Image for child spanking article Su hijo está haciendo el berrinche del siglo. Arañando, golpeando, escupiendo y girando; no pueden empeorar mucho. ¿Qué puede hacer? ¿Debe darle de nalgadas a su hijo o eso hará que empeoren las cosas?

Dar de nalgadas es una de las formas más controversiales de la disciplina de un niño. La mayoría de los profesionales en el desarrollo infantil están de acuerdo que dar de nalgadas es ineficaz y podría llevar al comportamiento más agresivo. Pero muchas personas y grupos apoyan o alientan dar de nalgadas como parte de un enfoque disciplinario para los niños. De acuerdo con la Encuesta Nacional del 2000 de Early Childhood Health, otras formas de disciplina comúnmente utilizadas incluyen retirarles los juguetes o los gustos, gritarles, usar el tiempo fuera y dar explicaciones. Sólo el 29% de los padres encuestados habían dado de nalgadas a un niño menor de tres años de edad. Pero en otros estudios, más del 90% de las familias estadounidenses reportan que han dado de nalgadas a sus hijos en algún momento.

Entonces ¿qué pueden hacer los padres? ¿Dar de nalgadas es la mejor manera para disciplinar a los niños o hay otros métodos más efectivos?

Disciplina Infantil

La disciplina es una manera de enseñarle a los niños la compostura y los valores necesarios para volverse adultos competentes e independientes. De acuerdo con the American Academy of Pediatrics (AAP), un sistema de disciplina eficaz contiene tres elementos vitales:

  • Un ambiente de aprendizaje caracterizado por relaciones padre-hijo positivas y comprensivas
  • Una estrategia para enseñar y reforzar comportamientos positivos
  • Una estrategia para disminuir y eliminar comportamientos no deseados

La mayoría de los padres premian buenos comportamientos y castigan los malos comportamientos. The American Academy of Family Physicians (AAFP) recomienda premiar el buen comportamiento de sus hijos con cosas como:

  • Elogios
  • Un cuento extra a la hora de dormir
  • Retrasar el tiempo para ir a dormir por media hora
  • Un refrigerio favorito
  • Puntos para obtener un juguete o privilegio especial

Por otro lado, los malos comportamientos se pueden castigar al:

  • Ignorar a su hijo
  • Enviar a su hijo a un tiempo fuera
  • Reprender verbalmente a su hijo
  • Quitarle privilegios

Muchos padres reportan que dan de nalgadas para castigar los comportamientos inaceptables, pero la mayoría de los profesionales de desarrollo infantil están de acuerdo que dar de nalgadas está entre las formas menos efectivas de disciplina.

Consecuencias por Dar de Nalgadas

Investigación muestra que aunque dar de nalgadas puede detener un comportamiento no deseado a corto plazo, su efectividad disminuye con cada nalgada subsiguiente. La AAP ha identificado las siguientes consecuencias que provoca dar de nalgadas:

  • Dar de nalgadas a los niños más pequeños de 18 meses incrementa las probabilidades de sufrir una lesión física y es menos probable que el niño entienda la conexión entre el comportamiento y el castigo.
  • Dar de nalgadas de manera repetida podría causar comportamiento nervioso y agresivo en el niño que podría llevar a un altercado físico entre el padre y el niño.
  • Dar de nalgadas modela comportamiento agresivo como una solución al conflicto y se ha asociado con el aumento de la agresión en los niños.
  • Dar de nalgadas y amenazar con hacerlo llevan a relaciones alteradas entre el padre e hijo, haciendo que la disciplina sea sustancialmente más difícil cuando el castigo físico ya no es una opción, como con los adolescentes.
  • Dar de nalgadas no es más efectivo que otros enfoques disciplinarios y la dependencia de nalgadas como un enfoque disciplinario hace que otras estrategias sean menos efectivas.
  • Un patrón de las nalgadas podría sostenerse o incrementarse
  • Estudios reportados en el diario Pediatrics muestran que dar de nalgadas antes de los dos años de edad se asoció fuertemente con problemas de comportamiento cuando los niños alcanzaron la edad escolar. Estos resultados fueron significativos sólo para niños de raza blanca, no hispana.

Por estas razones, la AAP desalienta totalmente cualquier forma de pegarle a un niño. Ellos recomienda que, si la nalgada es espontánea, los padres deben explicar tranquilamente el motivo por el cual lo hicieron, qué tan enojados se sintieron y quizás disculparse con su hijo.

Alternativas para la Nalgadas

Si las nalgadas no son efectivas, ¿cuál es? Muchos profesionales en el desarrollo infantil recomiendan enfoques de "extinción" o la eliminación de refuerzos positivos después del comportamiento inaceptable. Lo dos enfoques de extinción efectivos y comúnmente utilizados son el método de tiempo fuera y el retiro de privilegios.

El Método de Tiempo Fuera

El método de tiempo fuera es altamente efectivo en los niños pequeños. Para usar esta opción, primero usted debe establecer reglas locales. Aclare a su hijo cuáles son los comportamientos que (por ejemplo, berrinches, golpes y gritos) requerirán tiempo fuera. Seleccione un lugar tranquilo y retirado donde su hijo tendrá que sentarse.

Cuando su hijo se porte mal, dele una advertencia, después póngalo en tiempo fuera si continúa con ese comportamiento. Ajuste un reloj con alarma inmediatamente (la AAFP recomienda un minuto por cada año de edad) y deje a su hijo en tiempo fuera. Usted debe permanecer lo suficientemente cerca para oír la alarma y volver a poner la alarma si su hijo continúa portándose mal. Cuando el reloj de alarma termine, permita que su hijo se vaya del área designada.

Retiro de Privilegios

Generalmente el retiro de privilegios funciona mejor para los niños mayores y adolescentes. Haga una lista pequeña de las reglas importantes que su hijo debe seguir y deje que conozca cuáles son las consecuencias si rompe las reglas.

Retirar los privilegios como conducir, ver televisión o jugar video juegos durante un periodo de tiempo es efectivo para desalentar el futuro rompimiento de reglas. Otra estrategia efectiva que funciona bien con los adolescentes e incluso con los niños mayores es no permitirles participar en actividades, como fiestas, eventos deportivos o excursiones con amigos.

Refuerzo Positivo

Aunque el tiempo fuera y el retiro de privilegios funcionan bien para castigar y desalentar el mal comportamiento, también usted debe animar el buen comportamiento recompensándolo. Elogie a su hijo cuando lo merezca. Extienda los privilegios de su hijo cuando siga las reglas. Desarrolle un sistema de puntos que le permitan a su hijo ganar puntos hacia una recompensa con el buen comportamiento.

Al enseñarle a su hijo que el mal comportamiento es inaceptable y que el buen comportamiento es premiado, le habrá inculcado valores importantes a su hijo que le ayudarán a volverse un joven adulto auto-suficiente y bien adaptado.