image for cold weather running article La visibilidad es decisiva para correr en cualquier tipo de clima. Con menos horas de luz solar durante los meses de invierno ser visible se vuelve más que un reto. Si usted es lo suficientemente afortunado para encontrar algo de luz de día para correr, escoja prendas que estén en contraste con sus alrededores. Para los días de nieve, las prendas brillantes u oscuras funcionan bien ya que proporcionan contraste y atraen la cálida luz solar. Las prendas reflectoras son obligatorias para correr en el crepúsculo o en la oscuridad, para que los conductores u otros en el camino puedan verlo.

Todo Está en las Capas

Las telas de hoy en día hacen más fácil que nunca correr en el frío. La mejor propuesta para correr en el frío invernal es vestirse en capas. Las capas funcionan de dos maneras. Atrapan el calor para mantener el cuerpo cálido y pueden quitarse conforme las condiciones cambian. Las prendas aptas para corredores tienen cierres y aberturas para dejar salir el exceso de calor y pueden ser fácilmente dobladas y transportadas. Una cosa que debe tener en mente - está bien tener un poco de frío conforme empieza su entrenamiento, ya que una vez que empiece a correr su temperatura subirá rápidamente.

Los especialistas en correr recomiendan vestirse en tres capas. La primera capa debería estar hecha de un material de mechas como el poliéster, seda o polipropileno, para que la humedad sea alejada del cuerpo. Evite el algodón ya que absorbe y mantiene la humedad adentro, incrementando la posibilidad de escalofríos. La siguiente capa es la capa aislante, la que lo mantiene cálido. La lana es una buena opción para esta capa media. Para la capa final busque materiales a prueba de viento y a prueba de agua como el Gortex o el nailon.

La misma técnica de capas es recomendada para manos y pies. Para las manos, utilice un guante revestido seguido de un mitón o guante externo (los mitones son por lo general más cálidos que los guantes). Para conservar sus pies cálidos, pruebe con unas calcetas internas de polipropileno seguidas de calcetas gruesas de lana. Tenga en mente que esta combinación hará a su calzado para correr muy pequeño. Si sus pies se sienten estrechos, opte por un par más grande.

Por último, ya que hasta el 20% del calor de su cuerpo puede perderse a través de su cabeza, asegúrese de utilizar un gorro. Considere utilizar uno hecho de lana protectora de viento para calidez y protección.

Manténgase Seguro

Unas cuantas medidas de seguridad hacen mucho. Antes de correr, dígale a alguien a dónde va y cuánto tiempo espera tardarse. Siempre lleve identificación cuando corra. Algunos corredores escriben su nombre, números telefónicos y tipo de sangre en el interior de la suela de su calzado. Tal vez quiera también considerar el traer una pequeña cantidad de dinero (en dado caso de que necesite un taxi), un teléfono celular y un silbato o algo similar para hacer ruido.

Los trayectos congelados deberían ser evitados. Cuando corra en la nieve, utilice calzado con "protuberancias" para una mejor tracción. Planee como correr de tal manera que el viento esté a sus espaldas cuando regrese a casa ya que el sudor acumulado puede provocar escalofríos.

Evite la Hipotermia y la Congelación

La hipotermia y la congelación son los dos peligros más comunes del clima frío observados cuando las temperaturas al exterior descienden por debajo de cero. Muchos corredores optan por los entrenamientos en interiores durante este tipo de clima. Pero si decide correr en exteriores, asegúrese de tomar medidas adicionales para que ninguna parte de su piel esté expuesta (las máscaras faciales y gafas protectoras funcionan bien) y busque atención médica si desarrolla síntomas de congelación o hipotermia.

La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal desciende por debajo de lo normal. La hipotermia ligera (temperatura corporal de 96 a 98.6° F) se presenta con síntomas de escalofríos intensos e involuntarios así como dificultad para realizar tareas complejas. Esta progresa hacia un violento escalofrío, palabras arrastradas y pérdida de la coordinación motora fina. En la forma de hipotermia más severa y amenazante de la vida, la temperatura del cuerpo desciende hasta 86-92 ° F, los escalofríos se detienen, el ritmo cardíaco disminuye y puede haber pérdida de la conciencia.

La congelación es cuando una parte del cuerpo se congela - observado con mayor frecuencia en los dedos de las manos y de los pies así como en orejas y cara. La congelación comienza con una sensación de comezón o ardor, luego se vuelve adormecimiento. La piel se pone blanca, fría y dura, posteriormente roja e inflamada. La congelación severa provoca que salgan ampollas en la piel y que ésta se ponga dura.

Esté Preparado

Correr en climas fríos requiere una buena preparación. El aire frío hace que su cuerpo trabaje más duro, así que asegúrese de estar comiendo suficientes calorías para conservar sus músculos funcionando. La deshidratación es un peligro incluso en el invierno debido a que el aire frío y seco incrementa la pérdida de agua a través de la respiración. Prepararse para estas condiciones con las prendas y calzado deportivo apropiados es esencial. Escuche a su cuerpo y manténgase alerta de las señales y síntomas de la congelación y la hipotermia. Sobre todo, disfrute la libertad y serenidad que proporciona el correr.