapatos

Si los zapatos requieren que los amolde, coloque almohadillas para durezas junto a áreas de su piel donde sea probable que ocurra fricción. Una vez que ocurra una ampolla, las almohadillas para durezas no son tan efectivas. Después, usted debe cubrir el área con ampollas con una gasa o vendaje con vaselina, y entonces aplicar la almohadilla para durezas sobre la cubierta protectora. Usted debería cambiar los zapatos durante el día. Tan pronto como los tacones muestren un desgaste notorio, reemplace los zapatos o los tacones.

Calzado para Propósito Especial

Trate de evitar variaciones extremas entre sus zapatos para hacer ejercicio, andar en la calle, y de vestir.

Ejercicio y Deportes - Los zapatos que use para hacer ejercicio deberían estar específicamente diseñados para su deporte preferido. Por ejemplo, un zapato para correr debería amortiguar la parte frontal de su pie, mientras que los zapatos para practicar tenis deberían hacer énfasis en el soporte al tobillo. Compre sus zapatos en una tienda con vendedores reconocidos. Sus calcetas atléticas son casi tan importantes como sus zapatos. Expertos con frecuencia recomiendan calcetas acojinadas con acrílico.

Calzado Ocupacional - Numerosas ocupaciones son difíciles para los pies. Si usted está en un empleo de alto riesgo, asegúrese que su calzado sea protector. Por ejemplo, los trabajadores no eléctricos en riesgo de caerse o rodar objetos, o de perforaciones deberían usar zapatos con casquillos de acero y posiblemente otros refuerzos de metal para el pie. Los trabajadores eléctricos deberían usar calzado sin partes de metal (o casquillos de acero aislados) y suelas y talones de goma. Los trabajadores químicos deberían usar zapatos hechos de sintéticos o goma, no de cuero.

Plantillas

Una plantilla es un inserto plano y acojinado que se coloca adentro del zapato. Las plantillas están diseñadas para reducir el choque, proporcionar soporte para sus talones y arcos, y absorber la humedad y olores. Las personas responden de manera muy diferente a plantillas específicas. Lo que funciona para una persona podría no funcionar para usted. El grosor de sus calcetas se debería considerar cuando compre plantillas. Usted no quisiera que las plantillas apretaran sus dedos contra sus zapatos.

Comprando Plantillas - Las plantillas se pueden comprar en tiendas atléticas y farmacias. Las zapaterías que se especializan en problemas de los pies con frecuencia venden plantillas adaptadas, pero más costosas. En general, las plantillas de venta libre ofrecen suficiente soporte para la mayoría de problemas de los pies de las personas. Las marcas mejor conocidas de zapatos atléticos tienen plantillas incorporadas.

Cojines para el Talón para Tendones de Aquiles Acortados - Si usted ha desarrollado tendones de Aquiles cortos y oprimidos (con frecuencia causados por el uso de tacones altos durante periodos prolongados), debería considerar el uso de cojines para el talón. Como las plantillas, los cojines para el talón se insertan adentro de sus zapatos. Éstos deberían medir al menos 1/8 de pulgada, pero no más de 1/4 de pulgada de grosor; sin embargo, usted también debería estirar los músculos posteriores de la pantorrilla y tendones para prevenir acortamiento adicional.

Prevenga Trastornos del Pie en la Diabetes

El cuidado de los pies es crucial para personas con diabetes que están en alto riesgo de infecciones que pueden provocar amputación. De la mitad a ¾ partes de las amputaciones se pueden prevenir con cuidado exhaustivo de los pies.

Consejos para prevenir problemas de los pies:

  • Inspeccione sus pies diariamente y vigile cambios en el color, textura, y olor; también busque áreas firmes o endurecidas, las cuales podrían indicar infección y posibles úlceras.
  • Cuando lave sus pies, el agua debería estar tibia (no caliente), y sus pies y las áreas entre los dedos deberían secarse minuciosamente después. Revise la temperatura del agua con su mano o un termómetro antes de colocar los pies.
  • Aplique humectantes, pero no entre los dedos.
  • Frote suavemente con piedra pómez los callos y callosidades.
  • No use almohadillas medicadas o intente afeitar callos o callosidades usted mismo.
  • Recorte las uñas cortas, pero no tan cortas que se puedan encarnar. Lime los bordes para evitar cortar dedos adyacentes.
  • Evite los tacones altos, sandalias, chanclas, y andar descalzo.
  • Cambie sus zapatos con frecuencia durante el día.
  • Use calcetas, particularmente con acojinamiento adicional.
  • Evite los calcetines ajustados o cualquier prenda que oprima sus piernas y pies.
  • Si el dolor en el pie, adormecimiento, u hormigueo empeoran por la noche, la difenidramina (Benadryl) podría ayudar.
  • Consulte a un especialista en el cuidado de los pies para cualquier problema.

Cuide las Uñas de Sus Pies

Las uñas de los pies se deberían recortar cortas y al ras. La limadura también debería ser al ras usando un solo movimiento, levantando la lima antes del siguiente movimiento. La lima no debería limar hacia atrás y hacia adelante. Se puede usar un utensilio para la cutícula para limpiar debajo de la uña.

Cuide Callos y Callosidades

Para aliviar el malestar de callos y callosidades:

  • No use zapatos que sean demasiado ajustados o demasiado holgados. Use zapatos bien acojinados con los dedos abiertos o una caja (la parte del zapato que rodea a los dedos) profunda para los dedos. Si es necesario, pídale a un zapatero que estire los zapatos en el área donde se ubica el callo o callosidad.
  • Use calcetas gruesas que absorban la presión, pero no use calcetas o calcetines ajustados.
  • Aplique vaselina o crema para las manos con lanolina en callos o callosidades para suavizarlos.
  • Use almohadillas en forma de dona que se ajusten sobre un callo y reduzcan la presión y fricción. Éstas están disponibles en la mayoría de farmacias.
  • Coloque algodón, lana de cordero, o almohadillas para durezas entre los dedos del pie para acojinar cualquier callo en estas áreas.

Camine y Haga Ejercicio Correctamente

Además de usar zapatos y calcetas adecuados, usted también debería caminar correctamente para prevenir lesiones en el pie y dolor. Su cabeza debería estar erguida, su espalda derecha, y sus brazos relajados y moviéndose libremente en sus costados. Usted debería dar el paso sobre su talón, moverse hacia adelante con el peso hacia la parte exterior de su pie, y completar el paso al empujar el dedo gordo.

Reporte Lesiones a Su Profesional en el Cuidado de la Salud

No tome a la ligera ninguna lesión en el pie. Si ésta no está sanando a una velocidad razonable, consulte a su médico o podiatra.