Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de desarrollar cáncer.

Es posible desarrollar cáncer pancreático con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar cáncer pancreático. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su profesional en el cuidado de la salud lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Los factores de riesgo para cáncer pancreático incluyen los siguientes:

Edad

La mayoría de los casos de cáncer pancreático (aproximadamente el 85%) ocurren en personas mayores de cincuenta años. La edad promedio al momento del diagnóstico es de 65 años.

Alcohol

]]>El consumo crónico de alcohol]]> incrementa el riesgo de cáncer pancreático.

Exposición Química

Algunos estudios sugieren que la exposición ocupacional a algunos químicos podría incrementar su riesgo de desarrollar cáncer pancreático. Los químicos que parecen estar particularmente asociados con el cáncer pancreático incluyen aquellos usados en las industrias del petróleo y de limpiado en seco, pesticidas, y tintes.

Diabetes

Aunque investigación ha mostrado que las personas con ]]>diabetes]]> tienen un riesgo incrementado del doble al triple de desarrollar cáncer pancreático, este hallazgo todavía está bajo investigación.

Dieta

Una dieta que sea baja en fibra y alta en grasa podría incrementar su riesgo de desarrollar cáncer pancreático. ]]>La obesidad]]> también incrementa su riesgo.

Historial Familiar de Cáncer

Algunas familias parecen tener una predisposición genética a desarrollar algunos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer pancreático. Si su madre, padre, hermano, o hermana ha tenido cáncer pancreático, usted es tres veces más propenso a desarrollar la enfermedad. La presencia de cáncer de ]]>colon]]> o ]]>cáncer ovárico]]> dentro de su familia también incrementa su riesgo de desarrollar cáncer pancreático.

Factores Genéticos

Aproximadamente el 10% de los cánceres pancreáticos se deben a factores hereditarios. Las siguientes condiciones hereditarias incrementan el riesgo de cáncer pancreático:

  • ]]>Fibrosis quística]]>
  • Síndrome de melanoma con lunares múltiples familiar
  • Síndrome Peutz-Jeghers
  • Síndrome de cáncer colorrectal sin poliposis
  • Síndrome de cáncer de seno familiar
  • Hereditaria ]]>pancreatitis]]>

Historial de Pancreatitis Crónica

Si usted ha sufrido de pancreatitis crónica, que es la inflamación del páncreas, podría tener una probabilidad incrementada de desarrollar cáncer pancreático.

Historial de Resección Gástrica

Si usted se ha sometido a una resección gástrica previamente, su probabilidad de desarrollar cáncer pancreático incrementa del doble al triple.

Sexo Masculino

Los hombres son aproximadamente dos veces más propensos que las mujeres a desarrollar cáncer pancreático.

Obesidad

La obesidad, especialmente la obesidad mórbida, incrementa el riesgo de cáncer pancreático.

Anemia Perniciosa

Si usted padece de ]]>anemia perniciosa]]> , incrementa su probabilidad de desarrollar cáncer pancreático.

Raza

Los afroamericanos tienen un mayor riesgo (30% al 40%) de desarrollar cáncer pancreático que los caucásicos. Las personas de origen hispano o los estadounidenses de ascendencia asiática se ven afectados menos comúnmente.

Fumar

Fumar es un factor de riesgo bastante claro para el desarrollo de cáncer pancreático. Si usted es un fumador, es aproximadamente de tres a cuatro veces más propenso que un no fumador a desarrollar esta enfermedad.