]]>

Definición

La neumonía por aspiración es una infección de los pulmones que se desarrolla después de que accidentalmente se inhalan los alimentos, líquidos o contenidos estomacales.

Causas

Los alimentos y los líquidos entran en su boca y descienden por el esófago hacia el estómago. El aire entra en su boca o en su nariz y baja por sus vías respiratorias (tráquea) hacia los pulmones. Los pulmones sólo están hechos para exponerse al aire. Pero accidentalmente los alimentos, líquidos o los contenidos estomacales vomitados pueden entrar en las vías respiratorias y viajar a los pulmones. Esto es llamado aspiración.

Alimentos inhalados en el pulmón

aspiración de alimentos al pulmón
El alimento ha ingresado en los alvéolos (sacos de aire) pulmonares causando la acumulación de mucosa de color verde y la reducción del flujo de oxígeno (flechas de color azul).
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Generalmente, la mayoría de las personas pueden toser para prevenir que sustancias extrañas sean inhaladas dentro de los pulmones. Sin embargo, algunas personas pueden no ser capaces de proteger sus pulmones con una buena tosida. Esto puede ocurrir cuando dichas personas están inconscientes o si tienen problemas para deglutir los alimentos o los líquidos. Una vez que las sustancias extrañas llegan a los pulmones, pueden causar una infección conocida como neumonía por aspiración. Esta es una condición potencialmente seria que requiere cuidado por parte de su médico.

Factores de riesgo

Los siguientes factores de riesgo incrementan sus probabilidades de desarrollar una neumonía por aspiración. En general, las personas mayores con un antecedente de enfermedades pulmonares o una apoplejía, quienes necesitan de ayuda artificial para alimentarse o quienes tienen una dentadura empobrecida están en en mayor riesgo. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, informe al médico:

  • Pérdida de la conciencia debido a la ingesta de alcohol, ataques]]> , ]]>apoplejía]]> , etc.
  • Función de deglución deteriorada por una mala dentadura o antecedentes de ]]>enfermedad de Parkinson]]> , ]]>enfermedad de Lou Gehrig]]> , apoplejía, etc.
  • Antecedente de ]]>acidez estomacal]]> (también llamada enfermedad debido al reflujo gastroesofageal o GERD, por sus siglas en inglés)
  • Antecedentes de enfermedad pulmonar

]]>

Síntomas

Si experimenta alguno de estos síntomas, no suponga que se debe a neumonía por aspiración. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Problemas de deglución
  • Toser con frecuencia, especialmente después de comer y/o beber
  • Falta de aliento o respiración ruidosa
  • Latido acelerado
  • Fiebre
  • Dolor en el pecho, especialmente al toser

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Durante el examen, su doctor escuchará su corazón y sus pulmones con un estetoscopio. Las pruebas pueden incluir:

  • Radiografía de tórax]]> - determinará si hay infiltrados dentro de uno de los pulmones, lo que puede ser un signo de infección pulmonar.
  • Cultivo de esputo - Una muestra de esputo (una secreción parecida a una mucosidad proveniente de los pulmones) puede ser analizada para determinar cuáles antibióticos deberían usarse para el tratamiento
  • ]]>Broncoscopia]]> - se inserta un tubo con una cámara en el extremo a través de la nariz o la boca en los pasajes de aire para obtener una muestra de esputo y para ver los pasajes de aire de los pulmones.
  • ]]>Esofagografía]]> - si tiene problemas para tragar, se le puede pedir que trague un medio de contraste con bario, que mostrará en una radiografía de los pulmones si se ha producido aspiración.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Antibióticos

Los antibióticos se usan para tratar la neumonía por aspiración. A veces una persona puede necesitar acudir al hospital para recibir antibióticos directamente en las venas a través de una IV (o de un catéter intravenoso). En otros casos, se pueden tomar los antibióticos por la boca para tratar la infección.

Ayuda Artificial Respiratoria

Algunas personas pueden tener problemas para respirar debido a la neumonía por aspiración. En casos severos, una persona puede ser colocada en una máquina para ayudarle a respirar.

Si le diagnostican neumonía por aspiración, siga las instrucciones de su médico.

Prevención

Para ayudarle a reducir sus probabilidades de adquirir neumonía por aspiración, tome las siguientes medidas:

  • Siga las órdenes de su médico cuando ayune antes de cualquier cirugía. Esto reduce la probabilidad de que mientras usted esté bajo la anestesia pueda vomitar los contenidos de su estómago, los cuales podrían entrar en sus vías respiratorias y causar neumonía.
  • Si usted tiene problemas para deglutir, un especialista en el habla puede sugerirle cambiar la textura de sus alimentos. Puede necesitar espesar los líquidos o picar o hacer puré los sólidos. Quizás en casos severos, usted necesite evitar comer alimentos y beber líquidos por la boca. Después puede ser necesario colocarle un tubo en el estómago o en el intestino delgado para alimentarlo con fórmula.