womens testosterone

En los hombres, la testosterona es responsable del desarrollo de características masculinas, tales como el engrosamiento de la voz y el crecimiento del vello facial durante la pubertad y el mantenimiento del impulso sexual y la producción de células de esperma durante la adultez. Pero lo que la mayoría de las personas no sabe es que la producción de testosterona también es importante en las mujeres. Y cuando las mujeres no producen suficiente, pueden experimentar declinaciones en su libido, energía y bienestar.

Producción de Testosterona en Mujeres

Mientras que los hombres producen la mayor parte de su testosterona en los testículos, las mujeres producen la mitad en los ovarios y la mitad en la glándula suprarrenal. Una vez que la mujer alcanza la menopausia, la producción de todas sus hormonas disminuye. Y aunque la producción de testosterona no cae tan bruscamente como lo hacen el estrógeno y la progesterona, todavía cae casi a la mitad. Las mujeres que han tenido histerectomías radicales son incluso más propensas a tener un nivel por debajo del normal de testosterona, porque ya no tienen sus ovarios.

Es ampliamente conocido que la testosterona afecta la libido - tanto en hombres como en mujeres. Y la producción de testosterona tiende a declinar con la edad. Pero nueva investigación está sugiriendo que las fluctuaciones en los niveles de testosterona pueden tener tanto - o más - que ver con la declinación de la libido como con los niveles bajos de testosterona. En la Convención Anual del 2002 de la American Society for Reproductive Medicine, investigadores de la University of Pennsylvania presentaron los resultados de un estudio sobre testosterona y libido femenina. Las mujeres en este estudio (mujeres de 30 a 40 años de edad) que reportaron disminución en su impulso sexual tenían un promedio de niveles de testosterona similares a las mujeres con impulso sexual sostenido. Sin embargo, las mujeres cuyos niveles de testosterona fluctuaron fueron de dos a tres veces más propensas a reportar disminución en la libido que aquellas con niveles más estables de testosterona.

Evaluando los Niveles de Testosterona

Mientras que la prueba de la testosterona no se practica de manera amplia en mujeres, su doctor puede elegir hacer una prueba de sus niveles de testosterona si usted reporta una disminución en la libido y el bienestar, especialmente si ha tenido una histerectomía radical.

Una prueba de testosterona es un simple análisis de sangre para evaluar si su nivel de testosterona está dentro del rango normal. Generalmente, el rango aceptable de testosterona en las mujeres es de 24 a 47 nanogramos por decilitro (ng/dL) en comparación con los 437-707 ng/dL en los hombres.

Lidiando con la Testosterona Baja

¿Qué debe hacer si tiene baja testosterona? El uso de Terapia de Reemplazo de Testosterona (TRT) se ha vuelto muy común en los hombres que sufren de niveles reducidos de testosterona. La TRT en hombres con testosterona deficiente tiene muchos beneficios, incluyendo un aumento en el interés sexual, restauración de la función eréctil, mejor humor y aumento en la masa muscular magra y la densidad ósea. ¿Pero, es la TRT una opción para las mujeres?

No todavía. Las formas de TRT que están disponibles no están aprobadas para tratar los niveles bajos de testosterona en las mujeres, ya que éstas fueron diseñadas para los hombres, que naturalmente tienen niveles de testosterona mucho más altos. Sin embargo, la TRT para las mujeres puede estar en el horizonte. Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine en el año 2000, investigó los efectos de un parche experimental de testosterona en las mujeres que se habían sometido a una histerectomía. Los investigadores encontraron que el parche mejoró la función sexual y el bienestar psicológico de manera significativa, en comparación con un parche de placebo. Sin embargo, antes de que este parche esté disponible, se necesita más investigación para probar su seguridad y efectividad.

Mientras que los hombres pueden recurrir a medicamentos recetados como el Viagra para ayudarlos con la disfunción sexual, los medicamentos recetados para ayudar a mujeres que experimentan disminución de la libido todavía no están disponibles. Si está buscando mejorar su libido, platique con su médico. Él puede ayudarle a descubrir si tiene una enfermedad o está tomando medicamentos que estén afectando su impulso sexual. A menudo, el tratar la enfermedad o ajustar los medicamentos puede mejorar su vida sexual. Su médico también puede enviarla con un terapeuta que sea capaz de ayudarla.