El cáncer esofágico es un crecimiento maligno de los tejidos que contornan la superficie interior del esófago.

El esófago es un tubo que conecta su garganta con su estómago. Abarca la longitud de su pecho, entre sus pulmones, detrás de su corazón, y está en cercana proximidad con su columna vertebral. El esófago es un órgano muscular complejo con cuatro capas que propulsan los alimentos dentro de su estómago con una serie de contracciones rítmicas que tienen tres fases. Las capas del esófago incluyen la mucosa, submucosa, propria muscularis, y adventicia. La profundidad de la invasión de cáncer es importante con respecto a determinar la etapa, pronóstico, y tratamiento adecuado.

Cáncer Esofágico

Esophageal cancer
© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

Existen dos tipos diferentes de cáncer esofágico:

Carcinoma de célula escamosa - Este tipo de cáncer comienza en las células escamosas, las cuales son las células que forman la capa superior del recubrimiento del esófago. El carcinoma de célula escamosa puede ocurrir en cualquier parte en el esófago. La incidencia ha estado disminuyendo, representando menos del 40% de todos los cánceres esofágicos en los Estados Unidos.

Adenocarcinoma - Este tipo de cáncer surge del esófago de Barret. El esófago de Barret ocurre cuando las células escamosas en la parte inferior del esófago están expuestas a ácido del estómago a causa de ]]>reflujo de ácido]]> . El ácido causa que las células cambien de células escamosas, las cuales son planas, a células en forma similar a columnas. Estas células en forma de columna son el sello distintivo del esófago de Barret y eventualmente se pueden convertir en adenocarcinoma.

La incidencia de adenocarcinoma, particularmente en los Estados Unidos, ha estado en aumento durante muchos años. Alrededor del mundo, el carcinoma de célula escamosa es el tipo más común, pero en los Estados Unidos, el adenocarcinoma es ahora el más común, representando más del 60% de los carcinomas esofágicos.

Quién Es Afectado

En los Estados Unidos hay aproximadamente 12,000 nuevos casos y 12,000 muertes cada año. La distribución de esta enfermedad es altamente inusual, con índices mucho más altos en lo que parece ser un patrón aleatorio: Finlandia, Islandia, Curazao, sudeste de África, noreste de Francia, y partes de Asia, extendiéndose desde el Mar Caspio pasando por Irán, los países Kazakhstan y Uzbekistan, y Siberia hasta Mongolia.

El cáncer esofágico es más común en personas de raza negra, hombres, personas mayores de 50 años de edad, y aquellas personas de estatus socioeconómico más bajo.

Causas y Complicaciones

Existen muchos factores de riesgo para cáncer esofágico que parecen ser causantes. Muchos son agentes ingeridos que dañan directamente al esófago, como el exceso de alcohol, nitratos, toxinas en verduras encurtidas, y bebidas muy calientes. Otros irritantes que pueden incrementar el riesgo de cáncer esofágico son la radiación, tabaco, opiáceos fumados, y esofagitis por reflujo crónico (acidez estomacal o enfermedad por reflujo gastroesofágico).

La radiación ionizante, como la experimentada por sobrevivientes a la "Bomba Atómica" se ha asociado con un índice más alto de cáncer esofágico. ]]>La obesidad]]> también está asociada con un riesgo más alto. Además, la condición se puede encontrar en familias. El síndrome Plummer-Vinson (un raro trastorno caracterizado por ]]>anemia]]> a causa de un bajo nivel de hierro y bajos niveles de ciertos nutrientes) se ha asociado con un riesgo más alto de cáncer esofágico en mujeres que residen en Suecia. ]]>La enfermedad celíaca]]> , un trastorno caracterizado por mala absorción, también se ha relacionado con esta forma de cáncer.

El cáncer esofágico restringe y en última instancia previene la ingestión, conllevando a pérdida de peso, desnutrición, e inanición. Los alimentos y líquidos no ingeridos se pueden desviar dentro de los pulmones, causando asfixia, aspiración, y ]]>neumonía]]> . La incapacidad para ingerir líquidos puede conllevar a muerte por deshidratación. Ocasionalmente, el cáncer desgasta el interior de los conductos de respiración, creando una fístula traqueo-esofágica, mediante la cual el alimento pasa directamente dentro de los pulmones.

La metástasis del cáncer esofágico se puede alojar en cualquier parte del cuerpo, con más frecuencia terminando en el hígado, pulmones, cerebro, y huesos. Aproximadamente el 90% de los pacientes con esta enfermedad mueren en un lapso de cinco años después del diagnóstico.