mythbuster graphic El treinta porciento de las mujeres reportan haber tenido al menos una infección del tracto urinario (UTI) , un acontecimiento muy poco común en los hombres. Aunque estas infecciones se pueden tratar de manera efectiva con medicamentos, para unas cuantas desafortunadas, tienen la tendencia de repetirse a pesar de tratamiento adecuado. ¿Beber jugo de arándano puede ayudar a que estas mujeres eviten repetidas infecciones?

Evidencia para la Aseveración de Salud

La mayoría de las infecciones del tracto urinario son causadas por bacterias coliformes , las cuales viven en heces humanas. Bajo ciertas circunstancias, estas bacterias pueden llegar al recubrimiento de la vejiga, que normalmente no contiene bacterias, a través de la uretra (pasaje exterior desde la vejiga). Las mujeres son mucho más susceptibles a infecciones del tracto urinario que los hombres debido a su uretra relativamente corta.

Investigadores han encontrado que las propiedades químicas del jugo de arándano interfieren con la capacidad de las bacterias para adherirse a células en el tracto urinario, haciéndoles más difícil el establecer una infección. Se cree que tres ácidos en el jugo de arándano dificultan el crecimiento bacterial en el tracto urinario: ácido cítrico, quínico, y málico.

En un estudio, investigadores midieron el número de bacterias que se adherían al recubrimiento de los tractos urinarios de 15 personas con lesiones en la columna vertebral (un grupo particularmente susceptible a UTI) durante dos semanas. Durante la primera semana, los sujetos bebieron tres vasos de agua tres veces al día. Durante la segunda semana, en lugar de eso, los mismos sujetos bebieron ocho onzas de jugo de arándano tres veces al día. El número de bacterias se redujo significativamente durante la semana en la que los sujetos bebieron jugo de arándano en comparación con la semana previa.

En otro estudio de 150 mujeres, investigadores compararon a quienes bebían jugo de arándano con los que no lo hacían durante un periodo de seis meses, y encontraron que el 16% de quienes bebían jugo de arándano tenían infecciones del tracto urinario, mientras que el 36% de quienes no bebían jugo de arándano tenían infecciones del tracto urinario.

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

No todos los estudios apoyan la aseveración de que beber jugo de arándano reduzca el riesgo de UTI. Además, hay poca evidencia para sugerir que beber mucho jugo de arándano una vez que aparezcan síntomas de UTI resuelva una infección aguda más pronto.

Conclusión

Probablemente haya suficiente evidencia en este momento para recomendar al jugo de arándano como un tratamiento preventivo seguro para mujeres que son propensas a UTI repetidas. Quienes padecen repetidas infecciones pueden agregar jugo de arándano a sus dietas regulares, tomando al menos una porción diariamente.

Las personas que beben jugo de arándano diariamente deberían decirles a sus médicos cuando estén tomando antibióticos por prescripción. Algunos estudios han sugerido que el jugo de arándano podría inhibir la efectividad de algunos antibióticos prescritos comúnmente, incluyendo amoxicilina y cefaclor.