pain pills No todos los analgésicos son iguales.

Suena como una línea de apertura de un comercial para una marca en particular de analgésico, pero es verdad. Entre los analgésicos sin prescripción, algunos son mejores para aliviar los calambres menstruales, mientras otros hacen su mejor trabajo con las torceduras y esguinces y todavía otros reducen la fiebre.

Probablemente su farmacia local tiene un pasillo entero (o al menos la mitad de uno) dedicado a los analgésicos sin prescripción, tales como la aspirina Tylenol (acetaminofeno), Advil (ibuprofeno) entre otros. Pero ¿cuál debería tomar para el dolor de cabeza? ¿O para aliviar el dolor de un tobillo torcido? ¿Y cuál es seguro para darle a los niños? ¿O a su madre ya mayor?

Aspirina

En realidad la aspirina es la primera en su tipo de medicamentos llamados medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Como el nombre lo dice, los AINE reducen la inflamación además de aliviar el dolor. La aspirina es efectiva al aliviar el dolor de cabeza, dolor de muelas, dolores y malestares musculares, achaques y fiebre debido a los resfriados así como dolores menores y malestares causados por la artritis.

La vasta mayoría de las personas pueden tomar aspirina sin experimentar ningún efecto secundario. Sin embargo, la aspirina podría afectar su estómago. Para disminuir el malestar estomacal, algunos productos de la aspirina son "amortiguados" con un antiácido o cubiertos para que las pastillas no se disuelvan hasta que lleguen al intestino delgado. Cuando se toma a largo plazo en dosis altas, la aspirina podría causar problemas estomacales más serios, como sangrado y úlceras en el estómago e intestinos. Por esta razón, las personas con úlceras no deberían tomar aspirina. Adicionalmente, beber alcohol mientras toma aspirina incrementa su riesgo de sufrir sangrado y úlceras en su estómago e intestinos.

No se recomienda la aspirina a niños y adolescentes con una infección viral actual o reciente debido a que puede provocar el síndrome de Reye, un trastorno raro que podría causar convulsiones, daño cerebral y muerte. Revise con su doctor antes de dar una aspirina a un niño o adolescente. Además, las personas con las siguientes condiciones no deberían tomar aspirina: asma, pólipos nasales, trastornos de sangrado (o aquellos que estén tomando medicamentos adelgazadores de sangre), presión arterial alta, enfermedad renal y el tercer trimestre del embarazo.

Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos (Aparte De la Aspirina)

Además de la aspirina, otros AINE sin prescripción incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno sódico (Aleve) y ketoprofeno (Orudis KT). Estos medicamentos son analgésicos más potentes que la aspirina, especialmente para los calambres menstruales, artritis menor y lesiones acompañadas con inflamación, como tal como la tendinitis y los esguinces. También son efectivos al reducir la fiebre y la inflamación.

Sin embargo, entre los AINE hay algunas diferencias importantes. El ibuprofeno es el AINE de acción más rápida y está aprobado para el uso en niños. El naproxeno sódico proporciona el alivio al dolor de mayor duración.

Cuando se toman dosis altas a largo plazo, estos analgésicos podrían provocar problemas estomacales más serios, como sangrado y úlceras en su estómago e intestinos. El ketoprofeno lleva el riesgo más alto de esta complicación. Las personas con úlceras, asma o trastornos de sangrado (o aquellas que toman medicamentos adelgazantes de sangre) no deberían tomar AINE. Beber alcohol mientras toma AINE incrementa su riesgo de sufrir sangrado y úlceras en su estómago e intestinos. Las personas con problemas renales o hepáticos, presión arterial alta o insuficiencia cardiaca congestiva deberían tomar solamente AINE después de consultar a su médico.

Los AINE son de particular preocupación para las personas de la tercera edad debido al riesgo de sufrir sangrado y úlceras en el estómago e intestinos. Los adultos mayores que regularmente necesitan tomar AINE se les dan con frecuencia AINE de prescripción que están diseñados para ser más suaves con el estómago.

Acetaminofeno (Tylenol)

El acetaminofeno alivia los malestares y dolores, dolor de muela, malestares musculares, dolor de artritis menor, dolores de cabeza y fiebre. No obstante, el acetaminofeno no reduce la inflamación, lo cual lo hace menos efectivo que los AINE al aliviar el dolor de esguinces, esguinces musculares y tendinitis.

Prácticamente el acetaminofeno no tiene efectos secundarios. Sin embargo, puede provocar complicaciones serias (daño hepático) cuando se toma en exceso. El límite seguro del consumo determinado de Tylenol actualmente es de 4 g de acetaminofeno dentro del periodo de 24 horas, que es ocho tabletas de concentración extra de Tylenol (500 mg cada una). Es importante recordar que varios tipos de analgésicos de prescripción (p.e., Percocet y Vicodin) contienen acetaminofeno como uno de los ingredientes. Se necesita tener cuidado con esto, ya que tomar estos medicamentos en dosis altas o tomarlos con Tylenol podrían llevar fácilmente a la sobredosis. Además, cuando se toma junto con alcohol, el acetaminofeno incrementa el riesgo de sufrir daño hepático. Esto incluye tomar el medicamento la mañana después de una noche de beber en exceso.

El acetaminofeno es el analgésico y reductor de fiebre de elección para niños y mujeres embarazadas y en etapa de lactancia. No provoca malestar estomacal ni incrementa el riesgo de padecer síndrome de Reye.