Coriolus versicolor es un árbol común de hongo, con frecuencia visto por excursionistas como una protuberancia rígida, redondeada y horizontal de los troncos de árboles, con líneas concéntricas de color variante. En la ]]>medicina herbolaria tradicional china]]> , este hongo se usa para reforzar la vitalidad general y tratar problemas pulmonares y hepáticos así como otras condiciones.

]]>

¿Para Qué se Usa Coriolus versicolor Hoy en Día?

Actualmente, extractos de Coriolus versicolor llamados polisacárido-K (PSK) y polisacaropéptido (PSP) se encuentran bajo estudio como estimulantes inmunes para el uso junto con quimioterapia]]> en el tratamiento del cáncer. Se cree que estas dos sustancias relacionadas, hechas de variedades ligeramente diferentes de hongos, actúan como "modificadores de la respuesta biológica", lo cual significa que afectan la respuesta del cuerpo al cáncer.

Según la mayoría, pero no todos los estudios reportados, la mayoría de los cuales se realizaron en Asia, tanto el PSK como el PSP pueden aumentar los efectos de varias formas de tratamiento convencional para el cáncer. ]]>1-9]]>

Por ejemplo, en un estudio de 28 días de duración, ]]>doble ciego]]> , controlado con placebo en 34 personas con cáncer pulmonar avanzado de célula no pequeña, el uso de extractos de Coriolus junto con tratamiento convencional, desaceleró significativamente el progreso de la enfermedad. ]]>2]]>

Se cree que los extractos de Coriolus trabajan al estimular las células combatientes del cáncer propias del cuerpo. ]]>3]]> El PSK y PSP también pueden tener efectos ]]>preventivos de cáncer]]> .

Además, evidencia muy débil insinúa que los extractos de Coriolus versicolor pueden ser útiles para la ]]>infección por VIH]]> . ]]>10]]>

]]>

Dosis

Una dosis típica de PSK o PSP como un adjunto al tratamiento convencional para el cáncer es de 2 a 6 gramos diariamente. Para la prevención de cáncer, algunos expertos recomiendan 500 mg diariamente, pero no hay base científica real para esta recomendación.

Temas de Seguridad

Según estudios chinos, el PSP y PSK parecen ser relativamente no tóxicos, tanto a corto como a largo plazo. 9,11,12]]>

Se han reportado pocos efectos secundarios en estudios clínicos. Sin embargo, no se ha establecido la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal severa.