Aunque se han establecido protocolos convencionales para el tratamiento de prácticamente todos los tipos de cáncer, los médicos con frecuencia los modifican para sus pacientes individuales. Estas modificaciones están basadas en muchos factores incluyendo la edad del paciente, su salud en general, los resultados deseados, y las características específicas de su cáncer. Debido a que los tratamientos descritos en este reporte representan los enfoques terapéuticos convencionales, su médico podría no adherirse estrictamente a ellos.

Sólo hay un tratamiento curativo generalmente reconocido para MDS; trasplante de célula madre alogénico (SCT), o ]]>trasplante de médula ósea (BMT)]]> . La mayoría de los médicos recomiendan SCT para pacientes por el contrario sanos menores de 50 años de edad. The American Cancer Society declara que "aproximadamente un tercio de pacientes con MDS que reciben SCT alogénico se pueden curar, pero entre un cuarto a un tercio pueden morir a causa de complicaciones de este tratamiento."

Algunos medicamentos también han ayudado a tratar la enfermedad. Uno llamado azacitidina 5 ha producido resultados positivos en varios estudios, aparentemente al estimular a las células de la médula ósea para retomar su diferenciación en células maduras en funcionamiento. Otros, como talidomida, recientemente también han mostrado algún beneficio para los pacientes.

Todas las otras intervenciones son de apoyo y dependen de qué familia de células sanguíneas esté involucrada. Las columnas principales del tratamiento han sido las transfusiones de componentes sanguíneos para reemplazar los tipos celulares deficientes y los antibióticos para tratar las infecciones. ]]>La radioterapia]]> no se usa para el tratamiento de MDS.

Nuevos tratamientos prometedores en el horizonte han generado cada vez más interés recientemente. The US Food and Drug Administration (FDA) aprobó el medicamento Revlimid (lenalidomida) en el 2005 para pacientes con un determinado sub-conjunto de la enfermedad llamado síndrome 5q.

Estudios Clínicos

Se han establecido protocolos de tratamiento y se siguen modificando mediante estudios clínicos. Los estudios de investigación son esenciales para determinar si los nuevos tratamientos son seguros y efectivos. Debido a que permanecen sin conocerse tratamientos altamente efectivos para muchos tipos de cáncer, siempre están en proceso numerosos estudios clínicos alrededor del mundo. Usted puede preguntar a su médico si debería considerar participar en un estudio clínico. Puede averiguar acerca de estudios clínicos en el sitio web del gobierno ClinicalTrials.gov .