El café, el refresco de cola, y los cigarros son los sospechosos habituales que son responsables de los dientes descoloridos. Pero muchas personas que no fuman, que no toman café, que beben refresco moderadamente encuentran que sus dientes se decoloran con el paso de los años. Afortunadamente hay varias opciones para regresar el brillo de su sonrisa, pero necesitará hablar con su dentista para ver si es un buen candidato para cualquiera de los procedimientos de blanqueado.

¿El Blanqueamiento Dental Funcionará para Usted?

El éxito de los procedimientos de blanqueamiento dental depende de sus dientes. De acuerdo con the American Dental Association (ADA), el blanqueamiento tiende a funcionar bien para dientes de color amarillento, pero no tan bien para dientes con coloración café, e incluso es menos probable que sea efectivo en dientes con coloración grisácea. Además, los procedimientos de blanqueamiento no cambian el color de empastes o rellenos del color de los dientes. Si usted tiene alguno de estos objetos en sus dientes frontales, resaltarán como un color diferente en su sonrisa recién blanqueada. Los esmaltes de porcelana y los empastes dentales son opciones (aunque costosos) para personas con empastes o rellenos del color de los dientes. Los empastes van desde $300 hasta $700 dólares por diente y los esmaltes van desde $700 hasta $1200 dólares por diente.

Blanqueamiento en el Consultorio

Su dentista puede blanquear sus dientes en su consultorio en una hora aproximadamente, pero usted podría necesitar varias visitas. La solución blanqueadora que usan los dentistas para procedimientos en el consultorio contiene entre 15%-35% de peróxido de hidrógeno. Las soluciones de hasta 35% han recibido el Sello de Aprobación de ADA. Éstas cuestan aproximadamente $200 dólares.

Primero, el dentista aplica un gel protector o protección de goma para proteger sus encías y otros tejidos bucales del agente blanqueador. Después, aplica el agente blanqueador en sus dientes. También podría dirigir una luz especial hacia sus dientes para aumentar la acción del agente blanqueador. Aunque algunas veces se usan láseres para aumentar la acción del blanqueador, la ADA no ha dado su Sello de Aprobación para algún producto o procedimiento que involucre láseres.

Blanqueamiento en Casa

Usted puede comprar su propio equipo de blanqueamiento en casa en la farmacia o puede obtener uno por parte de su dentista. Estas soluciones blanqueadoras por lo general son geles que contienen entre 10%-22% de peróxido que se colocan dentro de una bandeja de tipo protector bucal que usa dentro de su boca. El beneficio de obtener un equipo por parte de su dentista es que él puede adaptar la bandeja a su boca, maximizando el contacto de la solución con sus dientes. Otro método de aplicación es una cubierta de gel en tiras flexibles.

Las soluciones proporcionadas por su dentista generalmente se aplican por algunas horas al día durante una o dos semanas. Los productos de farmacias podrían aplicarse dos veces al día durante dos semanas, o incluso toda la noche durante 1-2 semanas. Para su uso en casa, la ADA ha dado su Sello de Aprobación sólo en el 10% de los geles de peróxido proporcionados por dentistas. Los equipos de blanqueamiento en casa cuestan $300 - $500 dólares.

Pastas Dentales Blanqueadoras

Todas las pastas dentales actúan como abrasivos suaves para remover algunas manchas en la superficie de los dientes, pero en realidad no alteran el color del esmalte de los dientes. Sin embargo, algunas pastas dentales blanqueadoras contienen agentes pulidores especiales que aumentan la remoción de manchas. Varias pastas dentales blanqueadoras de venta libre tienen el Sello de Aprobación de ADA.

Efectos Secundarios

Efectos secundarios comunes de los procedimientos de blanqueamiento incluyen:

  • Sensibilidad de los dientes, la cual por lo general es temporal y desaparece una vez que ha detenido los tratamientos
  • Irritación de las encías debido a una bandeja que le quede mal con la solución blanqueadora, la cual también tiende a desaparecer después que los tratamientos han terminado

Contacte a su dentista si usted tiene algún efecto secundario.