De acuerdo con un estudio realizado por the US Department of Justice, 797,500 niños fueron reportados como perdidos en el periodo de un año. Algunos se perdieron o escaparon. Otros habían sido secuestrados por un miembro de la familia. Sin embargo, otros desaparecieron dejando pocas pistas.

Consejos Generales

Éstas son algunas medidas que puede tomar para ayudar a reducir la probabilidad de que su hijo sea raptado:

  • No deje a su hijo pequeño solo (ni siquiera por un minuto) en una carreola, en un auto, o en cualquier lugar público, como un baño.
  • Establezca límites en el vecindario en los cuales deberían jugar sus hijos.
  • Observe si un niño mayor o adulto le está prestando mucha atención a su hijo y averigüe porqué.
  • Esté alerta de cualquier cambio en el estado de ánimo, comportamiento o actitud de su hijo.
  • Asegúrese de que la escuela no deje ir a su hijo con alguien que no sea usted, o alguien asignado para recogerlo.
  • No compre objetos como sombreros, camisas o chamarras con el nombre de su hijo escrito en ellos. Los raptores con frecuencia usan esta información para que puedan llamar a los niños por su nombre y ganarse su confianza.
  • Asegúrese de que su hijo conozca a las personas con las que puede acudir si necesita ayuda cuando usted no esté cerca.
  • Vigile la actividad de su hijo en la ]]>Internet]]> . Aconséjeles que no se comuniquen con extraños. Nunca deje que su hijo envíe información específica (p.e., sobre su dirección, número telefónico) a alguien.
  • Asegúrese de tener los siguientes artículos:
    • Una fotografía actual a color de su hijo (tome una nueva cada seis meses, o cada tres meses si su hijo tiene menos de dos años de edad)
    • Un historial médico y dental
    • Una tarjeta con su huella digital

Hable con Sus Hijos

Muchos padres se sienten incómodos acerca de hablar con sus hijos sobre la seguridad personal. Ellos se preocupan de que puedan asustar a sus hijos u ocasionar que sean desconfiados. Si usted utiliza comunicación efectiva, puede ayudar a sus hijos a sentirse más seguros y confiados sobre la seguridad personal. Esto implica:

  • Ser sensible con los temores de su hijo
  • Explicar el peligro potencial en ciertas situaciones
  • Ayudar a su hijo a entender cómo protegerse a sí mismo ante situaciones potencialmente peligrosas

Sea Sensible con los Temores de Su Hijo

Hágale saber a su hijo que usted está interesado en sus temores y que quiere ayudarlo. Nunca critique a su hijo por sus temores o preocupaciones. Asegúrese de que su hijo sepa que puede acudir con usted para discutir cualquier problema o preocupación, sin temor a ser enjuiciado o criticado.

Explique el Peligro Potencial

Con frecuencia, los padres dan reglas a sus hijos sobre la seguridad, sin explicar el peligro potencial en situaciones. Por ejemplo, muchos padres le dicen a sus hijos que no hablen con desconocidos. Esto es demasiado impreciso y no necesariamente enseña a los niños cómo protegerse a sí mismos. Esto tampoco toma en cuenta situaciones en las que los niños puedan necesitar pedir ayuda a un desconocido, como cuando están perdidos o necesitan ayuda. Y en muchos casos de rapto, el perpetrador es un pariente o alguien más que conoce un niño, no un desconocido. Así que siempre sea específico cuando hable con su hijo acerca del peligro.

Enseñe a Su Hijo Cómo Manejar Situaciones Potencialmente Peligrosas

En lugar de enfocarse solamente en desconocidos, usted y su hijo necesitan discutir situaciones específicas que tengan el potencial de ser peligrosas. Usted debería dar ejemplos de estas situaciones y enseñar a su hijo qué debe hacer. Las representaciones también podrían ser útiles.

Situación Potencialmente PeligrosaLo que Debería Hacer Su Hijo
Su hijo está solo en casa. Alguien por teléfono pregunta si el niño está solo o pide información personal.El niño nunca debería decir que está solo en casa o dar cualquier información personal. Él debería decir que usted está ocupado, pero que le regresará la llamada. El niño debería pedir que dejen un mensaje.
Su hijo está solo en casa y alguien toca la puerta.El niño no debería abrir la puerta.
Alguien a quien su hijo no conoce muy bien le pide ir a su casa.El niño primero debería pedirle permiso a usted o a la niñera.
Alguien a quien su hijo no conoce muy bien invita a su hijo a su casa.Su hijo debería pedirle permiso primero.
Su hijo se pierde en una tienda o centro comercial.Su hijo debería ir al cajero más cercano y pedir ayuda.
Un auto se detiene al lado de su hijo y éste no conoce al conductor.Su hijo debería alejarse del auto.
Alguien trata de forzar a su hijo hacia un edificio o un auto.El niño debería gritar, "¡Ayuda! ¡Él no es mi padre!" Esparcir libros y pertenencias.
Un desconocido dice que necesita ayuda y le pide a su hijo que vaya con él.El niño no debería ir. El niño debería acudir con su padre o un adulto en quien confíe.
Alguien a quien su hijo no conoce bien dice que quiere mostrarle algo a su hijo.El niño no debería ir con él. El niño debería decirle a un adulto en quien confíe lo que acaba de suceder.
Alguien a quien su hijo no conoce bien le pide que entre en su auto.El niño no debería ir con él. El niño debería decirle a un adulto en quien confíe lo que acaba de suceder.
Un adolescente o adulto le pide a su hijo que mantenga un secreto sin que usted lo sepa.Al niño se le debería enseñar a decírselo.
Un adolescente o adulto expone partes privadas de su cuerpo enfrente de su hijo.El niño debería abandonar la situación inmediatamente y decírselo a usted, a un maestro o a un oficial de la policía.
Alguien intenta tocar deliberadamente alguna parte del cuerpo de su hijo en el área del traje de baño.Su hijo debería saber que tiene el derecho de decir que NO a alguien que lo toque. El niño debería abandonar la situación inmediatamente y decírselo a usted.
Su hijo quiere jugar en una casa o edificio abandonados, o en un área aislada donde haya pocas personas alrededor.Su hijo debería permanecer alejado de casas o edificios abandonados. Su hijo no debería jugar en áreas aisladas.
Alguien a quien su hijo no conoce bien le ofrece dulces, regalos, drogas o dinero.Su hijo debería rechazar cualquier ofrecimiento por parte de alguien a quien no conozca bien.
Alguien se hace amigo de usted para acercarse a su hijo.Permanezca alerta. No debería dejar solo a su hijo con esta persona.

Consejos para Niños Mayores y Adolescentes

Estos son algunos consejos para mantener seguros a sus hijos mayores y adolescentes:

  • Pídales que le digan dónde estarán en todo momento. Si usted no está en casa cuando ellos se van, ellos deberían dejarle una nota por escrito con información detallada.
  • Hable con ellos acerca de los peligros de pedir aventones.
  • Adviértales que no deberían resistirse a las demandas de los atacantes al pedirles dinero, joyas o ropa.
  • Aconséjeles que griten para pedir ayuda, que corran al lugar público más cercano, o que corran a casa, si los están persiguiendo.
  • Enséñeles a:
    • Reconocer comportamiento sospechoso
    • Describir los detalles sobre una persona o vehículo
    • Recordar números de placas de autos
  • Adviértales sobre jugar o caminar en áreas desiertas como callejones, campos, parques vacíos y edificios abandonados.
  • Asegúreles que pueden hablar con usted sobre cualquier cosa.
  • Dígales que usted está disponible si necesitan que los lleve a algún lado.