La hierba Mediterránea azafrán, usada por mucho tiempo en la cocina, está hecha del estigma (punta de la porción femenina) seco de la flor Crocus sativa . Cada flor tiene sólo tres pequeños estigmas, y se requieren aproximadamente 75,000 flores para producir una libra de azafrán. Como una hierba de cocina, el azafrán es valorado por su intenso color anaranjado-amarillo y su sutil sabor. Medicinalmente, se ha usado desde tiempos remotos para reforzar la digestión, aliviar la tos, aligerar la menstruación, relajar espasmos musculares, mejorar el estado de ánimo, y calmar la ansiedad. El azafrán contiene ]]>vitamina B]]> junto con un flavonoide amarillo llamado crocina, una glicosida amarga llamada picrocrocina, y la sustancia volátil y aromática safranal.

]]>

¿Para Qué Se Usa el Azafrán Hoy en Día?

La mejor evidencia de efectos medicinales del azafrán involucra el tratamiento de la depresión]]> . Según cinco estudios doble ciego preliminares, el uso de azafrán a 30 mg diariamente, es más efectivo que el placebo e igualmente efectivo que el tratamiento convencional para la depresión mayor. ]]>1-3,14, 15]]> Sin embargo, todos estos estudios fueron pequeños y preliminares, y fueron realizados por un solo grupo de investigación en Irán. Se necesitarán estudios más grandes y confirmación independiente para determinar si esta costosa hierba en realidad es efectiva para la depresión.

Otros usos propuestos del azafrán tienen evidencia de apoyo todavía más débil. ]]>Estudios de probeta]]> y ]]>estudios en animales]]> insinúan que el azafrán y sus componentes pueden ayudar a prevenir o tratar el cáncer, ]]>4-9]]> reducir los ]]>niveles de colesterol]]> , ]]>10]]> proteger contra los efectos secundarios del medicamento ]]>cisplatino]]> , ]]>11]]> y ]]>aumentar la función mental]]> . ]]>12]]>

]]>

Dosis

En los estudios de depresión descritos anteriormente, el azafrán se usó a una dosis de 30 mg diariamente de un extracto con base de alcohol.

Temas de Seguridad

El azafrán parece tener un orden muy bajo de toxicidad. 4]]> Con frecuencia se dice que dosis muy altas de azafrán pueden causar aborto y posibles síntomas tóxicos, pero no hay documentación científica de estos supuestos efectos. Sin embargo, el llamado azafrán de prado, Colchicum autumnale , es altamente tóxico, y algunas veces las personas confunden uno con el otro.

No se ha establecido la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal severa.