La enfermedad de Alzheimer (EA) no sólo cobra una cuota considerable a las personas afectadas; también puede causar daño considerable a los cuidadores de los pacientes. Los cuidadores de pacientes con EA deben lidiar con la pérdida de memoria, cambios de personalidad y eventual incapacidad para vestirse, comer, bañarse de sus seres queridos y con el cuidado de ellos mismos. Por consiguiente, los cuidadores de pacientes con EA están considerablemente en alto riesgo de padecer depresión y otras enfermedades. Cuando los cuidadores de la familia alcanzan el punto donde ya no pueden cuidar a pacientes con EA en casa, generalmente la colocación en residencias para personas mayores es el siguiente paso.

En un artículo publicado en noviembre de 2006 en Neurology , investigadores trataron de determinar si el proporcionar mayor orientación y servicios de apoyo para cuidadores de pacientes con EA retrasaría la colocación de estos pacientes en residencias para personas mayores. Encontraron que los cuidadores que recibieron orientación y servicios de apoyo fueron capaces de retrasar la colocación en residencias para adultos mayores durante aproximadamente un año y medio en comparación con los cuidadores que no recibieron estos servicios.

Acerca del Estudio

Los investigadores reclutaron a 406 cuidadores cónyuges de pacientes con enfermedad de Alzheimer. A 203 cuidadores se les asignó recibir sesiones de orientación individual y familiar, estimulación para participar en grupos de apoyo semanalmente y la disponibilidad de orientación telefónica. A los 203 cuidadores restantes se les dio cuidado habitual, el cual incluyó información de recursos y ayuda adicional a solicitud. Todos los cuidadores terminaron valoraciones en intervalos regulares, respondiendo preguntas sobre su salud psicológica y física, así como la salud física y el funcionamiento del paciente con EA. Los investigadores notaron cuándo eran colocados los pacientes en residencias para personas mayores en un periodo promedio de seguimiento de 9.5 años.

Los investigadores encontraron que los cuidadores que recibieron mayor orientación y apoyo colocaron a sus pacientes con EA en residencias para adultos mayores en un promedio de 557 días después que los cuidadores que recibieron cuidado habitual. En gran medida, el retraso de tiempo en la colocación a residencias para adultos mayores no estuvo a expensas del bienestar de los cuidadores. Más bien, los cuidadores en el grupo de tratamiento reportaron mejor tolerancia para los problemas de memoria y comportamiento del paciente, menos síntomas de depresión y mayor satisfacción con el apoyo proporcionado por amigos y familiares.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

En este estudio se encontró que los cuidadores cónyuges de pacientes con enfermedad de Alzheimer que recibieron mayor orientación y apoyo fueron capaces de cuidar a sus pacientes con EA durante más tiempo mientras gozaban de mejorías en su propio bienestar.

Como un cuidador, tener la prioridad de su propio bienestar le beneficiará tanto a usted como a su ser querido. Si es posible, busque orientación y únase a un grupo de apoyo de su área. Es importante que usted programe un cuidado paliativo para que usted tenga tiempo para relajarse y descansar de las demandas del cuidado. Si es posible, pida ayuda a amigos y a otros miembros de su familia. Y hable con su médico acerca de formas adicionales para disminuir el impacto emocional y físico de ser un cuidador.