vasectomy reversal

Sí, es verdad. Hay un procedimiento que puede revertir una vasectomía , llamada vasotomia. Y cada año, muchos hombres, por una variedad de razones, toman la decisión de someterse a este procedimiento. Pero, antes de que entremos a detalles de una reversión de vasectomía, hablemos sobre lo que implica una vasectomía.

Vasectomías

Como probablemente sabe, los testículos (alojados dentro del escroto) son fábricas de espermatozoides. El espermatozoide se almacena en el epidídimo, una estructura delgada que yace en la parte superior de cada testículo. Después de la eyaculación, el espermatozoide deja el epidídimo por medio de un conducto llamado vaso deferente, viaja a la próstata donde otros líquidos y sustancias se agregan al semen y después salen a través del pene.

Una vasectomía es una forma de esterilización permanente para los hombres realizada generalmente por un urólogo. Involucra engrapar, cortar, quemar y/o suturar juntos los conductos (vaso deferente) que llevan el esperma entre el epidídimo y la próstata. Todavía se produce esperma en los testículos y se almacena en el epididimo, pero a la larga muere. El semen que un hombre eyacula después de una vasectomía no debe contener ningún esperma.

¿Por qué un Hombre Quisiera Revertir una Vasectomía?

Los hombres podrían elegir someterse a la vasectomía por muchas razones. Quizás han terminado su familia ideal; tal vez nunca han deseado tener hijos; quizás su familia tiene un problema genético conocido que quieren evitar transmitir a sus hijos.

De acuerdo con investigadores, las principales razones de que un hombre podría querer revertir una vasectomía incluyen una nueva relación (particularmente después del divorcio o la muerte de una pareja, la muerte de un hijo o un cambio en la situación económica de una familia que hace imposible soportar el gasto de otro hijo.

Muy rara vez, un hombre quien se ha sometido a una vasectomía experimenta dolor crónico en los testículos. A pesar de que es una complicación muy poco común de la vasectomía, algunos de estos hombres ha experimentado alivio en el dolor después de la reversión de la vasectomía.

¿Cómo Se Realiza una Reversión de la Vasectomía?

Una reversión de la vasectomía es una cirugía importante, que requiere ya sea anestesia general o sedación y anestesia local (como una epidural o bloqueo en silla de montar que impide tener alguna sensación debajo de la cintura o en toda el área pélvica).

La técnica quirúrgica utilizada para una reversión de vasectomía podría requerir abrir los testículos para visualizar las estructuras internas u operar a través de las aberturas diminutas del "ojo de cerradura." Microscopios de operación de muy alta potencia aumentan las estructuras diminutas. Generalmente se utilizan las técnicas quirúrgicas convencionales, aunque algunos estudios están considerando la utilidad de usar un láser para llevar a cabo la reversión de la vasectomía.

Básicamente, una reversión de vasectomía intenta volver a unir los extremos cortados de los conductos deferentes. Ésta es una cirugía microscópica muy delicada ya que los conductos deferentes son aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler. Además, una vez que los conductos deferentes se han cortado, quemado o engrapado, podría formar un tejido cicatrizante, lo que podría bloquear que el esperma de pase a través de ellos. Así que incluso si los extremos de los conductos deferentes se volvieran a unir, el esperma todavía podría no salir del epididimo debido al tejido cicatrizante. En este caso, el urólogo podría realizar un procedimiento más complicado, llamado vasoepididimostomia, en la cual el extremo superior del conducto deferente se une al epidídimo en sí, en un intento de eludir el área de obstrucción dentro de los conductos deferentes.

¿Puedo Embarazar a Mi Pareja Después de una Reversión de Vasectomía?

En general, usted y su pareja tienen una probabilidad de 50-50 de ser capaces de concebir después de una reversión de vasectomía. Entre más rápido se someta a una reversión de vasectomía después de su vasectomía original, mayor serán la probabilidades de que su pareja se embarace. Algunos estudios han mostrado que las parejas de los hombres que se someten a cirugía de reversión en un lapso de tres años después de su vasectomía tienen un 75% de probabilidades de concebir un embarazo, mientras que las parejas de los hombres que se someten a una cirugía de reversión a los 15 años después de una vasectomía tienen sólo un 30% de probabilidades de que se embaracen.

¿Por qué No Funcionaría una Reversión de Vasectomía?

Como se mencionó anteriormente, el tejido cicatrizante en los conductos deferentes podría llevar a problemas de fertilidad en los hombres que se sometieron a una reversión de vasectomía. Incluso después de que los extremos de los conductos deferentes se unan, el tejido cicatrizante dentro de los conductos deferentes podría obstruir el libre fluido del esperma.

La otra razón es un poco más complicada. Después de la vasectomía, los testículos continúan produciendo esperma, a pesar de que no pueden hacerlo al mundo exterior. Este esperma podría malinterpretarse por el sistema inmunológico del hombre como invasor extraño lo cual provoca que el sistema inmunológico produzca anticuerpos para combatirlo de la misma manera que lo hace para destruir otros invasores extraños, como virus o bacterias. Esto puede significar que, incluso después de una reversión de vasectomía, el sistema imunológico del hombre continúe destruyendo su esperma.

También los investigadores están considerando cómo la vasectomía podría afectar otros factores de fertilidad microscópicos químicos en los hombres que no se podrían restaurar con la reversión de vasectomía.

¿Qué Puedo Hacer Si Mi Reversión de Vasectomía No Funciona?

Si usted está preocupado de que su reversión de vasectomía no funcione, su doctor podría intentar recolectar esperma del epidídimo ya sea durante o después del procedimiento de reversión. Este esperma se puede almacenar para un uso futuro. El esperma recolectado de esta manera no es un fuerte nadador, así que no es útil para la inseminación artificial (en que el esperma se coloca en la vagina de las mujeres cerca de la abertura del útero). En lugar de ello, este esperma se utiliza para un procedimiento más complicado (y costoso) llamado inyección intracitoplásmica de espermatozoides. En este caso, la mujer debe tomar medicamentos hormonales potentes para inducir la liberación de múltiples óvulos; los óvulos se retiran de sus ovarios y el esperma del hombre se inyecta en los óvulos. Después los óvulos inyectados se observan en el laboratorio a través de varias divisiones celulares y las células resultantes se colocan de nuevo en el útero de la mujer, con las esperanzas de que uno (o más) conceptos implantarán y desarrollarán un embarazo.

¿Cuál Es la Edad Límite Para Someterse a Una Reversión de Vasectomía?

Los hombres no tienen las mismas limitaciones de edad en la reproducción que las mujeres. Los hombres continúan reproduciendo espermatozoides durante toda su vida, aunque el riesgo de padecer ciertas enfermedades genéticas aumenta con la edad de un padre. Sin embargo, debido a que la fertilidad de la mujeres disminuye con la edad, usted podría desear que su pareja mujer consulte a su médico para establecer si ella todavía es fértil y capaz de concebir un embarazo.