]]>

Definición

La tomografía computarizada con rayo de electrón (EBCT, por sus siglas en inglés) es una técnica rápida, altamente sensible y no invasiva para detectar la acumulación de calcio en arterias coronarias. Se utiliza una "pistola" de electrones en lugar de los rayos X normales para analizar el tórax.

El grado de acumulación de calcio en las arterias coronarias es una medida exacta del grado de aterosclerosis]]>, un estrechamiento y endurecimiento de las arterias que puede provocar ]]>ataque cardiaco]]>, ]]>apoplejía]]> y otras condiciones graves.

Distintos grados de aterosclerosis de las arterias coronarias

Biopsia esterotáctica
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

La EBCT es útil en la examinación de personas en busca de ]]>enfermedades de las arterias coronarias (CHD)]]> y acontecimientos cardiacos en sus primeras etapas, antes que surjan síntomas realmente (como dolor en el pecho). Esto es importante porque la mitad de los primeros episodios coronarios, que incluyen ]]>paro cardiaco]]> súbito y ataque cardiaco, afectan a personas que no presentan síntomas de enfermedad cardiaca.

La tecnología de la EBCT es limitada porque es relativamente nueva y aún está siendo evaluada. Algunos seguros médicos no cubren este procedimiento.

]]>

Partes del Cuerpo Involucradas

Las exploraciones EBCT normalmente se usan para evaluar arterias coronarias en el pecho.

Razones para el Procedimiento

La EBCT se usa para los siguiente propósitos:

  • Determinar el riesgo a corto plazo de padecer enfermedad cardiaca coronaria en las personas que no presentan síntomas
  • Determinar la probabilidad de enfermedad cardiaca coronaria en personas con dolor anormal en el pecho
  • Determinar la progresión o la disminución de la enfermedad cardiaca coronaria en las personas que están siendo tratadas por dicha condición (es decir, aquellos que estén tomando medicamentos para disminuir el nivel de colesterol)
  • Evaluar el estado de un injerto de bypass después de una cirugía de injerto de bypass en arterias coronarias]]>

Bypass de arteria coronaria

Nucleus image
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Qué Esperar

Antes del Procedimiento

Su médico discutirá su salud en general y sus antecedentes clínicos, incluyendo cualquier factor de riesgo que tenga para enfermedad cardiaca coronaria, para determinar si la exploración EBCT es apropiada en su caso. La EBCT normalmente se recomienda para hombres mayores de 40 años y para mujeres mayores de 45 años.

Anestesia

No se necesita anestesia para este procedimiento.

Descripción del Procedimiento

A usted se le pedirá que se recueste sobre un mesa acolchonada debajo de un escáner en forma de arco. Usted puede permanecer vestido y en ningún momento quedará encerrada su cabeza. El escáner se mueve sobre su cuerpo y toma imágenes de sus órganos internos. Durante la exploración, se le pedirá que sostenga la respiración para ayudarlo a permanecer inmóvil, pero usted puede respirar durante pausas. Estará presente un radiólogo que maneje el escáner a lo largo de la exploración y responderá a cualquier pregunta o preocupación que tenga.

¿Cuánto Tiempo Durará?

El procedimiento tarda aproximadamente de 10 a 15 minutos, y el tiempo real de la exploración sólo tarda unos cuantos segundos.

¿Dolerá?

No, la EBCT no causa malestar.

Posibles Complicaciones

No se conocen complicaciones de la EBCT. La EBCT se considera una prueba segura que permite mínima exposición a radiación.

Hospitalización promedio

Ninguna, la EBCT es un procedimiento de paciente externo.

Resultado

El software de EBCT usado es capaz de medir el tamaño y densidad de los depósitos de calcio en sus arterias, reportados como su "resultado de calcificación."

Dependiendo de su resultado, su médico discutirá cualquier medida que debería tomar para reducir su riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, como incrementar el ejercicio o tomar medicamentos. Su médico también puede recomendar posteriores pruebas de diagnóstico o incluso cirugía si su resultado es muy alto.