Alzheimer's and antioxidantsLa enfermedad de Alzheimer (AD), la forma más común de demencia , es un trastorno degenarativo y progresivo del cerebro que destruye la personalidad de un paciente y daña la capacidad para desempeñar las actividades diarias. Más de cuatro millones de adultos en los Estados Unidos padecen enfermedad de Alzheimer hoy en día, y a medida que la población envejece, tantos como 16 millones de estadounidenses tendrán la enfermedad para el año 2050, a menos que se encuentre una cura.

Aunque se desconoce la causa de la enfermedad de Alzheimer, los médicos pueden tratar a pacientes en las etapas temprana y media de la enfermedad. Por ejemplo, sabemos que ciertas células cerebrales producen acetilcolina. También sabemos que a medida que envejecemos, estas células comienzan a morir. Afortunadamente, la FDA ha aprobado un grupo de medicamentos llamados "inhibidores de acetilcolinesterasa," los cuales incrementan la cantidad de acetilcolina en el cerebro al reducir su metabolismo natural y por consiguiente ayudan a aliviar la confusión y dificultad del lenguaje, y podrían ayudar a controlar síntomas de la conducta como insomnio , ansiedad , y depresión . Sin embargo, estos medicamentos no tratan la causa subyacente de la enfermedad, y a medida que los síntomas empeoran, éstos eventualmente pierden su efecto.

Como resultado (y aprovechándose de los temores de muchos estadounidenses mayores) muchas compañías están fomentando el uso de ciertos suplementos para prevenir y tratar problemas de la memoria. Los científicos están investigando activamente los efectos de estos suplementos, pero en su mayor parte, hay poca o ninguna evidencia que apoye sus afirmaciones. No hay suplemento que haya sobrevivido a la evaluación científica rigurosa para probar que es útil para combatir la enfermedad de Alzheimer.

Suplementos que se Cree que Detienen o Desaceleran el Proceso de la Enfermedad de Alzheimer

Existen varios tipos diferentes de suplementos que se cree que mejoran la función mental y reducen el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Vitaminas Antioxidantes

Un exceso de radicales libres (también conocidos como oxidantes) podría contribuir al desarrollo de enfermedad de Alzheimer. Los antioxidantes podrían proteger contra la enfermedad de Alzheimer al limitar la acumulación de la proteína tóxica amiloide. Hasta ahora, la evidencia sugiere que las dietas altas en alimentos que contienen vitaminas antioxidantes como ]]>E]]> , ]]>C]]> , y ]]>beta-caroteno]]> podrían reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, pero que las formas en suplementos de estas vitaminas esencialmente no tienen beneficio. Un meta-análisis reciente notó un incremento en el riesgo de muerte (debido a todas las causas) en pacientes que tomaron altas dosis de vitamina E. Se necesitan más estudios controlados aleatorios en esta área.

Hierbas

]]>Gingko biloba]]> , el cual se cree que entrega oxígeno al cerebro al mejorar el flujo sanguíneo a los vasos capilares, es la hierba usada más ampliamente para mejorar la función cognitiva. Pero la información hasta ahora está inconclusa. Los investigadores que realizaron una revisión sistemática de estudios previos encontraron que los pacientes con enfermedad de Alzheimer que recibían ginkgo se desempeñaban mejor en varios exámenes cognitivos que los pacientes que no lo recibían. Sin embargo, en otros dos estudios, que compararon los efectos del ginkgo con un placebo, no se observó beneficio.

]]>Huperzina A]]> , una forma en extracto de musgo, podría ser prometedora para personas con enfermedad de Alzheimer al inhibir a la enzima que metaboliza el neurotransmisor acetilcolina (el cual transporta información en el cerebro). Existe evidencia en estudios en animales de que podría tener beneficio. Pero no hay indicio de que pueda evitar la pérdida de memoria en personas sanas.

La evidencia también es contradictoria para la ]]>vinpocetina]]> , un químico derivado de la vincamina (encontrada en las hojas de la planta hierba doncella). Se cree que la vinpocetina estimula la memoria y la función mental al mejorar la circulación en el cerebro y ayudar al cerebro a utilizar el oxígeno de manera más eficiente. Se necesita más investigación en esta área.

Otros Nutrientes Esenciales

Existen otros numerosos nutrientes esenciales que también se supone que mejoran la función cognitiva. Éstos incluyen:

La carnitina, un derivado del aminoácido ]]>lisina]]> , desempeña una importante función en la producción de energía. Varios estudios pequeños han sugerido que puede desacelerar modestamente la disminución cognitiva en pacientes con AD. No obstante, un estudio grande multi-centro aleatorio que involucró a pacientes diagnosticados con enfermedad de Alzheimer no encontró que el tratamiento con carnitina fuera diferente al placebo.

La serina de fosfatidil y la colina están involucradas en la estructura y mantenimiento de las membranas celulares. La serina de fosfatidil ha mostrado ser levemente efectiva en las etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer. Estudios clínicos de la colina no lo han mostrado.

Debido a sus propiedades antioxidantes, la coenzima Q10 (ubiquinona), la cual está involucrada en la producción de energía, podría desempeñar una función para reducir el riesgo de AD. Sin embargo, la investigación en estas áreas es preliminar. No hay estudios clínicos publicados de la coenzima Q10 en la enfermedad de Alzheimer.

Se ha sugerido que una deficiencia dietética de ácidos grasos omega 3 y omega 6 (esenciales) podría ser un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Nuevamente, la investigación en esta área es preliminar.

¿Los Suplementos Son Seguros?

Los compradores deberían estar conscientes de que los productos que son naturales no necesariamente son buenos para usted. Si elige tomar suplementos, use la siguiente tabla como guía. Recuerde que una dieta saludable le brindará una cantidad adecuada de vitaminas y minerales.

Suplementos Tomados para la Enfermedad de Alzheimer

Tipo de Suplemento

Suplemento

Dosis Recomendada para Adultos

Vitaminas antioxidantes

Vitamina E22 IU/d (15 mg/d); 1,500 IU (1,000 mg) al día es el Nivel de Consumo Superior Tolerable (UL)*
Vitamina C90 mg/d para hombres, 75 mg/d para mujeres; el UL es de 2,000 mg/d *
Beta-carotenoNinguno (Los suplementos no son aconsejables en ningún nivel)*

Hierbas

Gingko40 a 80 mg 3 veces al día**
Huperzina A100 a 200 microgramos (µg) dos veces al día**
Vinpocetina10 mg 3 veces al día**

Otros nutrientes esenciales

Carnitina500 a 1,000 mg 3 veces al día**
Serina de fosfatidilHasta 100 mg dos o tres veces al día**
ColinaEl nivel de Consumo Adecuado (AI) es de 550 mg/d para hombres y 425 mg/d para mujeres; el UL es de 3.5 g/d*
Coenzima Q1030 a 300 mg/d**
Ácidos grasos omega 3El AI es de 1.6 g/d para hombres y de 1.1 g/d para mujeres*
Ácidos grasos omega 6El AI es de 17 g/d para hombres y de 12 g/d para mujeres*
Folato (ácido fólico)400 µg/d; el UL es de 1,000 µg/d*
Vitamina B122.4 µg/d; no se ha establecido el UL*

*Establecido por the Institute of Medicine

**Niveles de consumo sugeridos sólo con base en dosis típicas usadas en estudios

¿Los Suplementos Valen la Pena?

Claramente, el mercado para los estimulantes de la memoria es enorme. Y a medida que la población envejece, el interés en las formas para detener o desacelerar el avance de la enfermedad de Alzheimer sólo continuará aumentando. Desafortunadamente, debido a que se necesita más investigación, podrían pasar años antes de que se establezcan por completo los beneficios y riesgos de los suplementos. Algunas marcas podrían costarle $100 dólares o más al mes.

Además, los pacientes y familias de pacientes con AD deberían asegurarse de hablar con sus médicos antes de tomar algún suplemento o medicamento de venta libre.

Mientras tanto, considere que al hacer ejercicio, comer adecuadamente, y usar su mente (leer libros, practicar juegos, aprender un nuevo idioma) usted mejorará en gran medida sus posibilidades de conservar la agudeza mental. Podría no ser tan sencillo como ingerir una pastilla, pero los beneficios valen la pena.