]]>

Definición

Resección de tumor mediastinal es el nombre para el procedimiento que implica la extirpación de tumores en el área de la cavidad del pecho que separa los pulmones.

Regiones del Pulmón

BQ00042_97870_1_Regions_Lung
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del cuerpo involucradas:

  • Cavidad del pecho
  • Corazón
  • Columna vertebral

Razones para realizar el procedimiento

Los tumores malignos (cancerosos) se deben extirpar para prevenir que se propague el cáncer. Sin extirpación o tratamiento, el cáncer se podría propagar al corazón o comenzar a comprimir la columna vertebral.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

  • Función cardiaca anormal
  • Compresión de la columna por el tumor

Qué esperar

Antes del procedimiento

Por lo general, se requiere una serie de exámenes antes del día de la cirugía y podrían incluir un examen físico, exámenes de sangre, y trabajo en el laboratorio.

Usted se reunirá con el anestesiólogo y el cirujano para discutir el procedimiento. El cirujano podría hacer marcas en su cuerpo para mostrar dónde se harán las incisiones.

Usted recibirá una línea intravenosa que administra sangre o líquidos durante la cirugía. Se insertará un catéter.

En preparación para el procedimiento:

  • No tome aspirina]]> ni otros antiinflamatorios durante una semana antes de la cirugía, a menos que el médico indique lo contrario. Es posible que también tenga que dejar de tomar anticoagulantes. Por ejemplo, ]]>clopidogrel]]> (Plavix), ]]>warfarina]]> (Coumadin) o ]]>ticlopidina]]> (Ticlid). Consulte con el médico.

Anestesia

Se utiliza ]]>anestesia general]]> para esta cirugía, de modo que estará dormido durante la preparación y la cirugía. Se le colocará una sonda de respiración y se le aplicará una inyección epidural para ayudar a controlar el dolor y permitirle dormir.

Descripción del procedimiento

Una vez que el paciente es anestesiado, la resección de tumor mediastinal se puede realizar a través de una incisión grande o varias incisiones pequeñas. La resección tradicional de tumor mediastinal utiliza una incisión grande central en el pecho, mientras que la resección de tumor mediastinal asistida por video utiliza varias incisiones pequeñas, una cámara de video insertada en una incisión, e instrumentos quirúrgicos en miniatura insertados a través de las otras incisiones.

Se pueden insertar sondas en el pecho para ayudar a facilitar el drenaje de líquido y aire de la cavidad del pecho.

Después del procedimiento

Se retira la sonda de respiración, pero la inyección epidural permanece en su sitio para controlar el dolor mientras despierta de la cirugía. Se administra una dieta de líquidos transparentes después de la cirugía.

¿Cuánto durará?

Aproximadamente entre 1-4 horas, dependiendo del tipo de cirugía

¿Dolerá?

La anestesia general previene el dolor durante la cirugía, y una inyección epidural alivia el malestar inmediatamente después de la cirugía. Es común la sensibilidad en el sitio después de ser dado de alta, pero esto se puede controlar con medicamentos analgésicos.

Posibles complicaciones

Las complicaciones dependen del tipo de cirugía realizada para extirpar el tumor. En una técnica mínimamente invasiva, los factores de riesgo incluyen:

  • Daño a las áreas alrededor del tumor, incluyendo el corazón, pericardio, y columna vertebral
  • Líquido que se acumula en medio del recubrimiento del tejido pulmonar y la pared de la cavidad del pecho
  • Drenaje, infección, o sangrado después de la cirugía

Hospitalización promedio

La estancia promedio en el hospital es de aproximadamente cuatro días, pero varía con base en el tipo de cirugía realizada.

Cuidado posoperatorio

Una vez que sea dado de alta del hospital, usted debería evitar levantar cualquier objeto más pesado de cinco libras. A usted también se le pedirá que no maneje durante cuatro a seis semanas, pero se le animará a que camine al menos dos veces al día. Por lo general, la fatiga no dura más de tres o cuatro semanas.

No se requiere terapia de rehabilitación después de esta cirugía.

El tratamiento suele continuar tras la operación e incluye ]]>quimioterapia]]> o ]]>radioterapia]]>.

Resultado

Los pacientes que se someten a cirugía para extirpar el tumor mediastinal tienen un mejor pronóstico que aquellos que reciben ya sea radiación o quimioterapia.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

  • El sitio de incisión se torna de color rojo o comienza a secretar pus verde o líquido verde/amarillo
  • El dolor se vuelve severo y no responde a medicamentos o el tipo de dolor cambia significativamente
  • Ocurre dolor en el costado izquierdo del pecho.
  • Temperatura más alta de 101º F
  • Falta de aire
  • Fatiga extrema o falta de energía
  • Pérdida de apetito
  • Latidos acelerados del corazón o palpitaciones cardiacas